17.9 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El SENASA confirmó un nuevo caso de gripe aviar en Corrientes

76 son las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en el país, de las más de 410 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.

76 son las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en el país, de las más de 410 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, uno en aves de una granja comercial de la provincia de Corrientes (San Cosme) y otro en aves de traspatio de la provincia de Río Negro (Río Colorado) con lo que suman 76 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

En Corrientes, el primer caso se había dado en una granja familiar, pero ahora se detectó el contagio en una granja comercial y crece la alerta.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (60), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acciones sanitarias y de prevención

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa son los encargados de realizar las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez, el Organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Al mismo tiempo, en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”
Crece la preocupación en la provincia ante la aparición del nuevo caso.

Medidas

El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Siguen instando a comunicar al SENASA de casos sospechosos a través de sus diversos canales de contacto.

Asimismo, el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY

Volver a Malvinas 41 años después: “Experimentamos una paz interior al llegar allí y contar lo que nos sucedió”

Corrientes será la segunda provincia del NEA beneficiada por la reapertura de una línea ferroviaria internacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img