25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Alquileres: con la nueva vigencia, los aumentos superan las tres cifras

A partir de este mes rige un nuevo aumento para los inquilinos de todo el país. Los contratos que se hayan firmado bajo la Ley de Alquileres recibieron un aumento del 100% según el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por primera vez, el incremento superó las tres cifras.

A partir de este mes rige un nuevo aumento para los inquilinos de todo el país. Los contratos que se hayan firmado bajo la Ley de Alquileres recibieron un aumento del 100% según el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por primera vez, el incremento superó las tres cifras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En lo que va del 2023, los alquileres recibieron cinco modificaciones: 81,4% en enero; 85,8% en febrero; 89,5% en marzo, 92,6% en abril; y 95,9% en mayo. Se calcula que en junio será de al menos 100% tras el último dato de inflación. A raíz de que la Ley de Alquileres, con la nueva vigencia, prevé un contrato de tres años como mínimo, el aumento de junio solo se aplicará en aquellos inquilinos cuyo segundo o tercer año comenzó este mes. 

De esta manera, por ejemplo, una persona que abonó $70.000 mensuales el último año, con esta nueva normativa, pasa a abonar $140.000 hasta junio del 2024. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El precio de los alquileres aumentará un 100%

¿Cómo se calculan los aumentos?

La Ley Nacional 27.551 amplió la validez de los contratos de alquiler para que los ajustes se den nada más cada un año y no cada seis o tres meses, como ocurría anteriormente.

Sin embargo, con la vigencia de esta medida acompañada de altos avances en el índice inflacionario, los propietarios solicitan más en el punto de partida del contrato y los inquilinos, ante la necesidad de tener una vivienda, aceptan esas condiciones. 

Ahora bien, el aumento no lo determina el propietario, sino el Banco Central a través de un “índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

El aumento de los alquileres es el resultado del punto medio que existe entre la inflación general y el salario de los trabajadores en relación de dependencia. 

Ley de Alquileres con nueva vigencia: su impacto en el NEA

En un contexto de suba de precios, Matías Sironi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chaco, declaró a un medio local que este nuevo aumento “limita a las partes para que acuerden los plazos y condiciones según sus necesidades”. Además, aclaró que será aplicado “en todos los contratos de vivienda habitacional, sin distinguir zona geográfica, tipo de inmueble ni servicios que recibe”.

En ese sentido, Sironi aseguró que es una problemática que “ha perjudicado a ambas partes por igual”, ya que “no logra resolver las cuestiones de fondo que deben tratarse con urgencia, una demanda sostenida de inmuebles en alquiler y una oferta estancada, caída del poder adquisitivo del salario, falta de acceso al crédito hipotecario e incentivos a la construcción de viviendas para alquiler, imposibilidad de prever valores y costos, e inseguridad jurídica”.

Para finalizar, les recomendó a los inquilinos asesorarse y contratar viviendas con un corredor inmobiliario y matriculado.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
El incremento se implementará a nivel nacional.

Averiguá tu aumento

El Banco Central ya publicó los valores del ICL para la primera quincena de junio. De esa manera, ya es posible averiguar el aumento de tu alquiler de la siguiente manera:

  1. A través de la web del BCRA, primero establecé cuál fue el ICL del día en el que se inició el contrato o del día de tu última actualización. Luego, buscá el valor ICL de esa misma fecha pero un año después, es decir, del momento en el cual se hará el nuevo ajuste.
  2. Para calcular la variación se debe dividir al ICL actual (el de la fecha de la última actualización) por el ICL de hace un año (el del día en el que inició el contrato de alquiler o tuviste tu primer ajuste). El resultado será la variación durante tu último año de alquiler.
  3. Finalmente, para saber cuál es el nuevo monto que te rige a partir de junio, multiplicá el valor de la variación por el monto en pesos que abonás cada mes. El resultado de esa cuenta será el importe actualizado.

Fuentes: Diario Tag / Ámbito Financiero

Además NEA HOY:

Aguinaldo 2023: ¿cuánto cobro y en qué lo puedo invertir?

La Corte Suprema dejó firme la condena por enriquecimiento ilícito en la causa José López

Paraguay planifica el traspaso del poder: «De balde se ponen histéricos»

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img