18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Programa Oñondivé: la solución habitacional para las familias en Corrientes

El Instituto de Vivienda informó a NEA HOY que ya se entregaron 60 viviendas en toda la provincia y proyectan iniciar obras en 17 localidades este año.

El Instituto de Vivienda informó a NEA HOY que ya se entregaron 60 viviendas en toda la provincia y proyectan iniciar obras en 17 localidades este año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el diccionario de la Lengua Guaraní, la palabra “Oñondivé” significa “juntos”. En Corrientes, ese nombre lo lleva el Programa de entrega de viviendas que impulsa el Gobierno Provincial a través del trabajo en conjunto del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Desarrollo Social y los Gobiernos Municipales.

El Programa Oñondivé tiene una particularidad: las viviendas se entregan totalmente amuebladas. La construcción consta de una cocina-comedor, un baño y dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para tal fin, el Gobierno Provincial aporta los materiales necesarios para la construcción de las viviendas y la dirección técnica de la obra por medio del INVICO, y los municipios aportan el terreno y la mano de obra.

Las viviendas otorgadas por el programa Oñondivé incluyen artefactos y muebles.

Programa Oñondivé, más que una solución habitacional

El objetivo del Programa Oñondivé es brindar soluciones habitacionales inmediatas a familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, contemplando además, actividades de inclusión social para integrar a los futuros vecinos y fortalecer el barrio.

Entre estas actividades se contempla la visita de obras, la participación en el proceso de construcción, talleres de integración, el reciclaje de materiales utilizados en las viviendas, la construcción de cercos comunales y el armado de huertas comunitarias, entre otras actividades. 

En la misma línea, el mes pasado, en la localidad de El Sombrero se realizaron talleres vecinales sobre Violencia de Género y sobre Vínculos afectivos y de convivencia.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno
El programa Oñondivé desarrolla talleres de reciclaje para los vecinos que habitarán las viviendas.

Otra de las particularidades de este programa es que las familias beneficiarias no participan de un sorteo sino que son relevadas por el equipo social del INVICO en coordinación con los Intendentes de cada localidad; estos determinan cuáles son las familias que necesitan soluciones habitacionales de forma urgente.

El equipo de trabajo de INVICO se encuentra conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales de la arquitectura, ingeniería, agrimensura, trabajo social y abogacía, que, además de dar una solución habitacional, buscan que las familias encuentren un barrio que los contenga.

“Es fundamental el trabajo con los futuros vecinos, ello permite que las familias que vivirán en las casas sean una comunidad barrial fortalecida de la cual se desprenden iniciativas para cuidar y mejorar el barrio”, explicó Verónica Cuenca, Gerente de Sociales de INVICO.

Los Municipios son encargados de proveer la mano de obra y el terreno para la construcción de las viviendas.

Proyecciones para 2021

Actualmente, las actividades del Programa Oñondivé se desarrollan en más de 29 municipios. En tanto, hace pocos días se entregaron las llaves de sus nuevos hogares a diez familias de la localidad de Mburucuyá.

Por otro lado, se encuentran en ejecución viviendas en 18 localidades más: en Tapebicuá, Yataití Calle, Yayepú, Garruchos, Berón de Astrada, Ramada Paso, Colonia Libertad, El Sombrero, San Carlos, Riachuelo, Santa Ana, Guaviraví, Juan Pujol, San Antonio, Sauce, Pellegrini, Goya y Curuzú Cuatiá. 

Desde el departamento de prensa de INVICO informaron a NEA HOY que proyectan iniciar obras en 17 localidades más durante este año y precisaron que, hasta el momento, llevan entregadas 60 viviendas en todo el territorio provincial.

240 personas tienen su primera casa en Corrientes
Hasta el momento, 240 personas fueron beneficiadas por el programa Oñondivé en toda la provincia.

Programa Casa Propia

Cabe recordar que en los primero días de febrero, el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el Interventor del INVICO, Julio Veglia, firmaron un convenio de adhesión al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Horacio Ferraresi.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Mediante el acuerdo se construirán 800 viviendas en la provincia durante el 2021. Además, se establece el financiamiento nacional del 100% de las obras de vivienda. 

En tanto, a partir de fondos provinciales, se desarrollarán las obras de infraestructura que incluyen los servicios de agua, energía eléctrica y cloacas.

programa PROCREAR Corrientes
En Corrientes se desarrolla la construcción de 360 viviendas por el programa PROCREAR.

Con respecto al convenio, Julio Veglia dijo a NEA HOY que desde el INVICO “tienen pendiente” enviar la documentación con los proyectos correspondientes para definir las localidades donde se construirán las viviendas.

En este sentido, señaló que el plazo de construcción está previsto para que inicie en mayo o junio pero que se conocerá luego de realizarse la licitación, la aprobación de la Nación y la firma de los contratos.

Cabe señalar que, mediante el Programa Casa Propia en Corrientes, los adjudicatarios pueden abonar su propiedad hasta en 360 cuotas conforme a sus niveles de ingresos, lo que permite una mayor facilidad de inversión.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vuelta a clases: ¿qué precios tienen los útiles escolares en Corrientes?

Impulsan una Ley Provincial para mejorar el tratamiento oncopediátrico en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img