21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Educar para una acción ambiental, la clave del esfuerzo del Chaco para concientizar a la sociedad

En la provincia del Chaco se aplican varias iniciativas que apuntan a la formación y sensibilización ambiental tanto en la función pública como en la ciudadanía. A través del Consejo Provincial del Ambiente se planifica la mejor manera de adaptar los lineamientos de las políticas nacionales a las necesidades provinciales.

En la provincia del Chaco se aplican varias iniciativas que apuntan a la formación y sensibilización ambiental tanto en la función pública como en la ciudadanía. A través del Consejo Provincial del Ambiente se planifica la mejor manera de adaptar los lineamientos de las políticas nacionales a las necesidades provinciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la Secretaría Provincial de Desarrollo Territorial y Ambiente y en coordinación con el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridades de la provincia del Chaco apuntan a que con la aplicación de la Ley Yolanda y Ley de Educación Ambiental Integral se promueva la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

La profesora Marilyn Rolón, coordinadora del programa de Formación Integral Chaco Sostenible, comentó en diálogo con NEA HOY los resultados del trabajo que llevaron a cabo en el 2021 y los proyectos para este año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ley Yolanda en Chaco

A través del Consejo Federal de Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible concreta la aplicación de políticas ambientales junto a las provincias. Marilyn Rolon es la referente por Chaco de la Comisión de Educación Ambiental, y a través de encuentros virtuales aporta la perspectiva desde la provincia a los lineamientos de los programas y leyes que se aplicarán en todo el país.

 

La provincia del Chaco, a su vez, cuenta con un Consejo Provincial del Ambiente, cuya comisión de educación ambiental pone en discusión estos lineamientos para adaptar las propuestas a la idiosincrasia y necesidades propias de la provincia.

Es el caso de la aplicación de la Ley N°27592 o Ley Yolanda, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Para su aplicación, Nación dispone de lineamientos y temáticas generales para la sensibilización de la función pública, que incluyen, por ejemplo, saber ambiental, desarrollo sostenible, economía circular, cambio climático, conservación de la biodiversidad, eficiencia energética y energías renovables y salud socioambiental.

Atendiendo a las necesidades provinciales, la Comisión de Educación Ambiental agrega como lineamiento “Salud Ambiental”, para trabajar sobre las implicancias en la salud que pueden tener las decisiones políticas cuando estas atentan contra el medio ambiente, y como temática el derecho territorial.

Con estos agregados, durante el 2021 se logró trabajar en la sensibilización con los tres poderes del Estado, llegando a más de 400 jueces y juezas del poder judicial, y personal legislativo y del ejecutivo, teniendo por objetivo en este 2022 seguir avanzando a través de los distintos organismos del estado.

Tenemos que potenciar en las provincias hay un trabajo intenso muy interesante tanto desde el Estado, como las instituciones educativas y las organizaciones sociales”, sostiene Marilyn Rolón.

Educación Ambiental Integral

Desde la Comisión también se trabaja en la aplicación de Ley de Educación Ambiental Integral para territorializar las estrategias jurisdiccionales que permitan instrumentar y adecuar su implementación en Chaco, alcanzando las distintas edades, grupos y sectores sociales en ámbitos informales, no formales y formales.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Educación, vienen trabajando junto a los centros de estudiantes y jóvenes de colegios secundarios y niños y niñas del primario para agregar la agenda de la educación ambiental de manera trasversal a su formación.

De acuerdo a la profesora Rolon, el objetivo del programa de Formación Integral Chaco Sostenible es continuar con ésta estrategia para llegar a más instituciones en el 2022.Que los jóvenes estén capacitados es crucial por su capacidad de replicadores de los conocimientos adquiridos”, agregó.

Otro objetivo para éste año es el de  avanzar en una capacitación con los medios de comunicación. “Nos parece que la palabra de los medios de comunicación es fundamental, y para eso también tenemos que ofrecer un abanico de oportunidades para que quienes estén en los medios puedan capacitarse”.

Formación de Educadores Ambientales

Por último, la profesora Rolón destaca que en el año se continuará avanzando en la Educación para la Acción Ambiental, un programa de capacitaciones en temas ambientales dirigido a organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y ciudadanos y ciudadanas de todo el país, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

Hasta ahora, desde la provincia se viene trabajando con más de 74 inscriptos de los municipios y referentes de más de 50 ONGs. “La incorporación de referentes de los municipios, de las organizaciones sociales y de algunos organismos del Estado nos va a permitir fortalecer una red de educadores ambientales tan necesarios en este momento”, comenta.

 

El objetivo de la iniciativa es formar perfiles de educadores ambientales no formales, que repliquen la participación ciudadana y el interés por el cuidado del ambiente y sean capaces de mantener proyectos autogestionados en sus comunidades.

Según cuenta Rolón, el programa está integrado por cuatro niveles de formación dictados en cuatro módulos de dos horas cada uno, en los que se abordarán de manera teórico-práctica temas ambientales de relevancia en nuestro país y se brindarán las herramientas necesarias para aplicar proyectos de estas temáticas en el territorio. Se generarán jornadas reflexivas y espacios de debate.

Los módulos se desarrollarán en formato presencial y a distancia (sincrónico y asincrónico) y quienes estén interesados en participar pueden inscribirse desde la página del programa ingresando a este link.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Chaco, De Pedro dará inicio a las obras complementarias del puerto Las Palmas

Comienza la Escuela de Verano para niños y adolescentes chaqueños

Se confirmó un aumento de los salarios docentes del Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img