31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Aguinaldo 2023: ¿cuánto cobro y en qué lo puedo invertir?

De acuerdo a la Ley 27.073, el pago del primer medio aguinaldo puede efectuarse hasta el 30 de junio y corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en relación de dependencia.

De acuerdo a la Ley 27.073, el pago del primer medio aguinaldo puede efectuarse hasta el 30 de junio y corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en relación de dependencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En junio, los trabajadores en relación de dependencia recibirán la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo y, para aquellos que optan por ahorrar este dinero en el actual contexto de incertidumbre económica y alta inflación, es importante pensar en qué conviene invertirlo para aprovecharlo al máximo, por ello, entre las opciones tradicionales y más conservadoras aparecen la compra de dólares y la inversión en plazo fijos en pesos.

En cuanto a la compra de dólares, las opciones para hacerse de billetes están limitadas por las trabas cambiarias. Los pocos que acceden al dólar para ahorro, con un recargo del 65% entre Impuesto PAIS y percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, tienen el tope de USD 200 mensuales a $404 (valor para su compra en el Banco Nación).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, quienes no tienen acceso a esas compras o buscan invertir más de los casi $81.000 que se necesitan para hacerse de ese monto, la siguiente alternativa en blanco que aparece es la del dólar MEP, en torno a $460 por unidad, los cuales se pueden adquirir a través de sociedades de Bolsa y, en algunos casos, con las propias plataformas online de bancos.

El plazo fijo, mientras tanto, ganó algo de atractivo con la suba de la tasa de referencia del Banco Central al 97% anual. Aunque es equivalente a 7,97% de interés mensual que no alcanza a compensar las expectativas de inflación por encima del 8% para los próximos meses.

Cabe recordar que esas dos inversiones, aunque son las más conservadoras, no están totalmente exentas de riesgo.

Otras formas de inversión

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

Para aquellos que no vean viables o redituables las opciones anteriores, también pueden optar por invertir su aguinaldo en la  compra de electrodomésticos o bien, alimentos no perecederos, es decir, que no se echan a perder con facilidad, por lo que de este modo podrán conservarlos por más tiempo y ahorrar dinero que se darán inevitablemente con el constante aumento de los productos de la canasta básica alimentaria.

Otras formas de inversión inteligentes pueden ser los pagos de las vacaciones de invierno o de verano de manera anticipada y todas aquellas compras/pagos que permitirán “salvar dinero” ante la constante devaluación de la moneda nacional.

¿De cuánto es mi aguinaldo?

Para calcular el sueldo anual complementario de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado, luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

Calculá cuánto debés percibir de medio aguinaldo este mes de junio.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • dividendo el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados o bien,
  • multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y a ese resultado, dividirlo por seis.

Fuente:A24.

ADEMÁS EN NEA HOY

Elecciones en San Juan: la Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac como candidato a la reelección

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

El mensaje bomba que te bloquea WhatsApp: qué hacer si te llega y cómo borrarlo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img