19.3 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
31.3 C
Asunción
Jueves 02 de mayo de 2024
-Publicidad-

Denunciaron a exfuncionarios del macrismo por haber suspendido las obras del Gasoducto del NEA

Los denunciados estuvieron en la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) a cargo de la construcción del gasoducto.

Los denunciados estuvieron en la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) a cargo de la construcción del gasoducto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una denuncia contra exfuncionarios del Gobierno anterior fue presentada recientemente. Se trata de una presentación judicial que se hizo debido a la suspensión de la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA ) durante la gestión de Mauricio Macri, y en la que se acusó que la importante obra fue suspendida y se dejó de pagar por una decisión “unilateral y arbitraria”.

Las consecuencias de la suspensión de la obra del Gasoducto, según se indicó, dejó sin el “servicio del gas natural a miles de ciudadanos argentinos, sin ningún tipo de causa ni fundamento que pudiera invocarse para ello”, se indicó en el medio Tiempo Argentino, en el que se detalló que se denuncia a los exdirectivos de la empresa estatal IEASA (que se encarga de la construcción): Mario Dell Acqua, Luis Pintos, Daniel Minenna y Alberto Brusco.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, se aseguró que la decisión de suspender la construcción trajo grandes pérdidas a las arcas estatales. Las consecuencias descriptas, como se indicó, fueron calificadas como parte de una “decisión unilateral, ilegítima y arbitraria, con la que se suspendieron todos los trabajos de esas licitaciones”.

Así se planificó el trazado total del Gasoducto del NEA.

La obra estaba casi terminada

La causa quedó registrada bajo el número 3.501/2020 ante el Juzgado Federal a cargo del magistrado Ariel Lijo.

Según se indicó, en un comunicado oficial difundido esta semana, iniciada la construcción del GNEA en el año 2015, el estado de avance de las obras al mes de agosto de 2018 era de más del 90% en la mayoría de sus tramos; a pesar de quedar solo seis meses de trabajos para finalizar todas las obras y brindar el servicio de gas natural a una vasta región de nuestro país, que hoy tiene un acceso limitado e ineficiente a dicho servicio público, todo se suspendió.

Trending  Primeros Años: la motosierra en contra de programas para las infancias

Daño a las economías regionales

Más allá de la presentación judicial, lo cierto es que la suspensión de las obras no solamente afectó a las personas que no pudieron acceder a un servicio domiciliario de gas y dejar de ser electrodependientes, sino también a la matriz productiva de las provincias que quedaron sin el gasoducto, ya que es un servicio indispensable para cualquier industria que busque competitividad.

En el 2017 se dejó fuera del trazado a Formosa, Corrientes y Misiones. En el 2019 se suspendieron las obras que se hacían en Chaco, Santa Fe y Salta.

En ese sentido en la presentación se indicó que las provincias que fueron perjudicadas son: Formosa, Chaco, Santa Fe y Salta. Sin embargo, estas no fueron las únicas afectadas, ya que se preveía que el trazado podría llegar a Corrientes y Misiones.

En la gestión de Macri, durante el 2017, se definió que Corrientes y Misiones quedarían fuera del trazado y finalmente Formosa también quedó a un lado. En el 2019, se suspendieron las obras que se hacían en las otras provincias mencionadas.

El Gasoducto del NEA es un reclamo histórico de las provincias porque, como se dijo, les permitiría dar competitividad a las economías regionales. Por ejemplo, una de las industrias que se ven afectadas por la falta de acceso al gas natural es la del tabaco, producido en el NOA y el NEA, ya que el secado que existe mediante el procedimiento de gas natural es mejor, y al no contar con este afecta directamente a la calidad y al precio del producto.

Según se estima, el Gasoducto del NEA llevará gas natural a 163 localidades de Formosa, Chaco, Salta, Corrientes, Santa Fe y Misiones.

Retomar la ampliación para llegar a Formosa, Corrientes y Misiones

Trending  Punto por punto: qué anunció Passalacqua en la Apertura de Sesiones Ordinarias de Misiones

En mayo se conoció que las obras del Gasoducto del NEA iban a ser retomadas y se preveía que esta vez si alcance a las provincias que habían quedado fuera del trazado: Formosa, Corrientes y Misiones. Esto sería posible con una ampliación.

La noticia había sido dada a conocer por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que celebró la decisión del actual directorio de IEASA.

“Esta es una obra estratégica para Formosa y la región que cambiará la matriz energética de las provincias electrodependientes, posibilitando el aprovechamiento del gas natural tanto para uso domiciliario como para el desarrollo industrial en condiciones más equitativas con el resto del país” indicó el mandatario formoseño a través de sus redes sociales.

En ese sentido, se supo que en junio se retomó el análisis de los trabajos y el presupuesto que requerirán las obras para la finalización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para que finalmente llegue a esas provincias, a la par de terminar las obras que ya fueron realizadas en las otras.

De acuerdo a distintas fuentes consultadas por Télam, el tramo faltante representa un 12% del total, además de las obras complementarias necesarias, lo que demandará el diseño de una nueva licitación pública como la lanzada en 2017 y que fue finalmente dada de baja.

Fuentes:  Télam, Misiones On Line y Tiempo Argentino

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gasoducto del NEA: la obra estratégica que permitirá el desarrollo de la región

En junio se reactivan obras para ampliar el Gasoducto del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img