Tras la Semana Santa, los reclamos docentes vuelven a intensificarse en Corrientes, en espera por mejoras, no sólo en la cuestión salarial sino también de en lo que respecta a infraestructura escolar y otros temas como jubilación y acceso a los servicios de obra social.
NEA HOY conversó con Luis Palacios, referente de Docentes Autoconvocados, una agrupación de docentes que realizó diversos reclamos en lo que va del inicio del ciclo lectivo 2023, para conocer cómo seguirán las negociaciones del sector con el Gobierno provincial y las movilizaciones que preparan para los próximos días.
“Nuestros representantes gremiales no nos están defendiendo”, dijo Palacios y aclaró que la agrupación no posee bandera partidaria: “Entre los que nos convocamos hay docentes provenientes de diferentes localidades, de distintos partidos políticos, algunos que votaron al actual Gobierno y otros que no; otros que son afiliados a algún otro gremio y otros que no”.
Consultado por una de las movilizaciones que realizaron recientemente a la residencia del Gobernador Gustavo Valdés, en plena costanera de la ciudad, el referente de Docentes Autoconvocados expresó que “hay docentes que están realmente desesperados”.
“No buscamos llegar a los extremos, pero hay personas que están realmente desesperadas y reciben como respuesta la minimización de su reclamo o la adjudicación a vínculos partidarios”, agregó.
Aclaró también que no poseen apoyo económico de ningún partido político y que tampoco lo buscan, y contó que, para las diferentes movilizaciones, costean los gastos del sonido, entre otros, para poder tener la visibilidad esperada.
El docente dejó saber que la convocatoria que lograron en el interior provincial es masiva y el sector autoconvocado espera que no se haga campaña con el reclamo que vienen realizando.
“Nosotros necesitamos que se solucionen los problemas que tenemos. No nos sirve que se saque en los medios de comunicación que se está trabajando sobre un tema. Queremos soluciones y sabemos cuáles son, no estamos haciendo campaña opositora, como dicen algunos, porque este año es electoral. Todo lo contrario, queremos que resuelva nuestro problema el Gobierno actual y que la oposición, si tiene que hacer algo que lo haga. No es nuestra intención estar ni de un lado ni del otro”, manifestó Palacios.
Por otra parte, dijo que el Gobierno provincial se refiere a los aumentos salariales al sector docente como “significativos”, mientras que “venimos de un año con inflación de casi el 100% y, con todo eso, desde octubre del año pasado hubo un incremento de $10,000. Esa es la realidad”.
Nuevas movilizaciones
En el marco de la reapertura de negociaciones que desarrollará mañana el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Docentes Autoconvocados anunció que realizará una nueva manifestación pública.
Será desde las 9 horas en la Plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de Hacienda, mientras se discute el nuevo acuerdo.
Las consignas que llevarán son las mismas que en las ocasiones anteriores: sueldo digno, en blanco, jubilación con el 82% móvil, buen funcionamiento del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCorr), y atención a la cuestión de infraestructura en las escuelas de la provincia.
Asimismo, anticiparon que el sábado 15 de abril realizarán la segunda movilización provincial en la explanada del Puente Interprovincial, desde las 9 horas, que contará con la presencia de docentes de diferentes localidades, entre las que se encuentran Goya, Saladas, Mercedes, Esquina, Bella Vista, Empedrado, San Cosme, Ituzaingó, Santo Tomé, San Luis del Palmar, entre otras.
ADEMÁS EN NEA HOY: