El Centro de Educación Física Especial (CEFE) N° 7 de Jardín América, provincia de Misiones, es una institución que forma a los jóvenes con orientación deportiva. Su principal objetivo es educar en valores acompañado de actividades físicas para estudiantes con discapacidades.
El Director del Centro, profesor Matías Quiroz, explicó que en la institución trabajan “a partir de actividades físicas adaptadas con orientación en discapacidad o enfermedades discapacitantes”.
Los alumnos no solo entrenan sino que también compiten en torneos adaptados y hasta clasificaron en varias oportunidades a los Juegos Evita que se realizan en Mar del Plata, habiendo superado previamente las instancias clasificatorias en los Juegos Deportivos Misioneros.
El 2020 no fue un año fácil debido a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, ante esta situación el Director del CEFE contó cómo fueron los entrenamientos: “De acuerdo a la patología nosotros adaptamos las actividades y no todos realizan lo mismo, por eso debemos tener cuidados diferentes por la falta de presencialidad”.
La especialidad de los profesores en el instituto son los deportes orientados a las disciplinas de atletismo, bochas y actividades físicas adaptadas.
Desde el colegio, las autoridades contaron que los niños están ansiosos por regresar a la escuela, pero sobre todo, volver a realizar actividades físicas presenciales.
El deporte como política de estado
En Misiones el deporte desde hace varios años es una política pública. Esto se vio reflejado desde el 2015 con la creación del primer Ministerio de Deportes del país que derivó en acciones que beneficiaron a deportistas de la provincia.
La creación de Centros de Educación Física (CEF) y Centros de Educación Física Adaptada (CEFE) marcaron la línea política del Gobierno misionero, que además construyó una decena de polideportivos municipales.
Ante esta situación, Quiroz afirmó: “El deporte adaptado en Misiones es una política de estado, se trabaja en la inclusión en diferentes ámbitos”.
Objetivos
Para el 2021 los profesores y alumnos esperan con ansias la posibilidad de entrenarse respetando los protocolos tras el regreso de manera segura a clases. Sobre la vuelta a las prácticas deportivas, el Profesor de Educación Física, afirmó: “Primero vamos a realizar pruebas para ver en qué condiciones está cada alumno y recién ahí preparar entrenamientos especiales”.
Sin lugar a dudas el deporte adaptado ocupa un lugar de suma importancia para todos los misioneros que brindan contención a todos los deportistas y buscan desterrar actos discriminatorios que parecen haber quedado en el pasado.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Javier Corti: “Debemos trabajar para que el acceso al deporte sea un derecho”
El Gobierno de Misiones anunció e inauguró obras en la provincia