En la era digital, el intercambio de ideas y la generación constante de información a un ritmo acelerado son dos principios básicos para que el conocimiento ocupe un lugar cada vez mayor.
Hablar de la industria del conocimiento significa crear empleos de calidad, riqueza y otorgar valor agregado a los productos o servicios. En ese sentido, la industria del conocimiento en Argentina ha tenido un gran desarrollo y crecimiento en los últimos años, y participa activamente de la economía del país.
Economía del conocimiento en números
Según un informe de Accenture (empresa global de consultoría, tecnología y outsourcing), la economía del conocimiento involucra el 22% del Producto Bruto Interno (PBI). Para el 2025, se estima que esta cifra podría incluso ser mayor y llegar a los 30 puntos si se avanza en políticas específicas para esta área.
Argentina exporta más de US$ 7.000 millones anuales en economía del conocimiento por lo que «es potencia en Latinoamérica», aseguró el secretario del área, Ariel Sujarchuk, en el acto de lanzamiento de la iniciativa del Gobierno nacional Argentina Programa 4.0.
Industria del conocimiento en Formosa
La economía del conocimiento es uno de los sectores que ha presentado dinamismo en la creación de empleos tanto a nivel nacional como en Formosa y que tiene un gran potencial en la demanda laboral actual en la potente industria del desarrollo del software y la programación.
Sin embargo, un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que destaca además que el peso que tienen los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) en la economía sigue siendo bajo a pesar de tratarse de un sector cada vez más preponderante.
El NEA apenas alcanza el 1,5%, con 3.831 empleados, indica el Ieral. ¿Qué está haciendo Formosa en la industria del conocimiento?
El desarrollo del software en los últimos años irrumpió en el mercado laboral y llegó para transformar la matriz productiva en industria del conocimiento.
La educación, formación y especialización en la industria tecnológica son de las más elegidas actualmente presentando un potencial altamente positivo de cara al desarrollo y definitivamente por su exitosa salida laboral.
En ese contexto, en Formosa se viene presentando una fuerte apuesta en torno a la industria y el desarrollo de software tanto en el ámbito privado como público.
Para fortalecer la industria del software en Formosa se puede cursar especializaciones y carreras al conocimiento y vinculadas a la tecnología.
Formosa y el fortalecimiento de la industria del conocimiento
Desde el año 2013 la provincia de Formosa viene apostando fuertemente a la tecnología del conocimiento y al desarrollo de capacidades que se adapten al futuro del progreso acorde a lo que necesita en diferentes áreas y las demandas del mercado.
Con la creación del Polo Científico y Tecnológico, el Gobierno de Formosa, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la articulación de otros organismos, comenzaron a plantear propuestas de formación que acompañen el desarrollo del Polo.
Es así que, desde hace casi 8 años Formosa, incorporó al sistema educativo el Instituto Politécnico Tecnológico con dos carreras innovadoras de formación para preparar a profesionales en mecatrónica y desarrollo de software.
La relevancia de estas áreas dentro de la industria del conocimiento tiene una alta demanda dentro del mercado laboral ya que son muy requeridas por los conocimientos técnicos y capacidades que se adquieren.
La preparación de los jóvenes de Formosa en el desarrollo de software y mecatrónica es una fuerte apuesta que lleva adelante el Gobierno Provincial con la creación del Instituto Politécnico Formosa, que funciona en el área académica del Polo Científico y Tecnológico, y dónde se dicta: la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y la incorporación de las Telecomunicaciones en la formación para los próximos años.
UTN en Formosa
Autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el ministerio de Educación de la Nación, a través de la secretaría de Políticas Universitarias y el Gobernador de la provincia de Formosa, firmaron una carta de intención para la creación de una Facultad Regional de la UTN en Formosa.
La casa de altos estudios tiene varias carreras destinadas a la industria del conocimiento como Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, Tecnicatura Universitaria en Programación, Tecnicatura Universitaria en Sistemas Informáticos, Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información, Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones, entre otras.
ADEMÁS EN NEA HOY:
En Formosa nace el ‘acero verde’ que transformará la siderurgia del país – NEA HOY
Melchora, el nanosatélite misionero, será lanzado desde Estados Unidos – NEA HOY