25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo calcular el Impuesto a las Ganancias para jubilados?

Conocé si te corresponde y cómo poder realizar el trámite para informar tus datos ante la AFIP. El nuevo piso del impuesto se actualizó el mes pasado a través del Decreto 620.

Conocé si te corresponde y cómo poder realizar el trámite para informar tus datos ante la AFIP. El nuevo piso del impuesto se actualizó el mes pasado a través del Decreto 620.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En septiembre, el Gobierno nacional publicó el Decreto Nº 620/2021 con modificaciones a la Ley del Impuesto a las Ganancias que establece un nuevo piso de $175.000 brutos mensuales con el objetivo de que 1,2 millones de trabajadores en relación de dependencia y jubilados no pagaran el gravamen tras los aumentos salariales por paritarias.

El decreto fue publicado y firmado por el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, el antiguo Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta actualización del mínimo para pagar este impuesto es la segunda en menos de tres meses. En abril, el Congreso de la Nación había duplicado el piso del gravamen, que llegó a un piso de hasta $150.000 de haberes mensuales pero, recién se implementó en junio pasado.  

No obstante, esto fue retroactivo a enero, por lo que se estableció una devolución de lo retenido en los meses previos en cinco cuotas hasta noviembre.

Tabla de Impuesto a las Ganancias para jubilados 2021

El Impuesto a las Ganancias hasta diciembre de 2020 alcanzaba a haberes mensuales que superaban el monto equivalente a seis jubilaciones mínimas vigentes para cada mes.

A partir de enero, con las modificaciones introducidas, dicho monto se elevó a ocho jubilaciones mínimas vigentes para cada mes. De esta manera, si tu haber mensual es inferior a los montos indicados en el siguiente cuadro, no deberías estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias:

Mes Monto
Enero $ 152.282,32
Febrero
Marzo $ 164.571,52
Abril
Mayo
Junio $ 184.516,80
Julio
Agosto

 

Si cobrás un importe cercano a los anteriores, puede ocurrir que se aplique un pequeño descuento a partir del monto que se suma por mes al dividir el aguinaldo en doce.

Requisitos para solicitar una deducción por el Impuesto a las Ganancias para jubilados

En caso de cumplir con los siguientes requisitos podrás solicitar una deducción en el trámite: 

  • No percibir otros ingresos superiores al monto de la ganancia no imponible además de las jubilaciones y pensiones.
  • No estar alcanzado por el Impuesto sobre los Bienes Personales.
Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

SIDARIG jubilados: paso a paso

El SiRADIG es un servicio web que le permite al trabajador informar datos de los conceptos que pretenda deducir o informar como pagos a cuenta en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias.

Este trámite se realiza a través de la Declaración Jurada de Ganancias con el Formulario 572 web mediante clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

La presentación en SIDARIG jubilados 2021 se debe realizar cuando haya una novedad a informar como es la finalización de cada período fiscal, a fin de ser tenidas en cuenta para el ajuste anual. Generalmente, se hace el 31 de marzo del año siguiente al que se declara.

Te compartimos los pasos para confeccionar el Formulario 572: 

PASO 1: ingresá en el sitio web de la AFIP y presioná en el recuadro de “Acceso con Clave Fiscal” el botón “Ingresar”.

PASO 2: seleccioná el servicio “SiRADIG – Trabajador”.

PASO 3: al ingresar al sistema, seleccioná la persona a respresentar. Hacé click sobre tu nombre y apellido.

PASO 4: se desplegará en la pantalla un mensaje solicitándote que envíes nuevamente el Formulario 572 Web a tu agente de retención para notificarlo sobre la aplicación de los beneficios de la Ley 27.260 de Reparación histórica para jubilados y pensionados y hacé click en “Crear Nuevo Borrador”.

PASO 5: eleccioná la opción “Datos Personales”. A continuación, se desplegará una pantalla en la cual se mostrarán los datos de identificación y el domicilio registrados en las bases de datos de la AFIP. Completá tus datos y hacé click en “Guardar”. 

PASO 6: para continuar con la carga de datos, seleccioná “Menú Principal”. Allí deberás continuar cargando información mediante la opción “Empleadores”.

PASO 7: vas a acceder a la siguiente pantalla donde deberás completar los datos con información de tu empleador. Al finalizar, deberás seleccionar “Guardar”. El sistema te mostrará la información que ingresaste.

Si poseés más de un empleador, seleccioná la opción “Nuevo Empleador”. Tené en cuenta que deberás indicar cuál de ellos actúa como agente de retención a aquel que te abone el mayor sueldo bruto por todo concepto. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Aquí deberás completar los siguientes campos, de acuerdo a los importes que figuran en tus recibos de sueldo. Al finalizar, seleccioná “Agregar”. Al finalizar la carga de todos los datos, seleccioná “Guardar” y volvé al menú.

PASO 8: el sistema te mostrará la pantalla para cargar el Formulario. Acá podés seleccionar alguno de los siguientes ítems que se detallan a continuación y completarlos:  

  • Detalles de las cargas de familia.
  • Importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades.
  • Deducciones y desgravaciones.
  • Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta. A continuación se exponen las características de cada opción.

PASO 9: al completar “Deducciones y desgravaciones” aparecerán en pantalla los diferentes ítems a completar en caso de corresponder. Estas poseen topes máximos anuales a considerar y deberás indicar el período mensual o la fecha desde – hasta, en caso de corresponder, así como el monto. Después, conservá los comprobantes que los respaldan.

PASO 10: al finalizar la carga de todos los ítems, deberás seleccionar el botón “Vista Previa” que se encuentra al final de la pantalla. De este modo podrás consultar el borrador con todos los datos cargados hasta ese momento para poder confirmar el Formulario.

PASO 11: en la parte inferior del presente Formulario encontrarás las opciones para imprimir el borrador o enviar la presentación. Tendrás que seleccionar “Enviar al Empleador” para que tu empleador pueda realizar la liquidación anual por haber finalizado el año calendario.

Declaración jurada del Impuesto a las Gancias.

Reclamos del Impuesto a las Ganancias para jubilados

Para realizar reclamos sobre la liquidación realizada durante el año anterior, deberás obtener el Formulario 649. Este es un resumen informativo del año fiscal anterior en donde se muestran las remuneraciones brutas, deducciones y retenciones consideradas en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. 

El trámite se realiza en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y es presencial con turno solicitándolo aquí.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Anunciaron la implementación de la jubilación anticipada: ¿a quiénes alcanza el beneficio? 

Formosa: ANSES otorgó más de 1.000 turnos para acceder a jubilación por tareas de cuidado 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img