El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha hecho un pedido para extender su visa de estancia en Estados Unidos por seis meses más. Tras perder las elecciones, viajó a Miami el 31 de diciembre, dos días antes de la asunción de su contrincante político Lula da Silva. Como aún no terminaba su mandato, aprovechó una visa especial de presidente. Hace unos días pidió una visa turística para seguir quedándose en Estados Unidos. El pedido se realiza en medio de las investigaciones sobre su involucramiento en el intento de golpe de estado perpetrado por grupos bolsonaristas el pasado 8 de enero.
Bolsonaro camina por la cuerda bamba..las Declaraciones del Senador Marcos Do Val lo colocan a la cabeza del intento de Golpe de estado,aparte de no poder ser reelegido puede recibir años de prisión.”El mito”resultó ser más bandido que los bandidos que el decía combatir.! pic.twitter.com/svmfoEZDzX
— Aníbal R. GonzáleZ (@Gonzalez20Anbal) February 6, 2023
Las investigaciones
Tras el intento de golpe y el operativo que terminó para desmontar los campamentos bolsonaristas en Brasilia, se inició una investigación que involucra a autoridades del ejército y funcionarios de la gestión de Bolsonaro.Uno de ellos es el exministro de Justicia y Seguridad Nacional Anderson Torres, quien además había asumido como Secretario de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero y había pedido irse de vacaciones a Miami el 6 del mismo mes, dos días antes del suceso.En un allanamiento en el domicilio de Torres, se encontraron borradores de un decreto presidencial donde se prevé la declaración de un estado de excepción para llevar a cabo una “corrección del proceso electoral presidencial”, si bien no inculpa directamente al ex presidente por no estar firmada, es utilizada como prueba para llevar adelante investigaciones de un posible involucramiento de Bolsonaro con los grupos golpistas.
La situación escaló aún más, cuando se difundió la declaración del senador Marcos do Val. Conservador y militar, el senador renunció este viernes a su banca a pesar de que aún le quedan años de ejercicio, declarando que lo hace por encontrarse decepcionado de la política.En su declaración, afirma que el ex presidente habría intentado convencerlo de promover un intento de golpe en el caso de que Lula asumiera la presidencia. “Me enoja cuando me llamaban bolsonarista. Las ofensas que vengo recibiendo están pesando mucho sobre mi familia”, subrayó Do Val.La revista Veja, además, publicó mensajes de texto en los que se deja entrever un plan en el que habría participado Bolsonaro, que consistía en conseguir que alguien cercano y de la confianza del ministro Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral, entrara a sus reuniones con equipos de grabación para registrar alguna conversación que pueda ser vista como sospechosa y utilizarla como excusa para poner en duda los resultados electorales o bien removerlo de su cargo.Hipócrita. E DEFENDE O Bolsonaro.. pic.twitter.com/jIHCI2vR5f
— Esquerda da Vida 2🚩 (@esquerdadavida2) February 5, 2023
Bolsonaro en Miami
Después del intento de golpe, el ex presidente quedó en el ojo de la tormenta, señalado por haber instalado a través de tweets y declaraciones que cualquier resultado electoral que no le dieran la victoria sería fruto de un fraude.Hoy, se encuentra dando charlas en Orlando para la comunidad brasilera que reside en Miami, sigue incitando a la idea de que hubo fraude en las elecciones presidenciales del año pasado.
A pesar de que todas las encuestas daban a Lula la victoria, Bolsonaro insistió ante 400 brasileros residentes en Miami que “Mucha gente sigue conmocionada por lo ocurrido en las elecciones”, y que “Al final, nos quedamos con un signo de interrogación en la cabeza. Pero afrontaremos este momento y, si Dios quiere, juntos venceremos”.
En sus charlas, Bolsonaro también se encarga de pronosticar el fracaso del mandato de Lula da Silva, diciendo desde Orlando, Florida que el actual presidente podría no durar un año en el cargo si continua con las medidas económicas que ejecutó en su primer mes de mandato.
Pero a pesar de lo que dice Bolsonaro desde Estados Unidos, en Brasil el escenario parece sugerir lo contrario. Lula salió más fortalecido del intento de golpe y hasta ha logrado acercamientos a los presidentes de las cámaras en Brasil, los ex bolsonaristas Rodrigo Pacheco y Arthur Lira.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Lula pasó por aquí: repercusiones del paso del Presidente de Brasil por Argentina
Lula en Argentina: “Hoy es el comienzo de una nueva historia para ambos países”