21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Fiestas saludables: guía práctica para lograr una mesa apta para celíacos

Aquellos que están familiarizados con la celiaquía, ya sea por vivirla o a través de sus familiares, saben que los alimentos aptos para celíacos no sólo son más difíciles de conseguir, sino también, más caros.

Aquellos que están familiarizados con la celiaquía, ya sea por vivirla o a través de sus familiares, saben que los alimentos aptos para celíacos no sólo son más difíciles de conseguir, sino también, más caros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La celiaquía, también conocida como enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten proveniente de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

Se estima que en Argentina, 1 de cada 100 personas la padece, es más frecuente en mujeres y puede presentarse a cualquier edad. La alimentación sin TACC (las siglas significan sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) es el único tratamiento posible

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La situación económica del país impacta de lleno sobre los valores de estos productos, aunque quienes la padecen aseguran que siempre fueron mucho más elevados que los regulares, y durante el último tiempo el aumento se profundizó.

En las provincias rigen leyes y una canasta básica de alimentos con precios cuidados para personas con celiaquía. En el caso de Formosa, los productos libres de gluten se consiguen en la mayoría de los supermercados y dietéticas. También, mensualmente se entregan desde el Gobierno productos alimentarios dentro del programa para pacientes celíacos.  

Ahora, con la llegada de las festividades de fin de año, existen varias propuestas para que puedas hacer pedidos con anticipación para la cena de fin de año o bien algunas recetas fáciles de preparar.

Almacén sin TACC.

Cena de fin de año: una canasta para celíacos puede rondar los $1415.73

Un emprendimiento de Formosa que ofrece productos de elaboración casera, libres de harinas tradicionales y aptos para diabéticos y celíacos, detalló a NEAHOY que ofrecen distintos combos de tres tamaños diferentes en los que se incluye, pan dulce,muffins dulces y salados, sandwiches, alfajores, budín, tiramisú, entre otras exquisiteces sin TACC. 

Según explicó la nutricionista a cargo del emprendimiento sobre el valor de los alimentos sin TACC “tiene que ver con el costo de los procesos que el alimento debe pasar para que certifiquen que es apto y sobre todo la importancia en evitar la contaminación cruzada”.

Según señaló, a comparación de los últimos años, se nota un avance en la oferta de alimentos tanto en el mercado, como en la carta de restaurantes. Asimismo, hay muchos productos para hacer recetas. Hoy los celíacos tienen más opciones que antes.

Hay variedad de productos sin gluten y para celíacos en dietéticas.

Los celíacos no pueden consumir gluten y deben llevar una dieta balanceada, por eso es importante conocer qué pueden comer y qué no. 

¿Qué pueden comer? Pueden comer de todo, siempre que sean productos aptos para celíacos.

Existe mucha cantidad y variedad de alimentos que no tienen gluten de forma natural. Cuando decimos que no tienen gluten es importante recalcar que no fueron expuestos a contaminación cruzada ni a procesos que implican el agregado de sustancias que contienen gluten.

Las personas con celiaquía pueden mantener una dieta a base de cereales, frutas y verduras, también pueden consumir leche, yogurt, quesos y otros derivados, siempre y cuando estén incluidos en el listado de alimentos sin gluten. 

La dieta sin gluten también puede incluir azúcares simples y refinados. En este grupo se encuentran productos como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas.

La importancia de la contaminación cruzada en la salud de los celíacos

Tanto para las personas celíacas como para familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. es muy importante tener presente que existe la posibilidad de que alimentos libres de gluten puedan, en algún momento, mezclarse con otros que contengan esta proteína. Al suceder esto, los alimentos dejan de ser aptos para personas celíacas.

¿Cómo puede darse la contaminación cruzada? El uso de los mismos accesorios de cocina a la hora de preparar recetas con y sin gluten a la vez. Es decir, si utilizamos la misma cuchara para mover dos guisos, el que no contenga gluten se contaminará.

Los recipientes en las que se cocinan productos con gluten quedan contaminados, por ello nunca debemos utilizar el mismo recipiente, freidoras, ollas, etc, para cocinar productos con y sin gluten.

Los pequeños electrodomésticos deben ser de uso exclusivo para personas celíacas. Si compartimos su uso, los productos sin gluten quedarán contaminados

Las tablas para cortar deben limpiarse tras su uso con productos con gluten ya que cualquier resto contaminaría los productos posteriores.

Existen 38 productos en el listado de precios cuidados sin TACC.
  • Recetas aptas para celíacos para las fiestas

Estas preparaciones para las fiestas son aptas para compartir con las personas celíacas. Hay distintas opciones para entradas, platos principales, postres y bebidas que pueden incluirse en el menú navideño y de fin de año. Incluí en tu mesa distintos platos saludables que puedan degustar todos los invitados.

Arrollado de espinaca

Ingredientes:

Masa: 450 gr de espinaca (2 atados aprox.). 3 huevos. ½ taza de harina premezcla. 1 cucharadita de polvo de hornear.

Relleno: 1-2 cebollas. 10 tomates secos previamente hidratados o 10 tomates cherry, o 1 tomate. Aderezo de zanahoria o remolacha. 4 fetas de queso tipo máquina o 1 puñado de queso por salut.

Elaboración:

  1. Lavar las hojas de espinaca. Hervirlas durante 30 a 40 segundos y colar, esperar a que se enfríe y picar.
  2. Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve. Batir parte las yemas aparte.
  3. Mezclar las yemas con la premezcla, polvo de hornear y añadir la espinaca cocida hasta obtener una masa uniforme y sin grumos, incorporar un poquito de agua si fuera necesario para conseguir una consistencia semisólida. Incorporar poco a poco las claras batidas y mezclar.
  4. En una fuente rectangular para horno, colocar papel manteca y volcar la mezcla de espinaca y huevo. Esparcir y aplanar con espátula o cuchara hasta cubrir toda la fuente, el grosor no debe ser mayor a 5 milímetros, porque después la masa se va a enrollar como un pionono.
  5. Cocinar en horno durante 10-15 minutos a 180°C. Retirar y dejar enfriar 10 minutos. Untar con el aderezo toda la masa.
  6. Previamente cocinar la cebolla cortada en cubitos con 1 cucharada de aceite, pizca de sal y pimienta.
  7. Colocar el aderezo sobre el pionono de espinaca, luego añadir el tomate picado y las fetas de queso. Enrollar presionando para que no quede aire. Cubrir con papel film y llevar a heladera por 2 horas. Luego cortar en rodajas y servir.

Budín de chocolate y remolacha

Ingredientes:

Masa budín: 2 tazas de premezcla (250 gr aprox.). ½ taza de azúcar mascabo o común. 50 gr de cacao en polvo sin azúcar. 3 cucharaditas de polvo de hornear. 2 huevos. 450 gr de remolacha (sin cáscara, cocida y rallada). 100 gr de chocolate negro (tipo taza). ¼ de taza de aceite.

Cubierta: 150 gr de chocolate negro. 1 cucharada de aceite. 1 naranja exprimida.

Decoración: 6 cerezas y 1 puñado de chocolate picado.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 200°C. Untar una budinera con una cucharada de aceite.
  2. Mezclar todo los ingredientes secos en un recipiente.
  3. En otro recipiente, batir los huevos, el aceite y añadir la remolacha cocida y rallada, mezclar bien. Derretir el chocolate en el microondas o a baño María, e incorpora a la mezcla de los huevos. Mezclar hasta que se integren bien.
  4. Agregar todos los ingredientes secos mezclando hasta que no queden grumos de harina.
  5. Poner la masa en el molde engrasado y hornear durante unos 45 minutos o hasta que esté cocido. Dejar enfriar y desmoldar.
  6. Para la cubierta, derretir el chocolate, incorporar la cucharada de aceite y mezclar hasta conseguir una mezcla brillante y fluida.
  7. Cubrir el budín con la preparación y decorar con chocolate picado y las cerezas por encima

ADEMÁS EN NEA HOY:

Repensar la inflación ¿qué la está generando y cómo salir de ella?

Casi 400 economistas manifiestan su respaldo al congelamiento de precios

Rafael Klejzer: “Las empresas formadoras de precios nos tienen de rehenes”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img