30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción?

Hace 23 años se instaló el primer Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias para mejorar la producción en Formosa.

Hace 23 años se instaló el primer Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias para mejorar la producción en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), es el centro donde se validan tecnologías aplicadas a la producción de cultivos bajo riego en Formosa. 

Actualmente, existen cinco CEDEVA en la provincia norteña, ubicados estratégicamente, donde la producción es mayor por una gran ventaja que es disponer de grandes cantidades de fuentes de agua. En Formosa, los CEDEVA están ubicados en la región centro oeste de la provincia: en Laguna Yema, Misión Tacaaglé, Las Lomitas, Ibarreta y CEIBO 13 de Laguna Naineck. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de los objetivos del CEDEVA es generar información rápida y científicamente validada que esté disponible para los empresarios que deseen invertir en la zona y a la vez generar todo un paquete de tecnología adaptable para la zona oeste de Formosa, donde la agricultura no existía principalmente por la falta de calidad en el suelo y el agua. 

Por estos motivos, el Gobierno de la Provincia ha decidido desarrollar los CEDEVA donde sea necesario generar información para la eficiencia o resolución de problemas, y el aprovechamiento de oportunidades y fortalezas que tienen los sistemas productivos en las distintas regiones haciendo hincapié en la producción de pequeños y medianos productores de Formosa. 


El Coordinador General del CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, habló con NEA HOY sobre el trabajo que se viene realizando, las proyecciones y sobre la articulación del organismo con los pequeños productores de Formosa

“El CEDEVA es importante para la provincia y la región del NEA porque hace 20 años atrás no había información sobre actividades productivas”, consideró. Por tal motivo, se inauguró el primer Centro de Validación Experimental dedicada al riego de cultivo que fue la primera que se hizo en el Chaco Árido y hoy en día es el único que permite la utilización de sistemas de riego. 

Jorge Balonga, confirmó a NEA HOY que además de los cinco CEDEVA distribuidos en la zona centro oeste de la provincia está en pleno proceso de desarrollo otra estación instalada en el Polo Científico y Tecnológico, ubicado en la Ciudad de Formosa, donde se avanza en un proyecto de elaboración de bioinsecticidas para combatir a los insectos que atacan a la plantación de bananos. 

CEDEVA
En el laboratorio del CEDEVA trabajan en planta de banana inoculada.

En otro orden, explicó que a partir del primer CEDEVA en Laguna Yema que es una herramienta de desarrollo y se trabaja de forma articulada con los pequeños productores de la zona; el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, definió las otras áreas con potencialidades en las cuales se instalaron los CEDEVA

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

 

¿Qué realiza cada CEDEVA? 

El CEDEVA de Laguna Yema es el primer Centro en el Chaco Árido Americano, dedicado a la validación de tecnologías de riego en el manejo de cultivos. Los casi 10 años de funcionamiento del CEDEVA – Laguna Yema han generado en la región del Centro Oeste de la provincia de Formosa un desarrollo sostenido en varias líneas productivas.

El área cultivos extensivos tiene como propósito obtener un paquete tecnológico que pueda ser transferido a los productores locales y de otras zonas con las mismas condiciones agroclimáticas. Los cultivos que se ensayan son: algodón, maíz, soja, avena, trigo, triticale, cártamo, girasol, alfalfa, sorgo granífero, sésamo. Además, produce semillas de algodón y maíz para ser distribuidas a los pequeños productores empadronados en el Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores de la Provincia de Formosa (PAIPPA).

Por otra parte, se trabaja con cultivos hortícolas, ensayos de hortalizas y especies frutales tales como: cítricos con variedades de pomelos, naranjas, mandarinas, limón, y lima. 

Área Forestal y Ganadera

Dentro del CEDEVA de Laguna Yema hay un Programa Forestal destinado a la conservación y recuperación del monte nativo. En cuanto al área ganadera, se realizan estudios en la búsqueda de alternativas para el mejoramiento genético de caprinos en la provincia.

Los CEDEVA están destinados a mejorar la producción vegetal y animal.

El CEDEVA de Misión Tacaaglé está ubicado en el Lote Rural Nº 35 de la ex Misión San Francisco de Tacaaglé, a la vera del riacho El Porteño a una distancia de 2,5 km de la localidad mencionada, tiene una extensión de 79 hectáreas. Al mismo se accede a través de la Ruta Nacional Nº 86. A unos 200 km de la ciudad de Formosa

Tiene como principal objetivo la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihortícola de la región puntualmente en la producción de bananos y frutas tropicales

CEDEVA aporta al Plan Alimentario Nutrir de Formosa.

El CEDEVA de Las Lomitas, se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 28, a una distancia de 5 km de la localidad y a 305 km de Formosa capital. Allí se dedican a efectivizar la cría y engorde del ganado bovino. Tienen como objetivo validar modelos productivos, donde se trabajan con dos líneas: pastoreo rotativo,  evaluación y banco de proteína. En la actualidad se trabaja con cultivos extensivos para alimento ganadero.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

El Laboratorio de Suelos, Aguas y Forrajes instalado en Ibarreta es el cuarto CEDEVA y surge desde una iniciativa del Gobierno de Formosa para tener su propio laboratorio generando una independencia de estudios y tecnologías de este tipo. El CEDEVA de Ibarreta está ubicado a casi 3 km de la localidad sobre la Ruta Nacional Nº 81.

En el mismo se busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el suelo y se crea con objeto de proporcionar al sector privado y al estatal las herramientas técnicas y científicas indispensables para dar sustentabilidad económica, ambiental y social al proceso.

A inicios del año 2013 se comienza a equipar al laboratorio con modernas tecnologías de análisis, lo cual lo posiciona entre los más completos del país. Así mismo es incorporado un grupo reducido de jóvenes técnicos de Formosa, a quienes se capacita en el manejo de equipos y metodologías.

CEDEVA de Ibarreta.

El Centro CEDEVA de CEIBO 13 de Laguna Naineck viene desarrollando actividades importantes dentro de la producción, ofreciendo a los productores asistencia técnica, capacitación, servicio de maduración de fruta de banano, entrega de plantines in vitro de banano, plantas de cítrico injertados y carambola.

Técnicos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias Ceibo Trece de Laguna Naineck están trabajando en estos días en la promoción del cultivo de mamón entre los pequeños productores de esa región productiva de la provincia.

Lo hacen a través de la entrega de plantas de la variedad Tainung, de excelente calidad para el consumo en fresco e industrial, con el objetivo de diversificar la producción de frutales tropicales y subtropicales.

A pesar de la pandemia fue un año muy fructífero para la investigación, la plantación de frutos exóticos y procesos de empaque de frutos tropicales en Formosa. 

Desde hace más de 20 años el CEDEVA viene realizando distintas líneas de investigación que benefician a los pequeños productores de la provincia. Por tal motivo, el Coordinador General, Jorge Balonga, consideró que “el logro más importante es el acompañamiento y la confianza de los productores de Formosa en el desarrollo de los CEDEVA”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img