25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Una a una, las propuestas de los candidatos a Diputado provincial del Chaco

Desde NEA HOY te invitamos a que conozcas las iniciativas legislativas y ejes de campaña que poseen los candidatos provinciales.

Desde NEA HOY te invitamos a que conozcas las iniciativas legislativas y ejes de campaña que poseen los candidatos provinciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Además de las elecciones legislativas nacionales, en Chaco este año se renuevan 16 bancas de la Legislatura provincial. Las candidaturas se dirimieron en las PASO del pasado 12 de septiembre, junto con las primarias nacionales. Los cabeza de lista de cada espacio son: Leandro Zdero, Mariela Quirós, Patricia Lezcano, Darío Bacileff Ivanoff, Samantha Salas, Claudia Taborda y Rubén Galassi. 

Durante la campaña electoral de cara a las PASO, los candidatos se dedicaron a difundir sus propuestas y a pedir el voto para consolidar su espacio político en las elecciones. Una vez pasada esa etapa, ahora se dedican a exponer de forma más precisa cuáles son los ejes en los que van a trabajar de llegar a la Legislatura provincial.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota, recorreremos la trayectoria política de los candidatos mencionados, sus propuestas electorales, puntos en común y diferencias de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. 

Mujeres en el Frente de Todos

Mariela Quirós es la candidata por la lista 501 del Frente de Todos. En sus propuestas electorales están la promoción de leyes para garantizar la participación juvenil y de las mujeres en decisiones políticas. Para ese sector también propone políticas públicas de generación de empleo y oportunidades de desarrollo económico. 

Mariela es una de las candidatas más cercanas al Gobernador, Jorge Capitanich.

La candidata tiene una corta trayectoria política pero marcada por la historia argentina. Sus padres son exdetenidos y perseguidos durante la dictadura cívico-militar y desde siempre se interesó por la cultura y los derechos humanos. Es comunicadora social de profesión aunque se dedicó específicamente a la difusión y promoción de la cultura chaqueña. 

Fue funcionaria del Instituto de Cultura durante el anterior Gobierno de Jorge Capitanich en la provincia, luego se fue con él al Municipio de Resistencia. Allí, ocupó el cargo de Secretaría de Cultura. En esta nueva gestión de Capitanich como Gobernador, Mariela Quirós fue designada Presidenta del Instituto de Cultura, cargo que dejó para ocuparse en su candidatura. 

En las propuestas legislativas se encuentran: Reforma en la ley de seguridad democrática para promover la profesionalización de las fuerzas de seguridad; organización y ejecución de las políticas de ordenamiento territorial y el desarrollo urbano; leyes para el desarrollo de inversiones privadas; reforma de la Ley de Educación Rural y de la Ley de Salud Pública; y una ley para promover la inversión en infraestructura pública. 

La oposición política

Leandro Zdero es el hombre que puso la oposición política para encabezar la lista de candidatos provinciales de “Chaco Cambia”. Es un candidato de mediana edad y encarna la figura de lo que hoy es el radicalismo provincial. 

Leandro Zdero es un candidato con gran proyección a futuro dentro del radicalismo chaqueño.

Actualmente es Diputado Provincial. Durante la gestión de Mauricio Macri fue Jefe Regional Nordeste en ANSES y cuando Aída Ayala gobernó Resistencia, Zdero se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Municipalidad. Como militante del radicalismo fue Vicepresidente de la UCR Chaco. Es arquitecto y docente universitario en la Universidad Nacional del Nordeste.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

En la oposición las propuestas electorales son claras y directas. También ocupan el rol de señalar “todo lo malo” que tiene la actual gestión de Gobierno nacional y provincial. “La Salud Pública, la Educación y la falta de expectativas de quienes quieren trabajar son temáticas que vamos a abordar en la Legislatura”, advirtió en varias oportunidades.

Una alternativa feminista

Patricia Lezcano encabeza la lista provincial de la alianza Vamos con Vos. Es docente e integra el movimiento Libres del Sur. Actualmente dirige el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), también forma parte de Mumalá, la organización feminista del movimiento. 

Es una de las candidatas más visiblemente feminista que se puede ver en estas elecciones provinciales. Sus propuestas se centran en la eliminación de la pobreza estructural a través de la generación de nuevos puestos de trabajo y con educación garantizada para las generaciones más jóvenes. Para lo cual, buscará impulsar leyes que fortalezcan esas áreas tales como normas para promover microcréditos para emprendedores.

Respecto a las políticas públicas para las mujeres Patricia Lezcano destaca que Chaco es una provincia con leyes de avanzada en esa materia y advierte que su rol en la Legislatura será el de ratificar y hacer cumplir normas existentes. También promover la Ley de Emergencia en violencia de género, un reclamo de Mumalá desde hace tiempo. 

Un voto contra los piquetes

Darío Bacileff Ivanoff representa al Frente Integrador, un espacio con raíces peronistas y un discurso contra las protestas sociales. Son el único espacio político que habla directamente de “terminar con la anarquía de las protestas sociales”. Sus propuestas tienen que ver con fortalecer la educación a través de una política salarial para los docentes. 

Por otra parte, apuntan como propuesta legislativa, a jerarquizar el rol de las fuerzas de seguridad. Además, promueven la reducción de “gastos innecesarios” del Estado, y la mejora de áreas esenciales como salud, educación y la seguridad a través de inversión en obras públicas. 

Trabajar en proyectos agroproductivos para generar empleo, recuperar las cooperativas, pymes, comercios, entre otros con ejes de “responsabilidad, idoneidad y vocación de servicio”, son sus objetivos centrales de llegar a la Legislatura. 

Darío Bacileff Ivanoff es oriundo de Castelli, tiene trayectoria como político ya que fue dos veces diputado provincial y, en una de esas oportunidades, fue Presidente de la Cámara de Diputados del Chaco. Integró también la cartera de funcionarios provinciales de Jorge Capitanich hasta que renunció por diferencias con el Frente de Todos. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Candidatos para los docentes

Claudia Taborda es docente y directora de una escuela primaria en Barranqueras, Chaco. Ahora, suma a su trayectoria, la candidatura a Diputada provincial por el espacio FE  (Frente por la Educación y el Trabajo) integrado por docentes, médicos y otros profesionales interesados en participar de política de la mano del experonista Eduardo Aguilar. 

Menos impuestos y una ley para unificar todos los impuestos, tasas, y contribuciones provinciales y municipales, apoyar a pequeños comercios y una ley de habilitación comercial en 72 hs; así como créditos para inversiones son las propuestas de FE para las elecciones

También proponen modificar la ley 7.710 para respaldar el accionar policial y “no seguir tolerando cortes de calle diarios”. Mientras que para el sector de la industria y el agro buscarán promover leyes de capacitaciones en oficios y un cambio en la producción primaria chaqueña. 

Un voto obrero y otro provida

El Partido Obrero chaqueño lleva a Samantha Salas como candidata a Diputada provincial. Es una docente de 40 años con mucha trayectoria política dentro del espacio político de izquierda. En otras oportunidades integró listas pero nunca llegó a ocupar un cargo político. Samanta es feminista y es una defensora de los derechos de las mujeres. 

Con Samantha Salas, el PO buscará mantener la única banca que tiene en la Legislatura.

En entrevistas a medios locales, consideró que la Legislatura “tiene que dejar de funcionar como una secretaría de (el Gobernador, Jorge) Capitanich, donde se aprueban proyectos del Ejecutivo sin tener en cuenta qué derechos se atacan”.

“Desde mi rol de Diputada voy a trabajar para combatir la desocupación y la pobreza. Para mejorar el salario de docentes, enfermeros, trabajadores estatales y desocupados que deben mendigar ingresos”, dijo. 

En este contexto, recordó que el PO trabaja en función de un programa consensuado y llevado adelante por el partido en su conjunto. “Nosotros no hacemos promesas, hacemos propuestas y no las que se nos ocurren sino las que se enmarcan en un proyecto que tiene a la clase obrera y a los trabajadores como actores principales”, cerró.

Por otra parte, la coalición NOS Chaco y Acción Chaqueña eligió al exconvencional Constituyente de Acción Chaqueña, Rubén Galassi como primera opción para la lista de Diputados provinciales.

“El eje de la campaña se basa en el Derecho a la vida, la libertad, la propiedad privada, al trabajo digno, derechos consagrados en la Constitución Nacional y provincial”, aseguró en uno de sus discursos definiendo así el único eje de trabajo del espacio político. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con congresales presentes, el PJ definió los nombres para las elecciones provinciales en Formosa

¿Cómo calcular el Impuesto a las Ganancias para jubilados?

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: a 12 años de su sanción, ¿qué cambios hubo?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img