12.4 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
8.2 C
Posadas
12.2 C
Resistencia
11.4 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

El informe fiscal del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dió cuenta de cómo la baja del gasto público está golpeando a la recaudación y que la caída de la actividad económica pone en riesgo el superávit que refleja el excel de Casa Rosada y que el propio Presidente festejó el lunes.

El informe fiscal del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dió cuenta de cómo la baja del gasto público está golpeando a la recaudación y que la caída de la actividad económica pone en riesgo el superávit que refleja el excel de Casa Rosada y que el propio Presidente festejó el lunes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una de las principales promesas de Milei en campaña e incluso ya asumida la Presidencia es levantar el cepo cambiario, para habilitar la compra sin tope de dólares a la ciudadanía. Sin embargo, con los niveles de recaudación registrados en el primer trimestre del año (es decir de enero a marzo), si se continúa con el modelo económico levantar el cepo pondría en riesgo el principal “logro” económico que el propio Presidente festeja: el superávit.

Según el informe fiscal del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hay una fuerte caída en la recaudación del Estado, ya que al detener la actividad económica y provocar recesión el pago de impuestos disminuye. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El cepo cambiario está sosteniendo el superávit

“Se observa que los ingresos se están sosteniendo gracias al aumento del Impuesto PAIS, que ha crecido más de 300% en términos reales. Este impuesto debería ser eliminado en caso de que el gobierno decida levantar el cepo. Estos datos reflejan la complejidad de la situación fiscal y la falta de sostenibilidad a medio plazo del superávit”, indicó el informe referido a los números de marzo.

Desde el centro se advierte que dentro del proceso de ajuste, si bien todas las partidas de gasto disminuyen, el componente principal es la reducción de las jubilaciones y las obras de infraestructura, las cuales explicaron el 37% y el 26% del total del ajuste, respectivamente. 

Trending  Una mujer inventó un truco para que su perro aceptara el alimento balanceado y se hizo viral

Además, cabe destacar que otra parte del ajuste se centra en la postergación de los pagos a CAMMESA, la empresa generadora de energía, una situación que eventualmente el Gobierno tendrá que resolver. Al respecto, hoy se conoció que CAMMESA le debe a las empresas generadoras de energía 2.000 millones de dólares, lo que pondrá en riesgo todo el sistema eléctrico del país. 

El problema de la energía

El informe indica que en marzo el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $625.034 millones antes de cubrir los intereses de la deuda, que descendió a $276.638 millones después de saldar dichos compromisos (equivalente a $348.396 millones). 

Marzo fue el mes en el que peor recaudación hubo en el 2024, registrando una caída interanual del 8,6% (cuando se lo ajusta por inflación). Cuando se pague lo que debe CAMMESA (lo que sería inevitable si se quiere continuar teniendo electricidad) la recaudación seguirá cayendo, se puede concluir. 

La caída en marzo

La baja de la recaudación de marzo se debe principalmente a la baja en el IVA, impuesto a las ganancias y los aportes a la seguridad social, tributos ligados a la actividad económica y los salarios. En cuanto a jubilados se indicó que de cada 100 pesos ajustados en marzo, 37 corresponden a recortes en jubilaciones.

Las jubilaciones están entre los rubros donde más se ajustó.

La reducción de los ingresos por segundo mes consecutivo (en febrero había sido de -6,3%) no es un fenómeno aislado, sino que se debe al efecto de la caída del gasto. Este fenómeno ya se observó en los años 90 y durante el gobierno de Macri, cuando se aplicaron modelos de ajuste que resultaron en una disminución de la recaudación. 

Trending  Netflix: conocé la película más vista y aclamada por la crítica mundial

Esto, a su vez, llevó a la necesidad de realizar ajustes presupuestarios aún más profundos para mantener los niveles de equilibrio.

En definitiva la reducción del gasto se explicó por la licuación de los haberes de los jubilados (-31% en términos reales), la falta de ejecución de obras por parte del nuevo gobierno (-87%) y la decisión de no pagar las deudas que se tienen con las empresas de generación de energía (-17%). Casi todas las partidas muestran reducciones en términos reales, la mayoría con caídas de dos dígitos, siendo la más significativa, por su peso relativo en el total del gasto, aquella relacionada con jubilaciones.

Con respecto a la educación, el presupuesto asignado a las universidades nacionales para 2024 sufrió un desplome de 61% en términos interanuales.

Marzo reflejó la mayor caída interanual de la recaudación, acompañado por una abrupta caída de los gastos del Estado desde enero.

Hay plata

Con este resultado, la meta modificada por el FMI, que exigía un superávit de $962.000 millones para el primer trimestre del año fue sobre-cumplida. Hay 2,9 billones que sobrepasaron la meta del organismo internacional, que podía usarse para mejorar jubilaciones, obras públicas, viviendas, agua potable o cualquier otro aspecto que necesita la población.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

El Central volvió a bajar la tasa de interés: por qué no es una buena noticia para los ahorristas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img