Como es habitual en las vísperas al regreso a clases, el movimiento en los comercios del sector que tienen injerencia en el campo escolar de la provincia han aumentado notablemente su clientela, siendo los rubros de indumentaria escolar, útiles y libros quienes mayor venta registran.
Mientras que algunos padres se anticiparon al aumento de precios y compraron la lista entre diciembre y enero; otros recurren a las librerías a mitad o fin de febrero a comprar solamente los artículos más indispensables para la vuelta a clase y lo que vaya haciendo falta, lo adquieren a medida que los meses avanzan.
Los comerciantes señalan que el aumento en el rubro librería ronda el 30% y que es una constante el que los padres se vuelquen a la compra a través de los programa “Ahora” para ahorrar un poco más, por lo que los días más concurridos son los lunes, martes y miércoles.
“Los padres respetan la lista de útiles realizada por la escuela, pero optan por segundas marcas o más económicas”, enfatizaron desde el sector.
Valores para cada nivel educativo
Los más pequeños de la casa son quienes tienen por lo general, una lista más detallada por parte de la institución o de los docentes de los elementos que los padres deberán adquirir para la cursada, siendo así también, uno de los niveles que requiere un marcado presupuesto.
Según los precios de las librerías locales, exceptuando la compra de la mochila y cartuchera, el valor para adquirir todos los útiles para estudiantes de jardines públicos oscila entre los $7.000 y $10.000; mientras que las de instituciones privadas, que solicitan más particularidades, se mantienen entre $15.000 y $20.000.
En Misiones, comprar lo solicitado en una lista para el nivel primario parte desde los $15.000; mientras que para una primaria privada ronda entre $15.000 y $27.500.
Por otra parte, con los estudiantes más grandes, quienes asisten a la secundaria y a la universidad, en la gran mayoría de los casos, de acuerdo a los comerciantes, “los adolescentes solamente necesitan carpetas, hojas de repuesto, algunos lápices y biromes”, motivo por el cual el valor nominal de las compras realizadas varían pueden llegar a alcanzar los $7000.
Sin embargo, en el caso de los estudiantes de un colegio técnico, dada la adquisición de tableros nuevos, así como elementos especiales para dibujo, el valor presupuestario supera fácilmente los $20.000.
Manuales escolares
Aunque en muchas instituciones se procede a la utilización de fotocopias, no es extraño que algunas escuelas o docentes soliciten la utilización de un libro o manual en particular, por lo que las librerías también han aumentado el volumen de venta de estos materiales y en muchos casos, mediante reservas desde el mes de diciembre pasado.
Sobre la demanda, los comerciantes señalaron que “se mantiene como en años anteriores, y que no hubo un aumento significativo de precios como con los útiles escolares”.
“Los precios varían según la editorial. Un manual de áreas integradas está entre $5.000 y $6.000. Y un libro de una sola materia para el nivel secundario ronda entre $3.500 y $5.000”, añadieron.
Fuente: Misiones Online.
ADEMÁS EN NEA HOY
Misiones: advierten que la producción de yerba puede caer entre 15% y 20% en 2023
Misiones confirma los primeros cuadros autóctonos de chikungunya y solicita extremar los cuidados