El escándalo producto de unas filtraciones de un supuesto chat, en donde jueces federales, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y altos directivos del Grupo Clarín intentan ocultar y adulterar pruebas para justificar ante la justicia un viaje que juntos realizaron a “Lago Escondido”, dejó entrever la relación y connivencia política que existe entre una cúpula empresarial, política y la justicia.
La fiscal de Bariloche María Cándida Etchepare imputó a los involucrados y, más allá de la veracidad u origen de los chats, pudo comprobar que, efectivamente, el 13 de octubre “se trasladaron desde Buenos Aires hacia esta ciudad en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK, los pasajeros Julián Ercolini, Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, Juan Bautista Mahiques, Marcelo D’Alesandro, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Gabriel Cayssials.
Todos ellos retornaron al aeropuerto de San Fernando el día 15 del mismo mes, tal como surge de la Declaración Jurada, acompañada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Los magistrados involucrados, que ahora son investigados por presuntas dádivas, llevan adelante causas de gran impacto político que además involucran tanto a grandes referentes de la política como a grupos empresariales.
Por ello, el viaje parece poner un manto de duda sobre la supuesta imparcialidad de la justicia en el país, y en cambio pinta un retrato de jueces interviniendo en los otros poderes o en causas de gran relevancia para el país en favor de su preferencia política.
La familia Mahiques y Cambiemos
Carlos Mahiques tiene 71 años y es juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo organismo inmediato anterior a la Corte Suprema de Justicia de la nación. Llegó a este cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri, habiendo pasado antes por las cámaras de casaciones tanto de la provincia como de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue juez de la Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri aún era Jefe de gobierno. Cuando este asumió la Presidencia en el 2015, Mahiques pasó a ser el Ministro de Justicia de Vidal.
Carlos no es el único Mahiques con vínculos con Cambiemos. Cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, su hijo Juan Bautista Mahiques fue nombrado subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación. Además, Juan Bautista fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, órgano que intervino para que Carlos Mahiques sea designado a la Cámara Federal de Casación Penal.
De acuerdo a los chats filtrados, es Juan Bautista Mahiques quien presiona a la fiscal de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que cerrara pronto la causa por el vuelo.
Exactamente un mes antes de compartir un viaje de lujo a Lago Escondido, que pagó Clarín, el Fiscal General de Larreta Juan Mahiques firmó con el Director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, Pablo Casey, un convenio institucional, que seguramente es un curro. Cárcel? pic.twitter.com/yIGf5LyjeB
— Rodolfo Tailhade (@rodotailhade) December 4, 2022
Su otro hijo, Ignacio Mahiques, es Fiscal de instrucción porteño y se desempeña, desde mayo del 2016, como adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa “Vialidad” en la que fue condenada Cristina Fernández de Kirchner.
El paso de Carlos Mahiques por las Cámaras de Casación de Buenos Aires estuvo marcada por la polémica al negarle el derecho al aborto legal a una joven con discapacidad que había quedado embarazada producto de una violación.
Es afín al Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, que entre otras cosas propuso la continuidad de los jueces de la última dictadura militar. Desde la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, benefició con salidas transitorias al exmarino Adolfo Miguel Donda, condenado en dos juicios a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
El año pasado la abogada de una de las querellas de familiares de tripulantes del ARA San Juan recusó a Mahiques tras señalar que fue colocado en ese cargo por un decreto del expresidente Mauricio Macri, quien había sido procesado en primera instancia por la causa de espionaje ilegal para después ser sobreseído por la Cámara Federal, donde se encuentra Mahiques.
Juan Bautista Mahiques, por su parte, no solo estuvo involucrado en la designación de su padre en Casación, sino que también impulsó desde el Consejo de la Magistratura la persecución al juez Alejo Ramos Padilla, que investigaba la red de espionaje ilegal.
🟥⚠️✅ D´Alessandro(Seguridad CABA), quiso negar el viaje a Lago Escondido, pero acá está el vuelo y quienes son los jueces que viajaron pagados por el Grupo Clarín. Esta mafia judicial, política y mediática, se juntaba a armar causas judiciales principalmente contra Cristina. pic.twitter.com/zcibkh8TFy
— Martín Peiretti (@MartnPeiretti1) December 6, 2022
Ercolini y el lawfare
Si los jueces Mahiques están involucrados en el atraso de causas o sobreseimientos que beneficia al macrismo, el Juez Julián Ercolini está vinculado a las causas que involucran al kirchnerismo. Es, por ejemplo, quien impulsó las causas Vialidad y Hotesur contra Cristina Fernandez de Kirchner. Además, es quien procesó y ordenó la detención de los empresarios del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa en el 2017.
Ercolini es quien pasó al frente del juzgado que presidía el Juez Claudio Bonadío, por lo que interviene en el caso D’Alessio y en el caso de las Fotocopias de los Cuadernos. Fue quién rechazó, por ejemplo, decretar la nulidad de la causa después de que el peritaje oficial diera cuenta que el cuaderno fue escrito por varias personas.
Junto con los Mahiques, Ercolini se sumó a la persecución de Alejandra Gils Carbó, procesándola en el caso de la compra de un edificio de la Procuración. Además, intervino directamente en causas vinculadas al Grupo Clarín, como el caso de Papel Prensa y tiene en sus manos el caso de la muerte de Nisman.
En los chats, ante una propuesta presuntamente del Juez Pablo Yadarola de instalar en los medios una versión ficcional sobre el viaje a Lago Escondido, es Ercolini quien sugiere hablar con Paz Rodríguez Niell, periodista de La Nación, para que ella involuntariamente difunda la versión en los medios. Posteriormente, Paz Rodríguez Niell confirmó que, efectivamente, el Juez se había comunicado con ella para comunicarle la versión que habían elucubrado, ya anticipada en los chats.
Pablo Cayssials
Cayssials está al mando del del juzgado en lo contencioso administrativo Nº 9 y tiene en su historial algunos fallos que favorecen al Grupo Clarin, como el falló que anuló la adecuación de oficio de Clarín a la Ley de Medios.
Hace unos días, el Juez recibió una recusación por parte de la la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta) a través de una presentación realizada por el canal “Barricada Tv” ya que sigue teniendo a su cargo resolver un litigio entre las televisoras comunitarias y el multimedio.
Cayssials fue otro de los magistrados clave en permitir que el gobierno de Cambiemos apartara a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó por decreto y no por juicio político. En los chats, un supuesto Cayssials reconoce que el cese de Gils Carbó fue un pedido de Julio Saguier, dueño de La Nación.
Pablo Yadarola
El Juez Pablo Yadarola es magistrado del fuero Penal Económico, pero se lo vincula con la jueza María Eugenia Capuchetti por haber sido secretario del Juzgado Federal 12 de Comodoro Py. Capuchetti es quien lleva adelante el caso del atentado a Cristina Fernandez de Kirchner.
Yadarola es quien, luego del escándalo, presentó una denuncia por presunto espionaje ilegal. Su denuncia cayó en el juzgado de Julián Ercolini.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Alberto Fernández realizará una cadena nacional por la Democracia
Tras la sentencia a CFK: ¿cuáles fueron las repercusiones en el Frente de Todos?