22.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023 en San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza: resultados de la gran jornada electoral

Tucumán y San Luis votaron para elegir gobernador. Mendoza realizó las PASO para dirimir candidaturas provinciales. En Corrientes se disputaron cargos legislativos y en Córdoba, municipios y comunas.

Tucumán y San Luis votaron para elegir gobernador. Mendoza realizó las PASO para dirimir candidaturas provinciales. En Corrientes se disputaron cargos legislativos y en Córdoba, municipios y comunas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los votantes de Tucumán y San Luis eligieron a los gobernadores que conducirán esas provincias en la próxima gestión de cuatro años. Esto se dió en una jornada electoral que también incluyó a Corrientes, donde sólo se votaron cargos legislativos y a Mendoza, que realizó sus primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para dirimir candidaturas provinciales. 

Estos departamentos fueron parte del grupo de 18 provincias que optó por desdoblar sus comicios de las generales nacionales del 22 de octubre, antecedidas por las PASO de agosto. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A continuación, el detalle de cada provincia:

Tucumán 

Tucumán ejerció su derecho democrático de elegir sus autoridades, luego de haber sorteado una suspensión de los comicios luego de que la Corte Suprema de la Nación hiciera lugar a una objeción de la oposición a la candidatura del gobernador Juan Manzur a vicegobernador, en un binomio con su actual vice, Osvaldo Jaldo

En principio, Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro.

Una vez levantada la cautelar, el Gobierno tucumano anunció la nueva fecha de votación para el domingo 11 de junio donde votaron 1.309.648 ciudadanos para elegir, además de gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. 

Jaldo se impuso en las elecciones 2023 de Tucumán

Osvaldo Jaldo obtuvo este domingo un contundente triunfo en las elecciones de gobernador de Tucumán, lo cual confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos. 

Finalmente, Jaldo obtuvo el 58,56 por ciento de los sufragios, contra el 34,72 de Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio. Ricardo Bussi, apoyado por el libertario Javier Milei, quedó en un lejano tercer lugar con el 3,8 por ciento. 

El presidente Alberto Fernández y Wado de Pedro celebraron el triunfo de Osvaldo Jaldo en Tucumán. Por su parte, Fernández recordó que la Corte Suprema de Justicia “intentó desfavorecer” la elección, al suspender las elecciones en la provincia. 

Asimismo, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán acompañó este domingo a la dirigencia de Tucumán, tras el contundente triunfo en las elecciones de Osvaldo Jaldo.

Trending  Se confirmaron los rumores: Javier Milei y Fátima Flórez se separaron

La victoria confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos.

Gildo Insfrán acompañó la victoria del peronismo en Corrientes.

San Luis 

San Luis eligió gobernador y vice; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. 

En estos comicios se aplicó el sistema de Ley de Lemas. Los 418.689 ciudadanos habilitados pudieron elegir entre cuatro lemas y 185 sublemas. 

En ese marco, el lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se impuso con el 54,63 por ciento de los votos. 

Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual gobernador y partidario por la oposición, llegó a la sede de Cambia San Luis minutos antes de las 23 para felicitar a Claudio Poggi por los resultados electorales y manifestó sentirse “muy feliz” por la contundencia de los guarismos. 

Aseguró que estos resultados representan el cambio necesario para la provincia de San Luis, que ha experimentado altos índices de pobreza y desea trabajar junto a Poggi para restaurar el progreso que alguna vez tuvo la provincia. 

Mendoza

El senador Alfredo Cornejo se transformó en el ganador de las PASO en Mendoza, al ganar su interna a Luis Petri y ser el candidato más votado. El Frente Cambia Mendoza sumó en total 45,70%, casi 25 puntos más que La Unión Mendocina, encabezada por Omar De Marchi, un ex integrante de Cambiemos que no aceptó ir a Primarias.

Alfredo Cornejo emitiendo su voto.

Hoy lunes, horas después de haberse confirmado su victoria, el candidato a gobernador aseguró que los resultados demuestran que “el gobierno se está cayendo a pedazos” en términos electorales. “El mal desempeño del gobierno en materia económica deteriora al Frente de Todos”, explicó a través de un reportaje a un medio nacional.

Trending  Las jubilaciones de ANSES subirán 11% en mayo y la mínima será de $190.000

Cornejo resaltó que el kirchnerismo había sacado 25 puntos en las últimas elecciones legislativas. Ayer, el Frente Elegí Mendoza, que tenía a cuatro postulantes y a la senadora Anabel Fernández Sagasti como principal referente, terminó tercero con 16 puntos.

Para finalizar, concluyó: “Como síntesis, hubo una ratificación del rumbo en la gestión provincial y un fuerte voto castigo a la gestión nacional”.

Corrientes

Juntos por el Cambio se impuso en las legislativas. Con más del 60%, ECO ratificó su hegemonía en la Legislatura correntina y Larreta viajó para “nacionalizar” la elección. La fuerza liderada por Gustavo Valdés superó por más de 40 puntos al Frente de Todos con el 92,38% de las mesas escrutadas.

Con el 92,38% de las mesas escrutadas, la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones legislativas de este domingo por una diferencia de más de 40 puntos.

Así, el oficialismo provincial se quedó con cuatro de los cinco senadores en disputa, y 11 de las 15 bancas de la Cámara Baja. Mientras que el Frente de Todos logró el senador restante y cuatro diputados de la legislatura correntina.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Gustavo Valdés en Corrientes.

“Tenemos que construir juntos. La idea es no tanta confrontación y más propuestas e ideas”, comentó el gobernador de Corrientes.

Elecciones 2023: alto nivel de participación

A horas de esta gran jornada electoral, se conocieron los niveles de participación de los votantes. En cada una de las provincias, el aporte superó el 80 por ciento del padrón. 

En relación al calendario electoral, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también debe atravesar las primarias. 

Por último, el 25 de junio se desarrollarán los comicios en Córdoba y Formosa.

Fuente: Télam / Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con más del 60%, ECO ratifica su hegemonía en la Legislatura correntina y Larreta viajó para «nacionalizar» la elección

Pruebas Aprender: los estudiantes de Formosa obtuvieron excelentes resultados ¿A qué se debe?

Fin de semana XL: cinco destinos imperdibles para conocer Corrientes

En mayo, la inflación en Paraguay fue del 0%

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img