Hace algunas semanas, Ecuador fue uno de los primeros países del mundo -el primero de Latinoamérica- en celebrar elecciones presidenciales durante este 2021. Hoy, el país debe votar en un balotaje entre el correísmo y su oposición.
La actualidad de Ecuador no es la mejor. Las muertes por COVID-19 superan las 15.000 y desde el inicio de la pandemia azotan a un sistema de salud debilitado. Por otra parte, el derrumbe de la actividad turística ocasionó graves daños en la economía nacional.
En este sentido, los informes internacionales indican que la macroeconomía ecuatoriana cayó casi un 9%, uno de los peores índices de la región. Esto podemos compararlo con el Producto Bruto de Paraguay que “solo” cayó poco más de 1,5%.
Además, en plena pandemia, el actual presidente de la república, Lenin Moreno, tuvo que renegociar el pago de deuda externa por más de 17.000 millones de dólares americanos. Toda esta conjunción de factores, hacen que el próximo presidente -que se definirá en abril- tenga una dura tarea de reacomodamiento social, político y económico.
Primera vuelta a favor del Correismo
Andrés Arauz, sacó una buena ventaja sobre sus dos contrincantes Guillermo Lasso y Yaku Pérez, aunque no le alcanzó para ganar en primera ronda. El balotaje será el próximo 11 de abril y allí conoceremos al próximo presidente de Ecuador, aunque un manto de dudas y acusaciones rodean a esta definición.
Lo seguro es que Arauz, quien aventajó a los demás en primera ronda, irá a la definición mano a mano por el sillón presidencial; su contrincante aún no fue definido. En ese sentido se sabe que Guillermo Lasso, el candidato de la centroderecha ecuatoriana, tuvo una leve ventaja sobre el tercero que fue Yaku Pérez.
Allí, en el segundo puesto de las elecciones y el último ticket hacia una definición, está la mayor duda, por dos grandes incógnitas: la primera es sobre el recuento total de los votos, ya que Lasso asegura que obtuvo más del 19,74% de los votos. Por otro lado, con los resultados puestos, la incertidumbre está en el posible pacto político entre Lasso y Pérez.
Grieta política en Ecuador
Un posible acuerdo no será fácil de llevar a cabo ya que ambos candidatos solo tienen un punto en común, en términos políticos e ideológicos: son anticorreístas.
La primera semana luego de las elecciones sonaba fuerte la posibilidad de una alianza, para volcar los votos del indígena Yaku Pérez hacia el candidato de derecha Lasso. Esto fue perdiendo fuerza y hoy parece bastante complicado.
Alianza o no, Lasso tiene todo para ser el segundo en este balotaje contra Arauz -el candidato correísta- y ambos están en las antípodas en lo que refiere a propuestas electorales.
Candidatos totalmente opuestos
El principal candidato, Andrés Arauz, es un joven político de poco más de 35 años que viene del seno de las políticas de centroizquierda que Rafael Correa representó durante su mandato presidencial.
Gracias querido Presidente Fernández por reafirmar tu compromiso en la gestión de las vacunas. Has hecho tanto por la unidad continental. Será un honor construir lado a lado la Patria Grande. En el corazón de las y los ecuatorianos ya eres el wawki Alberto. pic.twitter.com/NLxKMebWLG
— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 2, 2021
El mismo se define como Patriota, Demócrata, Progresista y Humilde. Arauz tiene una carrera institucional intachable. Con 26 años fue presidente del Banco Central de Ecuador, con 30 años, Ministro de Talento Humano y luego Ministro de Cultura.
Cabe mencionar que este candidato cuenta con el apoyo explícito de Alberto Fernández, presidente de Argentina y de Evo Morales, referente del Movimiento al Socialismo, partido que gobierna Bolivia.
Del otro lado de la vereda, Guillermo Lasso, referente del Movimiento Político Creando Oportunidades. Este candidato es un reconocido banquero, dueño de holdings financieros del país y muy cercano a la Iglesia Católica.
En mi gobierno, SUBIRÉ HASTA $500 DÓLARES EL SALARIO BÁSICO.
¡COMPROMISO FIRMADO!#CapacidadParaCambiar #LassoPresidente2021 pic.twitter.com/DzWCWsKb9g
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 29, 2021
Una de las grandes propuestas de Lasso en campaña fue la suba del salario mínimo a 500 dólares americanos, siendo uno de los más altos de la región, si es que esto se concreta. Guillermo Lasso es, además, un “eterno candidato”. Esta es la tercera candidatura del centroderechista enfrentando al correísmo. En 2013, perdió contra Rafael Correa y luego en 2017, contra el actual presidente Lenin Moreno.
En 1999, fue Ministro de Economía, y muchos de sus opositores le adjudican la mala gestión que llevó a la peor crisis financiera de la historia del país. En resumidas cuentas, la incertidumbre es la mejor descripción de la actualidad política de Ecuador, que terminará aclarándose el próximo 11 de abril, cuando se celebre el balotaje.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador
Primera semana de la vacuna contra el COVID-19 en Perú