19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Las claves para conocer el primer Centro de Medicina Nuclear de Formosa, que ayudará a tratar el cáncer

La construcción del centro médico se encuentra incluida en el Plan Nacional de Medicina Nuclear. Se especializará en el tratamiento de enfermedades oncológicas a través de las técnicas más avanzadas de radioterapia y radiocirugía.

La construcción del centro médico se encuentra incluida en el Plan Nacional de Medicina Nuclear. Se especializará en el tratamiento de enfermedades oncológicas a través de las técnicas más avanzadas de radioterapia y radiocirugía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las obras edilicias del Centro de Medicina Nuclear de Formosa ya cuenta con casi el 98% de avance y la provincia recibió 120 millones de pesos para finalizar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia incluida en el Plan Nacional de Medicina Nuclear

El financiamiento para la finalización de obras complementarias del proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” se otorgó oficialmente mediante la resolución 2021-4096 tras una reunión llevada a cabo entre la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Gobernador Gildo Insfrán, donde ultimaron los detalles de este financiamiento que surgió como un pedido cuando la titular de la cartera visitó Formosa y que permitirá fortalecer el sistema de salud provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el 2015 a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear estaban contemplados en el país la construcción de 11 centros distribuidos en diferentes puntos, incluida la provincia de Formosa, para la creación de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia con aparatología de última generación en hospitales públicos.

La obra del Centro de Medicina Nuclear, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad de la capital de la provincia, presentaba un alto grado de avance pero fue neutralizada durante el Gobierno Nacional anterior y se volvió a reactivar con el actual.  

El centro médico de avanzada cuenta con equipamiento de primer nivel que ya fue instalado y permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, así como el tratamiento de diversas patologías

La finalización del Centro de Medicina Nuclear, alcanzada a través del subsidio, tendrá un impacto directo en la salud de la población local, especialmente para aquellos pacientes con enfermedades específicas que podrán acceder a los tratamientos y diagnósticos en su provincia, como así también, alcanzando a otras provincias de la región. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Según manifestaron desde la cartera de salud nacional el otorgamiento de estos fondos se da en el marco de las recomendaciones estratégicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los hospitales sean parte activa de la transformación de los sistemas de salud hacia la salud universal, como parte de las redes integradas de los servicios de salud.

En ese marco, ante el ritmo acelerado que presenta el Centro de Medicina Nuclear, autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y la Comisión Nacional de Energía Atómica se reunieron con el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y con otras autoridades provinciales para repasar la marcha de la trascendental obra para la región y el desarrollo tecnológico nuclear del país.

Etapa de finalización y equipamientos

La Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, junto al Gerente General de la institución, Alberto Baruj, y el Gerente de Medicina Nuclear, Gustavo Santa Cruz, estuvieron en Formosa para conocer la marcha de las obras en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, y la nueva Planta de Tratamiento de Uranio de Dioxitek.

Estos proyectos con gran impacto en la sociedad son un desarrollo conjunto de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa, CNEA y las empresas estatales especializadas.

En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, las autoridades de CNEA pudieron interiorizarse sobre los antecedentes, la situación de adquisición de equipamiento, los servicios vinculados, las autorizaciones necesarias por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el estado de situación de la Fundación que gestionará el Centro.

Las instalaciones cuentan con un sector de Braquiterapia y Radioterapia, que tiene un 100% de avance, y el de radiofarmacia, con un 80%

Los equipos adquiridos son un Sistema PET/CT, un Sistema de Radiofarmacia Ciclotrón, dos aceleradores lineales de alta energía (APR), un equipo de Braquiterapia de alta dosis, un tomógrafo simulador y un equipo de Arco en C.

Tecnología nuclear para la salud 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Desde el 2003 el uso de tecnología nuclear aplicada al cuidado de la salud aumentó, producto del impulso otorgado a la adopción de estas tecnologías por el Estado Nacional, aunque se necesita ampliar la cantidad de equipamiento de Medicina Nuclear existente para cubrir las necesidades de diagnóstico y tratamiento.

Por tal motivo, y para garantizar el acceso equitativo a tratamientos de calidad en hospitales y centros médicos públicos, comienza a gestarse el Plan Nacional de Medicina Nuclear

Formosa fue la única jurisdicción del NEA incluida, para llevar adelante la construcción de un centro médico de medicina nuclear y radioterapia, dotado de infraestructura, tecnología y aceleradores lineales para la aplicación de tratamientos. 

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia próximo a inaugurarse en Formosa será para la atención de pacientes oncológicos y otras patologías de alta complejidad. Asimismo, garantizará el acceso equitativo a tratamientos de calidad y diagnósticos tempranos.  

Durante el 2020-2021 el Centro de Medicina Nuclear de Formosa recibió tecnología y equipamiento adaptado para cubrir las necesidades de los pacientes que no tienen cobertura social y que necesitan tener acceso a tratamientos complejos.  

A su vez, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, beneficiará a los pacientes oncológicos y cardiológicos, ya que podrán realizar el tratamiento integral de sus patologías en la provincia, dado que muchas veces una etapa de la radioterapia, los obligaba a trasladarse a centros médicos ubicados en provincias como Corrientes, Chaco o Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es la promotora del proyecto, mientras que la empresa INVAP se encarga de llevar adelante la ejecución de la obra e instalación de equipamientos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Por qué es importante el Renspa?: el Senasa convoca a los productores bananeros de Formosa a inscribirse

Brucelosis Bovina: instan a productores formoseños a sumarse al plan de erradicación

Caracoles gigantes africanos en Posadas: ¿qué tan peligrosos son?

BrasUp: la firma correntina que produce carbón ecológico con cáscara de arroz

Dulce recuperación: con un precio de referencia fijado, Formosa espera una buena cosecha de miel

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img