Hace unos días se completó la ambiciosa acción de conservación activa iniciada en marzo de este año en el que la yaguareté correntina Mbareté fue llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para aparearse con un yaguareté silvestre, Qaramta.Con la reproducción exitosa y el nacimiento de dos nuevos cachorros, Mbareté, la hembra de yaguareté regresa por estos días a Corrientes para reinstalarse y ser liberada en el Parque Nacional Iberá.
Los cachorros llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, lo que aumentará la diversidad genética de esa población incipiente del Iberá al ser éste uno de los últimos yaguaretés del Chaco argentino.
Si bien esta etapa de reproducción se concretó recientemente, lo concreto es que el proyecto para reintroducir esta especie en Corrientes comenzó en el año 2012, con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). Este centro es llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Nación y la colaboración de las provincias de Chaco y Corrientes, donde residen estos animales y con el objetivo de evitar la extinción de la especie.
“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, comentó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.
“Lo hacemos Para seguir recuperando al felino del Iberá tras más de 70 años de extinción”, reza el video compartido por la Fundación Rewilding Argentina.
Los resultados del proyecto de reintroducción en los esteros del Iberá son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino.
Ver esta publicación en Instagram
Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad: se alimentan por sus propios medios y han llegado a reproducirse, haciendo que la población crezca favorablemente.La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los resultados esperanzadores demuestran que estas acciones de manejo activo de fauna permiten restituir y enriquecer poblaciones de especies extintas o amenazadas localmente.
Con el regreso del yaguareté, la sociedad correntina también recupera un símbolo cultural, sinónimo de fuerza y coraje y una figura emblemática que permitirá fomentar el turismo a través del avistaje de fauna.
Fuente: Corrientes Hoy.
ADEMÁS EN NEA HOY
Correntina competirá en Buenos Aires en la Fiesta de la Empanada