Luego de anunciar la eliminación de la cédula azul y el vencimiento de la cédula verde, el gobierno de Javier Milei incrementó el costo para tramitar la licencia de conducir en el país. Ahora, obtener el carnet es 71% más caro. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclaró que los documentos aún no se eliminan, por lo cual, siguen vigentes.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) oficializó a través del Boletín Oficial la actualización del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), que no se modificaba desde agosto de 2023.
Antes de otorgar una licencia o para la renovación y reimpresión, se debe requerir un certificado al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. El certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24.449 y suscripto al convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia, según informaron en la ANSV. Antes de la actualización, costaba $1.800. Con el nuevo aumento, llega a $3.080, consignaron los medios nacionales.
“Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición N° 82/12, correspondientes al Formulario Cenat, creado por la Disposición ANSV N°188/10 a 616 Módulos ANSV”, se lee en la Disposición 9/2024 recientemente publicada.
Seguridad Vial aclaró la vigencia de la documentación requerida en los controles
Por otro lado, desde el organismo nacional de Seguridad Vial aclararon que se “mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos”.
Entre los cambios anunciados por el Ministerio de Justicia, se detalla la eliminación de la “cédula azul” a partir de mayo y del vencimiento de todas las cédulas verdes. Ante esto, la ANSV aseguró que, hasta tanto se efectivicen las modificaciones, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.
La documentación y elementos necesarios para circular son:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde y/o azul.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Fuente: La Gaceta / Chaco Día por Día
ADEMÁS EN NEA HOY:
La entrada al Parque Iguazú aumentó un 400%: cuál es el nuevo costo y desde cuándo se aplicará
Polémica por el partido de Boca en Asunción: quejas por el precio de las entradas