19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Pruebas Aprender: los estudiantes de Formosa obtuvieron excelentes resultados ¿A qué se debe?

Desde el 2016 la provincia tiene resultados positivos en las pruebas. En los últimos resultados, Formosa es la provincia que más mejoró en Lengua y en Matemática. ¿Qué estrategia de aprendizaje se lleva a cabo?

Desde el 2016 la provincia tiene resultados positivos en las pruebas. En los últimos resultados, Formosa es la provincia que más mejoró en Lengua y en Matemática. ¿Qué estrategia de aprendizaje se lleva a cabo?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2022, las evaluaciones estandarizadas que nos permiten conocer el estado de los aprendizajes en lengua y matemática, en este caso, de una muestra de más de 120.000 estudiantes de 6º año de primaria de todo el país. En la provincia de Formosa fueron evaluados 4.188 estudiantes de 148 escuelas (60,81% en el ámbito urbano y 39,19% rurales).  

La evaluación nacional Aprender, de carácter estandarizado, brinda información sobre desempeños escolares de las y los estudiantes de nivel secundario de todo el país en las áreas básicas de conocimiento escolar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el marco del Programa Nacional Aprender, la cartera educativa dio a conocer que Formosa viene arrojando resultados positivos desde el operativo Aprender de 2016.  

El dispositivo, realizado en todo el país, colocó a la provincia norteña entre las primeras 5 jurisdicciones que han logrado el más alto nivel de participación, lo cual demuestra el compromiso de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora permanente de la calidad. Ocupando el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de escuelas participantes, después de la provincia de La Pampa.

Destacados en Lengua y Matemática

En tanto, en Formosa en el área curricular de Lengua hubo un 77,2% de alumnos con desempeños satisfactorios/avanzados, es decir que ocho de cada diez tuvieron buen desempeño. Hay 3,1 puntos porcentuales a favor de la provincia: Formosa llegó al 77,2% y Nación 74,1%.

En Matemática, el 66,8% de alumnos obtuvo desempeños satisfactorios/avanzados, con siete de cada diez con buen desempeño, mientras que a nivel nacional esta cifra es seis de cada diez alumnos. Es así que obtuvo 9,1 puntos porcentuales a favor de la provincia: Formosa 66,8% y Nación 57,7%.

Entre las pruebas Aprender del 2021, que fueron de tipo censal, con las del 2022, que fueron de tipo muestral, los resultados evidencian una mejora de 23,6 puntos porcentuales en Lengua y de 11,8 puntos porcentuales en Matemática.

Paradigma educativo 

La directora provincial de Planeamiento Educativo, Patricia Pastor, indicó a NEA HOY que Formosa fue una de las tres jurisdicciones que registraron mejoras significativas en Matemática, junto con CABA y Córdoba, destacándose entre todas las jurisdicciones (que ya presentaron sus resultados). Desde el ministerio provincial también destacaron la alta tasa de participación de las escuelas y estudiantes formoseños. 

En ese sentido, la funcionaria acentuó a NEA HOY que los resultados del operativo Aprender que destaca a Formosa por segundo año consecutivo “responden a los lineamientos en la política educativa desarrollados en el Modelo Formoseño que pretende la realización de cada individuo en el lugar de la provincia en el que eligió vivir”. 

En tanto, aseguró queno se trabajó exclusivamente para dar bien o mal en el operativo nacional de evaluación Aprender sino que más bien son la consecuencia de estrategías educativas de inclusión y la apuesta a la estrategia pedagógica del desarrollo de capacidades, de todos los niveles educativos”, refirió. 

Asimismo, Patricia Pastor valoró el modelo educativo provincial acompañado de la construcción, ampliación y refacción de los más de 1.400 edificios durante la gestión del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, destinados a la enseñanza aprendizaje mediante una fuerte estrategia educativa basada en el desarrollo de capacidades en todo el sistema educativo, sumado a que los establecimientos estén a mano de la comunidad en cada rincón de la provincia. 

El lineamiento político educativo está acompañado de medidas de calidad, entendida bajo un paradigma pedagógico diferente a esa idea de aprendizaje a partir de la repetición, sino que el aplicado en Formosa desde hace más de 12 años está basado en el desarrollo de capacidades, clave para la mejora en los rendimientos, explicó Patricia Pastor.

Por consiguiente, dijo que “la educación está basada en el desarrollo de capacidades con un enfoque transversal a todas las disciplinas que se enseñan en los distintos niveles y modalidades. Tomamos esta iniciativa en el marco del modelo educativo formoseño que sostenemos”.

Una hora más de clase

Por otra parte, consultada sobre la medida impulsada desde el Ministerio de Educación de Nación con la aplicación de agregar una hora más de clase en las escuelas primarias de gestión estatal en todo el país, medida a la cual Formosa se sumó, Patricia Pastor refirió que en la provincia “ya se venía aplicando con lo que se conoce como jornada completa y/o jornada ampliada en las escuelas de modalidad rural que representan el 70% de las escuelas primarias”. 

Finalmente, indicó que los óptimos resultados de los operativos Aprender en Formosa “no son consecuencia de la hora extra en las primarias” ya que los resultados de constante mejora en los desempeños de estudiantes primarios se viene dando desde 2016, y que “próximamente se podrá observar cómo impacta en el 30% de escuelas urbanas”.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

Huertas escolares: del aprendizaje a la soberanía alimentaria

Nuevos vuelos: Posadas se vinculará con 14 ciudades e Iguazú con 23

Misiones: heroico trabajo de bomberos ante el avance del fuego 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img