Hace pocos días se puso en funcionamiento un centro operativo en el Parque Nacional Loro Hablador. La característica del lugar es que funciona con el 100% de energía solar ya que posee sus propios paneles solares para abastecerse.Su construcción demuestra un importante cambio de paradigma en el sector público del Chaco y anticipa un nuevo modo de construir edificios del Estado, en el que se prioriza la sustentabilidad y el escaso daño al medio ambiente.Cabe resaltar que, al haber sido construido en un Parque Nacional, las características de este centro de operaciones son más beneficiosas para el ecosistema en que se encuentra; además, facilita el funcionamiento de las instalaciones en aquellos lugares en que proveer energía eléctrica desde los transformadores puede ser una tarea difícil.
¿Dónde se encuentra la obra?
El centro de operaciones está ubicado en el corazón del Parque Loro Hablador, a 40 kilómetros al Sur de Fuerte Esperanza, y se puede acceder al mismo desde esta localidad o desde el Sudoeste chaqueño, mediante la ruta nacional N° 16. Se trata de un área protegida provincial de más de 30.700 hectáreas en que se conserva la flora y fauna típica de la Ecoregión del Chaco Seco. Este es un sitio clave dentro del Parque Nacional El Impenetrable en cuanto a la preservación del Loro Hablador, una especie nativa carismática pero con graves problemas en sus poblaciones debido al tráfico ilegal y la transformación de sus ambientes de cría y reproducción.
Datos interesantes sobre su construcción
Algunos datos interesantes sobre la construcción de este centro operativo en el Parque Nacional Loro Hablador, es que cuenta con una inversión de 15 millones de pesos; un monto que, al tener en cuenta sus dimensiones y los recursos con que cuenta, pueden ser provechoso también para la economía. Las instalaciones incluyen una oficina para atención al público, cocina, habitaciones, sanitarios, y sala de máquinas. Además, se cuenta en el lugar con motocicletas para monitoreo y control de parques y equipos de “ataque rápido” para combatir incendios.Cabe remarcar que la obra fue financiada en conjunto por el Gobierno provincial y nacional, a través de la Dirección de Parques Nacionales.El objetivo de ambos Estados es que, los investigadores y biólogos que deseen visitar la región del Chaco seco para realizar trabajos investigativos puedan hacerlo con la mayor facilidad. Para ello, cuenta también con conexión a internet.Otro dato interesante es la apuesta estratégica a las “motobombas”, herramientas esenciales para el combate de focos ígneos en la zona en que se encuentra el edificio.Su utilidad alcanza a todo el Parque El Impenetrable. Los equipos poseen las motobombas de alta presión, cuya capacidad es de 750 litros de agua y 15 de espumígeno. Debido a sus dimensiones, estos vehículos pueden ser montados con facilidad en camionetas y lograr una prevención de incendios eficaz.
Adoptar la sustentabilidad en el ámbito público
Con esta importante obra como puntapié, la Secretaría chaqueña de Desarrollo Territorial y Ambiente tiene la posibilidad de adoptar en adelante este modo sustentable de construir. A lo largo del país, son algunos los ejemplos de que el Estado puede apostar a construcciones amigables con el medioambiente, mucho más cuando se trata de un centro de operaciones que es instalado en el corazón de un parque nacional.El montaje de este sitio que funciona con el 100% de energía solar es parte de un plan director de corto y mediano plazo del área protegida, lanzada por el Gobierno chaqueño, en el que se planifican actividades y proyectos para los próximos cinco años.Estos tienden a ser volcados en beneficio de la sociedad e incluyen propuestas como educación ambiental, prevención y control del fuego, control y vigilancia de la cacería furtiva, entre otras.
Vale acotar que el plan fue elaborado de forma participativa, con el apoyo técnico de la Fundación Vida Silvestre y la Administración de Parques Nacionales.
En línea con esto, es posible pensar que la provincia comienza a incursionar en el ámbito de los edificios sustentables y que, en adelante, se podrán adaptar estas metodologías a la construcción de nuevos edificios; no sólo aquellos que se ubican en reservas naturales sino también las dependencias gubernamentales que son concurridas a diario por la población, en medio de las grandes ciudades.
Es alentador pensar que este centro de operaciones será el primero de muchos. En consecuencia, se podrá hablar de una mayor conciencia ambiental de parte del Estado, una mayor presencia en las áreas donde el abastecimiento de energía eléctrica es un desafío y un ejemplo clave para la región en el cuidado general del ambiente.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Educar para una acción ambiental, la clave del esfuerzo del Chaco para concientizar a la sociedad
Jorge Capitanich: “Necesitamos las herramientas y un compromiso del país con el norte”
Llevar luz, un viaje solidario a Formosa: electricidad con paneles solares