Una fundación local puso en marcha un proyecto que permitirá redescubrir la cosmovisión guaraní mirando las estrellas. Se trata de la Fundación Yetapá, que busca que el Iberá sea elegido como uno de los primeros destinos astroturísticos de la región, por la nula contaminación lumínica que posee.Recientemente, la Fundación española Starlight, reconocida a nivel nacional por su trabajo de protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo, realizó un concurso por el que fue premiada Yetapá y así surgió la propuesta.El lanzamiento de las actividades nocturnas tuvo lugar en localidades como Chavarría, Concepción del Yaguareté Corá y Loreto. Para ello, se formaron 56 monitores que fueron certificados por la firma española.
“El astroturismo es una actividad que la podemos realizar en cualquier lugar siempre que haya poca contaminación lumínica para poder ver el esplendor de las estrellas”
“Lo primero que teníamos que hacer era valorizar lo nuestro; el patrimonio del Iberá y la cosmovisión guaraní, es decir, como los guaraníes veían e interpretaban la luna y las diferentes constelaciones al momento de pescar, cosechar o realizar otras actividades, algo que en la actualidad no sucede”, comentó a NEA HOY Rafaela Serbín, una de las monitoras certificadas por Starlight.Asimismo, señaló que la actividad es relativamente nueva en el litoral, donde se está gestando y fortaleciendo en infraestructura. El otro sitio de relevancia para el astroturismo es la patagonia argentina y algunos sitios de Chile, donde la actividad se encuentra un poco más avanzada, indicó.
Una actividad de interés para los correntinos
Rafaela Serbín comentó que los primeros interesados en esta actividad fueron los mismos habitantes correntinos quienes completaron de inmediato los cupos para los eventos anteriores. “Tuvimos que decirle a mucha gente que ya no teníamos espacio porque habíamos superado el cupo en el primer astro campamento. Fue increíble, quedé sorprendida”, sostuvo.Es que la contaminación lumínica que se encuentra, por ejemplo, en la capital provincial no permite contemplar las estrellas del modo que ofrece el Iberá y otros sitios del territorio.Por otro lado, comentó que habitantes formoseños visitaron Corrientes para vivir la experiencia.“La gente se interesa por este tipo de turismo sustentable que, además, es un turismo que lo podemos hacer durante todo el año, no se necesita que sea verano o invierno ya que siempre se pueden observar las distintas constelaciones”, señaló Serbín y agregó que este fin de semana se lanzará el destino astro turístico del Iberá a nivel nacional e internacional.
Lluvia de estrellas
La monitora correntina indicó también que el próximo 17 y 18 de diciembre se podrá contemplar una lluvia de estrellas en la región y, para ello, están diagramando la posibilidad de realizar un evento que se extienda hasta las 22 o 23 horas.La idea es poder presentar la propuesta en Bella Vista. Puntualmente, en la Reserva Toropí, un yacimiento paleontológico que se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Bella Vista, por la escasa presencia de luz eléctrica que posibilita la visión de las estrellas.
Tramitar una experiencia de astroturismo en Corrientes
Por último, Serbín indicó que las personas que desean vivir una experiencia de astroturismo, con la búsqueda de redescubrir la cosmovisión guaraní, pueden contactarse con ella u otros de los monitores certificados por Starlight. El teléfono de contacto es el 3777 676067.“Es cuestión de juntar un grupo de personas que quiera vivir esta actividad, coordinar y hacer un lanzamiento de la actividad en un sitio determinado”, remarcó.“La gente ya empieza a preguntar qué hacer en esta temporada y cuando se consulta qué hacer a la noche con estos calores, porque de día se complica, es interesante pensar en salir a poder observar las estrellas”, finalizó. ADEMÁS EN NEA HOY:Concepción, la ciudad correntina nominada como la mejor del mundo y con un acceso privilegiado al IberáLa yaguareté Mbareté regresa al Iberá tras parir exitosamente dos cachorros en el Impenetrable¿Qué hay detrás del florecimiento en los Esteros del Iberá?