30.2 C
Corrientes
27.6 C
Formosa
27.7 C
Posadas
29.4 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Lunes 06 de mayo de 2024
-Publicidad-

Vacaciones de invierno: los cinco lugares que tenés que visitar en Chaco

Las vacaciones de invierno son una oportunidad para viajar dentro de la provincia y promover la conservación del bosque chaqueño.

Las vacaciones de invierno son una oportunidad para viajar dentro de la provincia y promover la conservación del bosque chaqueño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ayer comenzaron las vacaciones de invierno y muchas familias buscan lugares para pasar el día. Chaco posee hermosos lugares para visitar, realizar caminatas, conocer especies de flora y fauna y realizar recorridos por el monte chaqueño. 

En esta nota, conocé qué lugares podés visitar, cómo llegar y qué debés tener en cuenta para disfrutar de un hermoso día al aire libre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Parque Nacional Chaco: el lugar para visitar en estas vacaciones de invierno

Creado en 1954, el Parque Nacional Chaco ocupa una superficie total de 14.981 hectáreas y está ubicado en el centro de la provincia de Chaco. Para llegar, se puede viajar desde Resistencia hacia el oeste por Ruta Nacional 16, al llegar al kilómetro 56 se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 9 (doblar hacia el norte), desde allí unos 50 kilómetros los separan de la localidad de Colonias Unidas, que con un camino secundario lleva hasta la entrada al parque.

El sendero peatonal junto al Río Negro es un lugar ideal para disfrutar las vacaciones de invierno
El sendero peatonal junto al Río Negro permite a los visitantes tener cercanía con la naturaleza.

El atractivo más destacado es el Estero Panza de Burro, donde se pueden observar los distintos tipos de vegetación con los embalsados (camalote o irupé) o los alzados, vegetales que logran tener sus raíces asentadas en el fondo pero sobresalen el nivel de las aguas.

Además, el parque alberga una fauna con presencia de más de 350 especies animales diferentes entre las que se destacan: los monos carayá, tortugas acuáticas, yacaré overo, zorro de monte, carpinchos, lobitos de río, aguará guazú y tapires.

Por todo esto, es ideal para realizar safaris fotográficos, cabalgatas, birdwatching, además del reconocimiento de la flora y fauna del lugar.

Los senderos al aire libre pueden ser una buena excursión para las vacaciones de invierno
Las familias pueden recorrer los senderos al aire libre del Parque Nacional Chaco.

Los Chaguares

Ubicada a 20 minutos de viaje en auto desde Resistencia, el Parque Los Chaguares se encuentra en Colonia Benítez. La reserva, que bordea el riacho Tragadero, posee 94 especies de aves, a lo que se suman el mono carayá, el yacaré, el carpincho, el tatú mulita y el guazuncho.

Se encuentra en un área que ha sido declarada sitio Ramsar en el año 2004 –según la convención internacional que busca preservar los humedales en todo el mundo- con el nombre de “Humedales Chaco”.

La reserva está abierta de lunes a viernes para las visitas de instituciones educativas, y los  fines de semana y días feriados para la comunidad en general. Además, se organizan charlas y talleres.

Dos monos caraya
Las comunidades de monos carayá viven en la reserva de Los Chaguares.

Parque Campo del Cielo

Campo del Cielo es un parque científico que se encuentra minado de meteoritos. Está ubicado entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y el extremo noroeste de la provincia de Santa Fe, en el paraje “Las Víboras”, a 350 kilómetros de Resistencia.

Este parque temático y museo a cielo abierto dispone también de un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

También tiene un parque natural construido por el Gobierno provincial, que tiene como finalidad proteger el patrimonio natural–cultural constituido por los meteoritos que cayeron hace alrededor de 4.000 años en esta región.

Isla del Cerrito 

Para llegar desde la ciudad Capital de Resistencia la distancia es de 54 kilómetros, de los cuales 18 son asfaltados y 36 mejorados con ripio. El único punto de acceso vial es el Puente San Pedrito, que atraviesa el riacho Ancho, en el extremo sudoeste de la isla. Se accede desde las Rutas Provinciales 39 y 63 —ambas de tierra— que vinculan la Isla con Margarita Belén y Barranqueras, respectivamente.

El pueblo de la Isla del Cerrito es ideal para descansar y contemplar la naturaleza, realizar largas caminatas por sus senderos, rodeados de antiguos árboles y construcciones que datan de fines del 1800.

Se pueden realizar paseos fotográficos, avistaje de aves y animales en su hábitat natural, cabalgatas, campamentos, paseos náuticos, en bicicleta y turismo aventura en un paisaje inolvidable de verde y agua. Posee un camping para acampar y hosterías para pasar la noche. 

Edificio histórico de la isla del Cerrito
La Isla del Cerrito posee edificios históricos que datan de los años 1900.

Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza

A 430 kilómetros de Resistencia se levanta esta localidad, en el oeste de la provincia de Chaco. Perteneciente al Departamento de General Güemes, el Parque Natural es una de las zonas más cálidas del país.

Para disfrutar durante las vacaciones de invierno, dispone de infraestructura para carpas con servicio de energía eléctrica, agua, baños, piletas para lavar, parrillas, mesadas, mesas y bancos, además de botiquín de de primeros auxilios.

En una superficie de más de 28 mil hectáreas, se resguardan algunas de las especies vulnerables del Impenetrable chaqueño; junto al Parque Nacional El Impenetrable y al Parque Provincial Loro Hablador, conforman una zona de bosques y fauna nativa protegidos en una de las ecorregiones más importantes del nordeste argentino. 

Animales autóctonos del Impenetrable Chaqueño
Ideal para pasar el día en el corazón de El Impenetrable chaqueño.

Este Parque es rico en especies leñosas como el quebracho santiagueño y el quebracho blanco: es el único sitio en la provincia que posee bosques de palo santo protegidos. Además, abundan el quebracho blanco, itín, algarrobo, mistol y guayacán, así como un sotobosque con arbustales muy espinosos, que conservan en su interior a una variada fauna silvestre con especies protegidas como el yaguareté y el tatú carreta. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En primera persona: conocé cómo el personal de salud de Paraguay atravesó la pandemia

Misiones: destino seguro para las vacaciones de invierno

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img