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Miércoles 01 de mayo de 2024
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Victor Zárate y la necesidad de revalorizar la identidad Qom desde Formosa

Conocé la historia de uno de los referentes de la palabra y la literatura de la comunidad originaria. El poeta Qom publicó una gran cantidad de obras, lo cual pretende acercar para que se conozca la manera en la que el pueblo ve al mundo.

Conocé la historia de uno de los referentes de la palabra y la literatura de la comunidad originaria. El poeta Qom publicó una gran cantidad de obras, lo cual pretende acercar para que se conozca la manera en la que el pueblo ve al mundo.

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Víctor Zárate es oriundo de la ciudad de Clorinda en Formosa frontera con la República del Paraguay, pertenece a la etnia Qom y se crió en el barrio Toba.

Es un poeta que se acercó a la narrativa desde muy pequeño y su historia ancestral originaria le permitió desarrollar un potencial creativo que lo expresa a través de la palabra

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Sus obras fueron traducidas a distintos idiomas, es profesor de letras, posee una escritura creacionista que fusiona el castellano y qomlec y es el primer guionista Qom de Argentina.

Revalorizar la identidad 

Pero también para Víctor Zárate es un privilegio poder seguir manteniendo viva la lengua y la cultura del pueblo Qom a través de la literatura, todo esto lo potencia con herramientas y vivencias del mundo contemporáneo.

Víctor Zárate se convirtió en un referente en la provincia de Formosa, publicó una gran cantidad de obras literarias, lo cual pretende acercar al mundo, pero tiene una especial debilidad por Francia en donde ya publicaron algunos de sus textos y publicaciones.

La literatura me dió una forma de expresar mis pensamientos; sentimientos; la manera de ver el mundo y la conjunción del ser indìgena y la sociedad”, explicó sobre su canal de expresión artística. 

Comentó que si bien en la comunidad siempre estuvo ligada a la cultura y diversas expresiones artísticas su familia se inclinaba más por la música, el canto Qom, la narración y la artesanía -característica de las mujeres de la comunidad originaria-, con la literatura intenta revalorizar la lengua y “nuestra manera de ver e interpretar el universo”, remarcó para que desde allí partir con sus escritos. 

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Para Víctor Zárate muchas veces no fue fácil insertarse en la sociedad mayormente ocupada por criollos por lo cual según manifestó tuvo que aprender a coexistir y aprender tanto costumbres como valores diferentes a los principios inculcados por parte de sus ancestros. 

Su actividad en la esfera literaria no cesa y, muy por el contrario, su obra tiene una amplia difusión tanto en el ámbito local, nacional e incluso internacional. Su primer libro, Shegaua jul ki’y (“Reflejo del hombre”), es referido a esa forma de mirar al mundo y una hibridación de palabras desde la literatura. 

“logistas nos pisotean
pero aún cazamos
dentro la cultura eurocentrista
vuestra sincronizada etimología desconocida
espíritus inválidos extinguidos
aquella mi música llorada ante aquella espada
clavada en nuestra espalda
borraron nuestra propia sombra
pero aún reencarnecida
noches híbridas
seres malvados con enfermedades detonantizadas
mis imágenes paralíticas muertas
que parezco bestia híbridopensante
 “El hombre es un animal racional”
 (Aristóteles)
 “El hombre es una pasión inútil”
 (Sartre) 
de Sheĝaua jul ki`i (Reflejo del Hombre), 2011

Destacado

Además del mundo literario y académico también estuvo involucrado como locutor en el mundo de la comunicación y se convirtió en el primer guionista de la etnia Qom de Argentina. 

Víctor Zárate se recibió y fue un hecho inédito en la historia de la radio y la televisión nacional. Cuando el flamante egresado de la carrera que dicta el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF), en convenio con el Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER), tuvo su título en mano tras haber alcanzado la anhelada meta, agradeció el apoyo recibido a quienes lo alentaron a continuar sus estudios cuando estuvo a punto de dejar la carrera, a causa de una profunda depresión.

Los pueblos originarios en Formosa

Según el resultado del último Censo, la provincia norteña contabilizó un total de más de 606.000 habitantes, sobre los pueblos originarios los datos entre el 2001 y 2003 arrojó que en el país hay 600.000 personas pertenecientes a pueblos originarios, el 27% de la población originaria vive en Formosa. Allí conviven mayormente los wichí, toba (o qom), pilagá y nivaclé.

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En el caso particular de Formosa es el territorio donde existe la mayor presencia de pueblos originarios, así se destaca por ser multiétnica y pluricultural, tanto la propiedad de sus tierras como derechos están contemplados en la misma Constitución Nacional, Provincial y la Ley Integral del Aborigen N° 426.

Educación EIB

En la educación, cuentan con la educación bilingüe encarada por la cartera educativa provincial, que conserva lenguas aborígenes y también tienen planes específicos donde se reformulan los contenidos pedagógicos conforme con la cosmovisión e historia aborigen. Asimismo, se acompaña con un plan de aplicación de un sistema auxiliar de docentes aborígenes del ciclo primario.

Por otro lado, se otorga un sistema de becas estímulo para los aborígenes en condiciones de acceder a ciclos secundarios y terciarios. En tanto, los maestros MEMAS (Maestros Especiales de Modalidad Aborigen) se encargan de la educación de sus comunidades, conservando la lengua original. 

Según comentó Victor Zárate la enseñanza durante el ciclo primario desde el trabajo y acompañamiento de los maestros MEMAS fueron fundamentales tanto para su integración como el posterior avance en sus carreras de grado. 

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