19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Objetivo final, aprobar: con el cambio de sistema, miles de estudiantes misioneros deben aprobar si o si el 60% de las previas

Con el fin de la libreta abierta, un mecanismo implementado por la pandemia, más de 8.000 estudiantes rendirán materias pendientes para reducir la cantidad de materias adeudadas y pasar de año.

Con el fin de la libreta abierta, un mecanismo implementado por la pandemia, más de 8.000 estudiantes rendirán materias pendientes para reducir la cantidad de materias adeudadas y pasar de año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este miércoles 22 reabren las escuelas misioneras y se aguarda el retorno del personal docente y no docente, mientras que desde el jueves 23 comenzarán a llevarse adelante las mesas de exámenes, donde se espera que más de 8.000 estudiantes de toda la provincia que se encuentran en una situación de “riesgo pedagógico”, deberán rendir materias pendientes con el objetivo de no repetir de año.

La denominación deriesgo pedagógico” se debe a que, con el fin del sistema de libreta abierta para todos los niveles, los estudiantes ya no pueden seguir pasando de año con una cantidad ilimitada de materias, por lo que deberán aprobar al menos el 60% de sus previas en esta instancia para no tener que recursar el año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El sistema de libreta abierta fue dispuesto durante la pandemia para permitir a los estudiantes avanzar de año a pesar de las materias adeudadas con el objetivo de no entorpecer su proceso educativo.

En la provincia, hay estudiantes de nivel secundario que en la actualidad cuentan con más de 10 materias pendientes, las cuales deberán rendir en los próximos días.

Desde el jueves 23 los estudiantes del nivel secundario comenzarán a rendir sus previas.

Régimen Académico Marco

El Régimen Académico Marco o más conocido como RAM, aprobado por el Consejo General de Educación de Misiones (CGE), comenzará a regir desde este año, motivo por el cual, los estudiantes del nivel secundario podrán promocionar de curso con el 60% de materias aprobadas (es decir, adeudando solamente cuatro previas).

En el caso que un alumno de quinto año deba materias de segundo, tercero y de cuarto año, y no las apruebe en las mesas de exámenes, repetirá el último año que está cursando. 

El RAM implementará además un nuevo régimen de inasistencias en la cual desaparecerá la figura del alumno libre y se establecerán nuevas reglas para el trabajo en unidades pedagógicas, además, los boletines quedarán abiertos durante todo el ciclo lectivo.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Por su parte, ante los nuevos cambios que supone la adhesión a este régimen, las escuelas técnicas misioneras tendrán una resolución especial, pero serán la única excepción, ya que las demás escuelas adherirán al RAM en su totalidad.

La adhesión al RAM traerá nuevas instancias de evaluación, entre otros cambios.

 Nuevas instancias de exámenes

Otro cambio que traerá la implementación del RAM es la de nuevas instancias alternativas a la hora de rendir materias en mesas de exámenes, dejando de lado la clásica presentación oral y escrita ante un tribunal docente.

Las escuelas podrán sumar proyectos makers, aprendizaje basado en proyectos cooperativos y colaborativos, entre otros, para evaluar al estudiante en estas instancias integradoras.

A pesar de que muchos docentes se mostraron en contra de esta última medida, para otros educadores y especialistas este punto se vuelve central al incorporar el funcionamiento social en espacios educativos.

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Mañana vuelven a las aulas misioneros los y las docentes y estudiantes con previas

Inicio de clases: ¿cuánto se necesita para comprar los útiles escolares en Misiones?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img