Los países latinoamericanos avanzan a paso bastante lento en relación a las demás regiones del mundo respecto a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
Chile con Pfizer dio el puntapié inicial, en términos de inmunización contra el virus, y Argentina se posicionó segunda en la lista: luego de un mega acuerdo con el Gobierno de Rusia, ya aplicó casi 1.000.000 de dosis de la Sputnik V en todo el país siendo el que más vacunó del cono sur americano.
El resto de los países tienen una política poco sustentable de vacunación, haciendo que las aplicaciones sean muy segmentadas por región y poco federales.
El caso de Perú es bastante alentador: el Gobierno Nacional tiene asegurado más de 36.000.000 de dosis de la vacuna contra el COVID-19 ya que cerró acuerdos con Sinopharm, el Gobierno ruso, Pfizer y Astrazeneca.
Vacuna COVID-19 en Perú
Con el primer contingente de vacunas de la empresa china Sinopharm, el Ministerio de Salud peruano aplicó más de 30.000 dosis, dando inicio al plan de vacunación.
El Presidente, Francisco Sagasti, fue el primero en ser inmunizado para demostrar confianza y unidad, ya que Perú enfrenta, al igual que Chile, una gran cantidad de ciudadanos que están en contra de la campaña de vacunación.
Hoy he puesto el hombro por el Perú para reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas. Las vacunas son el mejor escudo. Me vacuno con esperanza y con confianza. La mejor manera de agradecer a nuestro personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan.#PongoElHombro pic.twitter.com/dz0XRs7zhe
— Francisco Sagasti (@FSagasti) February 10, 2021
Mientras que en Perú superan los 1.200.000 de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con un sistema público de salud saturado y varias regiones en Estado de Emergencia; siguen llegando cada vez más vacunas para combatir la enfermedad.
Hoy llegaron 700.000 vacunas nuevas, cumpliendo un número cercano al 1.000.000 de dosis en el territorio peruano. Desde el Ministerio de Salud, aseguran que con este cargamento se inoculará a todo el personal de salud del país.
La vacuna de COVID-19 de Sinopharm, al igual que la de Sputnik V o de Pfizer, tiene un esquema de vacunación doble. Esto quiere decir que para completar la inmunidad, deben aplicarse dos dosis.
Resulta importante resaltar que la inestabilidad política en Perú también ha entorpecido la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Los constantes cambios ejecutivos que se han sucedido a finales del 2020 y el nombramiento de nuevos ministros han debilitado el plan de vacunación del país.
Por su parte, los Hospitales más importantes del país han planificado la vacunación de todo su personal en 5 días, como es el caso del San Bartolomé realizando un cronograma específico a cumplirse por cada profesional.
Asimismo, las Fuerzas Armadas peruanas están jugando un rol clave en la distribución de las vacunas por todo el país, siendo los principales encargados de la logística.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Un año para el olvido: Perú termina el año en Estado de Emergencia
¿Cómo son las campañas de vacunación en países latinoamericanos?