28.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.6 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
27.6 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: los candidatos a Gobernador de Formosa

Las propuestas de los principales candidatos a Gobernador que competirán en las elecciones en Formosa. Conocé qué modelos de provincia proponen cada uno.

Las propuestas de los principales candidatos a Gobernador que competirán en las elecciones en Formosa. Conocé qué modelos de provincia proponen cada uno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los argentinos volverán a las urnas en este 2023 para elegir Presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales, como es el caso de la provincia de Formosa.

En todo el país y en pleno año electoral, el impacto del anuncio del expresidente Mauricio Macri de bajarse de las elecciones presidenciales generó una onda expansiva en la oposición, sobre todo para sus representantes en las provincias. Tras el anunció se instalaron aún más en la agenda las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y qué pasará con sus respectivos candidatos locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras, en la coalición gobernante del Frente de Todos se aceleran los tiempos para decisiones cruciales y la necesidad de encolumnarse detrás de las figuras: ¿Cristina será finalmente candidata? ¿Alberto Fernández seguirá con su idea reeleccionista? Y, si se bajan ambos, ¿quién será el candidato? ¿Qué pasa en las provincias?

La agenda electoral para las elecciones 2023

El 15 de mayo debe realizarse la convocatoria oficial a las PASO. El 14 de junio hay que inscribir las alianzas. Y la fecha clave es el 24 de junio porque deben presentarse las listas de precandidatos.

Es el día en que se acaban todas las especulaciones. Y todavía faltan más de 80 días. Antes ya se habrá votado en Jujuy, La Rioja, Misiones, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis y posiblemente en Córdoba y Mendoza. Hasta ahora en Formosa no hay fecha confirmada. 

En base al cronograma, las Primarias serían el 13 de agosto.

Los candidatos 

En el caso de la provincia formoseña, gobernada por Gildo Insfrán que iría en busca de una reelección, buscarán desbancarlo hasta el momento, por un lado el candidato por el radicalismo y Juntos por el Cambio; Fernando Carbajal, y por el otro el productor agropecuario; Francisco Paoltroni.

Gildo Insfrán es el único con raíces formoseñas oriundo de Laguna Blanca del interior de la provincia mientras que sus adversarios políticos están radicados en Formosa desde hace varios años. 

En el caso de Fernando Carbajal, es un profesional del derecho que fue fiscal de Estado de Corrientes y ejerció como juez subrogante en Formosa; durante la pandemia alcanzó cierto nivel de conocimiento ya que cuestionó las medidas restrictivas y con acciones judiciales habilitó el masivo ingreso de personas. 

Francisco Paoltroni es oriundo de General Alvear, provincia de Buenos Aires, hijo de pequeños productores y radicado en Formosa desde hace algunos años.

¿Quién ganará las elecciones en Formosa?

Gildo Insfrán y el modelo

Gildo Insfrán asegura que quiere seguir profundizando el llamado “Modelo Formoseño” bajo la doctrina y principios de la justicia social y el peronismo. El Modelo Formoseño se inspira, en primer lugar, en los principios de la comunidad organizada. 

Esto se desprende con absoluta claridad en acciones específicas tales como las que son llevadas adelante en el marco del Instituto del PAIPPA (Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), en el programa solidario “Por Nuestra Gente, Todo”; o en ese conjunto de obras (escuelas, hospitales, caminos, etc.) que apuntan a lograr que el formoseño encuentre en su propio suelo los instrumentos para desarrollarse en el lugar donde decidió vivir.

avanza en iniciativas como la Universidad Provincial de Laguna Blanca para desarrollar carreras como medicina. 

En este sentido, busca concatenar distintas políticas públicas para el desarrollo general. Por ejemplo, a través de financiar empresas y PyMES con el FonDip, se busca genera más empleo. Lo mismo con gestiones ante Nación para créditos como el CreAr o bien con la instalación de una Biosiderúrgica brasileña, con la que asegura se buscará también incorporar a cooperativas locales.

Para la producción busca además seguir con la concreción de acueductos con lo que se enfoca en la búsqueda de financiamiento y aportes del tesoro provincial. Con estos recursos propios, también impulsa el reequipamiento del sistema de salud y fortalecimiento del Polo Sanitario.

Durante uno de sus últimos discursos Gildo Insfrán destacó que Formosa logró por vigésimo primer año consecutivo de superávit fiscal y con el desendeudamiento de la provincia, ese camino económico es el que intentará continuar durante los próximos cuatro años.

En tanto, seguirá insistiendo en el financiamiento para la construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño y apuntará a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio en la planta piloto que producirá aproximadamente 30 toneladas de carbonato de litio al año.

En cuestiones políticas el mandatario norteño aprovechó durante la apertura de sesiones legislativas para cargar contra la oposición de la provincia que apoyó el desfinanciamiento durante el gobierno de Mauricio Macri sobre varias obras que estaban en plena ejecución y otras a punto de culminar. En ese punto, dejó en claro que “Formosa será bastión de los intereses nacionales y populares“, reafirmando sus intenciones de buscar la reelección en este 2023.

Francisco Paoltroni: “Libertad, Trabajo y Progreso”

El productor agropecuario Francisco Paoltroni, quien a principios de este año se lanzó como candidato a gobernador de Formosa en 2023, está decidido a disputarle el cetro de poder a Gildo Insfrán, bajo la propuesta de “Libertad, Trabajo y Progreso”. Según Paoltroni es la única alternativa política de Formosa que va a terminar con las reelecciones indefinidas y con los mismos que gobiernan hace más de 30 años.

Paoltroni dijo que su proyecto de Gobierno es alternativo, con propuestas, con equipo y con la determinación de dejar afuera a la misma casta política de siempre, a las reelecciones indefinidas y a los objetivos personalistas.

La plataforma política para Formosa se basa en fortalecer la democracia, la justicia y la libertad, transformar el modelo productivo formoseño para generar riqueza y empleos de calidad, entre sus propuesta plantea recuperar el tren.

Entre sus otras propuestas está la pavimentación de una serie de rutas y buscar un desarrollo portuario, para mejorar el paso de las cargas internacionales.

Fernando Carbajal y el republicanismo 

El actual Diputado Nacional de Juntos Por Formosa Libre, Fernando Carbajal, es uno de los principales opositores al gobierno de Gildo Insfrán. Según el candidato a Gobernador están tratando de generar un proyecto alternativo para 2023. 

Fernando Carbajal está sirviendo para el rearmado y el proceso de construcción de Juntos por el Cambio y la unión del radicalismo en Formosa. Según el candidato, le interesa trabajar para que el “régimen” termine en 2023 y se empiece la reconstrucción del sistema republicano en la provincia.

Para Fernando Carbajal la política es necesaria y el espacio tiene un desafío muy grande por delante, transformar la provincia para que todos los formoseños puedan vivir mejor. Para lograr el cambio es necesario el compromiso de todos los ciudadanos, expresó.

En ese sentido, desarrolló una plataforma para las comunidades aborígenes que incluyen hasta una policía indígena y el traslado del Instituto de Comunidades Aborígenes.

A nivel tributario, propone la suspensión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por dos años, entre otras medidas impositivas que incluirían exenciones y una serie de medidas, contempladas en una nueva ley tributaria para la provincia. 

Sobre el sistema de salud expresó la necesidad de lograr mejorar el sistema de salud mediante la creación del consejo provincial de salud; hacer una nueva ley del sistema de salud. 

Además, planteó un mayor control en el manejo del dinero público, garantizar la inversión en infraestructura y equipamiento. En el área de obras y servicio quieren implementar las siguientes iniciativas:

  • La presencia institucional del registro de empresas es importante.
  • Priorizar el mantenimiento permanente y reconstrucción de la red vial provincial.
  • Incorporar la gestión especializada en el mantenimiento de los edificios públicos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué es el Síndrome de Burnout?: cuando el estrés laboral se convierte en un padecimiento 

Pago de sueldos en Chaco: con un 20% de aumento, los estatales cobrarán el jueves 30 y viernes 31 

Alexa y Marian: la historia de dos chicas trans de Formosa alcanzadas por la ley de cupo laboral 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img