30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Las plataformas mataron a la tele?: una encuesta revela qué miran los argentinos y hay sorpresas

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales fueron publicados y, en ella, se reflejan los cambios en los consumos de los argentinos en cuanto a música, literatura, noticias y televisión

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales fueron publicados y, en ella, se reflejan los cambios en los consumos de los argentinos en cuanto a música, literatura, noticias y televisión

- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Netflix o Amazon? ¿Spotify o Youtube? ¿Qué y cómo consumimos películas, series y música los argentinos? Esta pregunta la respondió la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, que entre otras cosas detalló cuáles son los géneros favoritos en nuestro país, qué escuchamos y si es cierto que los libros cada vez se leen menos.

La encuesta la realizó la Escuela de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín junto al Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se aplicó a más de 30.000 habitantes de las siete regiones del país y abarcó 179 preguntas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Encuesta de consumos culturales en Argentina: ¿la tele está muriendo?

Llamativamente y contra lo que se cree, el primer dato que arroja el informe es que un 90% de los encuestados declaró haber mirado televisión durante el último año. Sin embargo, aunque parece mucho, significa un descenso con respecto a los resultados del 2013 y el 2017, cuando ésta respuesta abarcó el 97% y 96% respectivamente.

El dato importante está en la edad: el 98% de los encuestados de 65 años o más afirmó haber mirado televisión el último año. Sin embargo, solo el 84% de los encuestados de 18 a 29 años afirmó lo mismo, lo que confirma la hipótesis de que la televisión no está en las prioridades de las nuevas generaciones.

Además, el 34% de los encuestados no consume contenidos televisivos en el horario en que son emitidos y, en cambio, los consume de forma diferida a través de páginas web y aplicaciones.

En cuanto a qué buscan, el 70% de los encuestados se interesan en consumir contenidos informativos en la televisión, siendo éste el más consumido entre los encuestados. Le siguen los contenidos deportivos (62%), películas (58%), entretenimiento (49%) y las series y novelas de ficción (40%).

Netflix o Amazon: ¿qué plataformas se miran más?

Los datos de la encuesta demuestran que aquella batalla en contra de la piratería finalmente la ganaron las plataformas on demand, que ofrecen un gran abanico de contenidos con un abono mensual. Solo el 3% de la población encuestada afirmó descargar contenidos frecuentemente para su posterior visualización.

Sin embargo, mientras que el 65% mira películas o series vía plataformas web (streaming), el 59% afirmó estar pagando alguna clase de abono para hacerlo, indicando que por lo menos un 6% consume plataformas a través del intercambio de claves con otros abonados. De todos modos, ese 65% representa un incremento muy importante con respecto al 2017, cuando solo el 41% de los encuestados había dicho estar consumiendo contenidos por plataformas.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

En Argentina, la plataforma más vista sigue siendo Netflix, siendo consumida por el 63% de los encuestados. Le siguen muy por debajo Disney Plus (22%), HBO (15%), Amazon Prime (14%) y Star+ (13%).

El soporte preferido para mirar contenidos de plataforma es el televisor o Smart TV. El 59% de los encuestados afirmó elegir este medio para mirar sus series y películas preferidas, mientras que el 28% afirmó hacerlo por celular y el 16% por computadora. En cuanto a los géneros más consumidos, encabeza la lista el de Acción/Aventura, con un 48% de los encuestados, seguido por el género de Comedia con un 40%, el de Ciencia Ficción con un 33%, suspenso con el 32% y Drama y documental comparten el 27%.

Spotify o Youtube: ¿qué y cómo escuchamos los argentinos?

El consumo de música se mantiene estable éste año, con un 96% de los encuestados. La forma de escuchar música y los estilos que más se escuchan, sin embargo, se fue modificando. El 80% dijo escuchar música a través de internet. Extrañamente, solo el 32% afirmó hacerlo a través de Spotify, mientras que el 73% dijo seguir haciéndolo a través de Youtube y un 11% a través de Tik Tok.

En cuanto a los estilos, la Cumbia/Reggaeton destronó al rock nacional, llegando al 62% de los encuestados contra el 59%. 48% escucha folclore argentino, 47% música romántica, 45% pop y 41% rock extranjero.

La radio es la que está quedando atrás como medio de consumo, con un 67% de los encuestados este año, siendo que en el 2013 ésta cifra llegaba al 87%. El 80% de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, el 34% de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio.

Una gran parte de la población escucha radio mientras realiza otras actividades: tareas del hogar (42%), viajes en colectivo, auto, tren, bici y a pie (31%), trabajo y/o estudio (22%), etc. Sólo el 18% de la población escucha radio como actividad de atención exclusiva.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

El nuevo competidor de la radio está siendo el Podcast, que tímidamente está apareciendo entre el 13% de los encuestados. Es escuchada más que nada por población joven, ya que de quienes afirmaron escucharlo, el 16% tiene entre 13 y 17 años, el 23% entre 18 y 29 y el 12% entre 30 a 49 años.

 

¿Qué leemos?

Según la encuesta, la mitad de la población leyó al menos un libro el último año. La lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel. A pesar de los prejuicios, son las nuevas generaciones las que más leen, ya que las poblaciones de 13 a 18 años y de 18 a 29 alcanzaron un promedio de 77% y 58% de encuestados que afirmaron leer al menos un libro durante el año.

La mayoría de la población (39%) lee para entretenerse, 18% lee por estudio y 6%, por trabajo, y el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado. Solo un 26% afirmó haber leído un libro de un autor nacional en el último año.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un negocio animal: el tráfico de fauna es el tercero que más plata mueve

Cuatro nuevos desvíos ferroviarios en Chaco permiten llegar a más productores

Día del Bombero Voluntario: Formosa fortalece sus trabajos de rescate

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img