Si algo quedaba para poner aún más interés en la sentencia de la ex presidenta y actual vicepresidenta CFK, que se dará este martes martes 6 de diciembre, la denuncia del presidente Alberto Fernández ha terminado por condimentar la esperada jornada.
Durante la jornada de este lunes, a través de cadena nacional, Alberto Fernández pidió que se investigue un viaje de magistrados, fiscales, directivos de medios y políticos opositores a la Patagonia en el pasado mes de octubre por el presunto delito de percepción de dádivas.
La filtración a la prensa de los mensajes de chat entre jueces, políticos opositores y empresarios de medios en horas de este domingo ha sido el puntapié del Presidente para solicitar una investigación penal.
Fernández pide que se investigue además su financiación y pedirá que sea el Consejo de la Magistratura quien abra un sumario a los jueces implicados.
Los mensajes involucran al juez Julián Ercolini, a cargo de la instrucción en la investigación contra Cristina Kirchner; sus colegas Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials; el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el Ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; y dos directivos del Grupo Clarín, entre otros.
Los chats fueron publicados por el diario Tiempo Argentino y el portal web El Cohete a la Luna a partir del hackeo de la línea del teléfono celular de uno de los implicados.
El origen ilegal de la fuente impide que puedan ser usados como prueba ante la Justicia.
En el intercambio de mensajes que se puede observar, los participantes debaten distintas estrategias para hacer figurar el viaje por una escapada conjunta que pagaron de su bolsillo y alardean de no responderles y de llamar a directivos de los grandes medios para frenar la difusión de la noticia.
Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas o simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan. pic.twitter.com/gCjzrD3z8c
— Alberto Fernández (@alferdez) December 5, 2022
De acuerdo a los involucrados, las sospechas sobre la fuente de filtración de este viaje a la prensa se dio por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Fernández dijo que “todo parece indicar que quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional” en la que han incurrido estos funcionarios.
A través de sus redes sociales, el primer mandatario nacional compartió además la lista de acciones que pondrá en ejecución a partir de esta infiltración que demuestra todo un mecanismo de mentiras.
Fuente: Télam.
ADEMÁS EN NEA HOY
¿Cuánto dinero se puede tener en el banco sin declarar ante la AFIP?