En los primeros minutos del sábado 10 de diciembre, Alberto Fernández llevará adelante una cadena nacional en el marco de la conmemoración del Día de la Restauración de la Democracia en Argentina.
De esta manera, todos los servicios de comunicación audiovisuales del país y las señales nacionales inscriptas como de género periodísticas y de noticias deberán integrarla por la obligatoriedad en los términos del artículo 75 de la Ley n° 26.522.
Esta ley establece que la Cadena Nacional deberá ser realizada en forma íntegra, sin alteraciones, cortes, sobreimpresos u otros agregados.
Desde las 00 del sábado 10, el presidente hablará para todos los argentinos. Las expectativas son altas dado los acontecimientos de los últimos días con gran impacto político.
El origen de esta fecha
La elección de Raúl Alfonsín al cargo de presidente el 30 de octubre de 1983, significó para el país el retorno a la Democracia luego de 7 años de dictadura cívico militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.
El Día de la Restauración de la Democracia es un día oficial de celebración en Argentina que conmemora el 10 de diciembre de 1983, día en que se retiró la última dictadura que gobernó el país y asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín, las dos cámaras del Congreso de la Nación, los gobernadores y legislaturas.
El día fue establecido por la Ley No. 26.323 sancionada en diciembre de 2007, con el fin de promover en todo el territorio nacional, los valores democráticos y resaltar su significado histórico, político y social.
Además, esta fecha coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y la tradicional Marcha de la Resistencia, organizada por las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, por lo que sin dudas refleja un importante valor simbólico para la Nación Argentina.
La recuperación de la Democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero organizado y organismos de defensa de los Derechos Humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.
Panorama político actual
Ante los acontecimientos de los últimos días, desde el Frente de Todos, así como de grupos opositores al gobierno se espera que el discurso que el presidente realice en el marco de esta fecha tan importante, hagan al menos una mínima mención a la proscripción que se desea ejecutar contra CFK por parte de jueces, empresarios y medios de comunicación que persiguen sus propios beneficios en detrimento de la Constitución y los deseos del pueblo argentino.
El avasallamiento imperante por estas asociaciones de poderosos fomenta la nula credibilidad por la justicia Argentina y a pesar de los reclamos de grandes masas, se hace oídos sordos a estos, intentando proscribir a una de las líderes políticas latinoamericanas más importantes de los últimos años, elegida democráticamente por el pueblo, quien ha demostrado su apoyo para con ella en repetidas ocasiones.
El 1º de septiembre se quebró el pacto democrático de respetar la vida. Y es obligación de todas las fuerzas volver a reconstruir este pacto, separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente. pic.twitter.com/sUipNwKAch
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 18, 2022
El compromiso del pueblo, de la justicia y de los gobiernos, sin importar la bandera política es la de luchar siempre en defensa de la democracia, sobre todo luego de que su obtención se diera tras la pérdida de numerosas vidas en lo que fueron los tiempos más oscuros para el país, tiempos a los que no se debe regresar.
Fuente: Minuto uno.
ADEMÁS EN NEA HOY
A horas de enfrentarse a Países Bajos, Argentina tuvo su último entrenamiento
Nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: a cuánto se irá