El ejecutivo paraguayo promulgó la ley que establece que las universidades públicas del país serán gratuitas para su acceso y cursadas, dictaminando el Arancel Cero. Esta reglamentación viene a cumplir con una demanda histórica de la ciudadanía paraguaya, donde la educación superior siempre estuvo postergada o sus aranceles eran inaccesibles para las clases populares. Es cierto que la ley establece que la bonificación de los aranceles está destinada, en un primer momento y de forma automática, a aquellos estudiantes egresados de escuelas públicas o aranceladas por el Estado. La nueva implementación fue un debate a lo largo de los últimos años dentro de la clase política y los sectores educativos, antes del inicio de la pandemia -incluso durante la misma- cientos de estudiantes realizaron huelgas por una rápida puesta en territorio de este derecho, lo que generó disputas entre sectores políticos.
Lo cierto es que es la primera vez en la historia que Paraguay tiene una ley de estas características, una que contemple el acceso más universal a la educación superior, ya que antes de esto las universidades exigían un arancel para el ingreso y la cursada de las carreras ofrecidas.
¿Qué pasa con los egresados de colegios privados?
El Estado paraguayo delimitó que esta ley se sirva de dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo y del Fondo para la Excelencia en la Educación.
Esto generará una serie de erogaciones millonarias para contemplar los costos de los subsidios.
En el caso de los estudiantes que egresen de los colegios privados, lo que representa más del 60% del estudiantado, podrán solicitar la eximición arancelaria como sus pares de las escuelas públicas, pero no está contemplado una bonificación automática.
Una mirada integral
Si bien hay mucho camino por recorrer dentro de la ejecución de la ley, existe actualmente, un consenso político y social sobre esta nueva implementación.
Este arancel cero no solamente contempla a aquellos estudiantes que quieran ingresar y cursar la universidad pública sino que está destinada a aquellos que quieran realizar estudios en el Instituto de Bellas Artes Nacional, Instituto de Formación Superior o el Instituto de Formación Docente.
La dirigencia gremial, encabezada por la FENAES, se han mostrado muy conformes con las decisiones de las dos cámaras de representantes y del ejecutivo que activó rápidamente el mecanismo de implementación.
Paraguay intenta volver a la normalidad luego de varios meses de conflictos sociales, políticos, económicos y sanitarios en este contexto de pandemia de COVID-19. Este tipo de legislaciones hace que la ciudadanía encuentre una representación política empática y que los derechos adquiridos sean aún más.
ADEMÁS NEA HOY:
Verano en Paraguay: fuerte apuesta del Gobierno al turismo interno