19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa, las provincias del NEA definieron sus agendas científicas y tecnológicas hasta el 2030

En el Polo Científico y Tecnológico de Formosa se realizó el segundo encuentro del año del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT).

En el Polo Científico y Tecnológico de Formosa se realizó el segundo encuentro del año del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT).

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) en el Polo Científico y Tecnológico de la provincia de Formosa. En la misma, estuvieron presentes, como anfitrión el Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Aráoz; el Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Martín Daviña de la provincia de Misiones; Jorge Antonio Gómez, Ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes; y Juan Martin Fernández, Presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, la titular de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo y el Subsecretario de Estudios y Prospectiva de la Nación, Eduardo Mallo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa informó que previó a la reunión en el auditorio del Polo Científico y Tecnológico, la comitiva realizó un recorrido por el Centro de Medicina Nuclear, la nueva Planta de Purificación de Uranio de Dioxitek, el Hospital interdistrital Evita y el de la Madre y la Mujer que está en construcción.

El funcionario señaló que la agenda se basó en analizar la realidad del NEA y todas las herramientas que se ponen a disposición; luego se discutió acerca de los planes estratégicos para finalizar con el intercambio y la puesta en común con todas las instituciones que integran el tejido del sistema regional de ciencia y tecnología, donde algunas estuvieron presentes en el lugar y otras, a través de videoconferencias.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Asimismo, subrayó que se puso énfasis en el impacto negativo que tiene para todo el sistema científico y tecnológico argentino no contar con la Ley de Presupuesto aprobada.Estamos padeciendo sus efectos y esperemos que a la brevedad se pueda subsanar institucionalmente con algunas medidas que tome el Poder Ejecutivo de Nación” marcó Aráoz.

El funcionario provincial resaltó las nuevas propuestas que vienen del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación “que estamos ajustando para que tengan un impacto importante en la región del Nordeste, y que están principalmente dirigidas a reducir asimetrías que tenemos cuando nos comparamos con otros sistemas, que por historia, se encuentran en la Pampa húmeda” estimó.

Julio Araoz, Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa.

Por su parte, Elisa Colombo, la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación destacó la excelencia de Formosa como anfitriona. Se nota un proyecto importante para la provincia donde se puede generar un buen ecosistema de ciencia y tecnología”, dijo. 

En tanto, hizo saber que en la reunión se definieron las agendas hasta 2030 con lineamientos estratégicos, herramientas y recursos humanos de ciencia y tecnología.

También se discutieron aspectos centrales que hacen a la federalización, especificó, señalando la necesidad de tener políticas claras para achicar las asimetrías, de atender las demandas y ayudar a mejorar la masa crítica de investigadores formados y en  formación aseguró.

Proyecto conjunto de las provincias del NEA

Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Tecnología e Innovación.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Tecnología e Innovación de Chaco, precisó que junto a las demás provincias del NEA se está avanzando en un proyecto regional, con financiamiento nacional, para enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, chikungunya y chagas, es decir, problemáticas que afectan a las cuatro provincias. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Aclaró que, en general, lo que se realizó es analizar el perfil de las líneas de  financiamiento nacional y así, coordinar las tareas de ciencia y tecnología.

Estamos asombrados de lo que observamos refirió al respecto del Polo Científico y Tecnológico de Formosa, destacando que es un desarrollo único en la región, añadiendo que previamente visitaron la Planta de Uranio que está en proceso de construcción, siendo única a nivel nacional. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción?

Julio Aráoz: “El Polo Científico de Formosa integrará el Registro Nacional de Parques Tecnológicos Industriales”

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img