31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa avanza en la reapertura de más actividades en pandemia

Te contamos qué se puede hacer en la Provincia y cómo continúa la apertura de los sectores.

Te contamos qué se puede hacer en la Provincia y cómo continúa la apertura de los sectores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El estatus sanitario que logró Formosa desde el inicio de la pandemia permitió la apertura gradual de actividades comerciales, educativas y recreativas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)

Con menos casos registrados que otras provincias del país y ninguna muerte por coronavirus desde la llegada de la pandemia, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se anunció una nueva serie de medidas que comenzaron a regir en Formosa, bajo estrictos protocolos y recomendaciones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo continúa la apertura de actividades en Formosa? 

Los estudiantes de la Provincia de Formosa vuelven a clases presenciales.

La Provincia fue junto con San Juan, la primera en dar inicio a la vuelta a clases semi presenciales en delegaciones donde no se presentan casos positivos de coronavirus. En Formosa la educación nunca se detuvo y se siguen sumando más establecimientos educativos de capital e interior para reiniciar sus actividades académicas. 

Desde agosto varios establecimientos educativos de distintas modalidades se sumaron a las escuelas rurales que fueron las primeras en retornar a las aulas. En Formosa capital y el interior estudiantes secundarios y de nivel primario de distintos barrios vuelven a clases y se preparan más establecimientos educativos que cumplen con las condiciones sanitarias.  Ya se habilitaron más de 750 unidades educativas en Formosa

El Ministro de Educación de la Provincia, Alberto Zorrilla, destacó que el estatus sanitario de Formosa permite avanzar en el retorno ordenado y seguro a las clases semi presenciales.

El inicio del proceso para el retorno a las aulas en algunas escuelas tienen determinados requisitos necesarios como, por ejemplo, que los estudiantes residan en cercanía al establecimiento sin necesidad de usar el transporte público de pasajeros, con lo cual se disminuye el riesgo de contagio.

Habilitaciones y nuevos horarios

Por las altas temperaturas de Formosa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 determinó ampliar la franja horaria para actividades físicas y recreativas de cercanía al aire libre; en los horarios de 6:00 a 9:00 y de 15:00 a 22:00 de lunes a viernes.

Además, dispuso la habilitación de la Costanera para paseos recreativos familiares o en vehículos

Trending  Uniendo al Norte Argentino: La Fundación ProYungas realizará una travesía por el NOA y el NEA

En cuanto a la Reserva de Biosfera Laguna Oca fue habilitada los sábados y domingos en el horario de 9:00 a 17:00 horas. En ese sentido, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa explicaron las actividades permitidas y las que están prohibidas en el lugar.

Laguna Oca está habilitado para realizar caminatas y andar en bicicleta.

Teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, las autoridades indicaron que la intención de anunciar la apertura de la Reserva de Biosfera Laguna Oca obedece a una nueva opción para disfrutar de paseos y caminatas al aire libre, tal como se viene haciendo en plazas y otros espacios, en los días y horarios permitidos.

En ese marco, en la Reserva únicamente se podrá realizar caminatas y andar en bicicleta. Mientras que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, actividades de picnic o hacer asado, jugar al fútbol o cualquier otro deporte, actividades náuticas; y no se permitirá el ingreso de vehículos y motocicletas al sector de playa.

Tanto en ese lugar como en cualquier otro espacio se debe mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo.

También están habilitadas las salidas recreativas de cercanía (500 metros del domicilio) con niños y niñas, los días sábados y domingos de 16:00 a 21:00 horas y los encuentros familiares de no más de 10 personas, los días domingos y feriados, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

El horario de atención comercial es de 08:00 a 22:00, con dos horas más de apertura, dado que antes de la extensión era hasta las 20:00.

Además, el Gobierno de la Provincia decidió la habilitación de gimnasios terapéuticos para aquellas personas que requieran de la actividad por razones de tratamiento o rehabilitación.

Prueba piloto para los bares y restaurantes de la ciudad de Formosa.

Tras meses sin poder dar atención debido a la pandemia por el Coronavirus, bares y restaurantes de la Ciudad de Formosa reanudarán su actividad durante este fin de semana bajo una prueba piloto. El horario será de 19:00  a 1:00 y se deberá realizar una reserva con anticipación. La ocupación de mesas podrá ser de hasta 4 personas, pudo conocerse desde el sector gastronómico que mantuvo reuniones con las autoridades de la Provincia de Formosa para definir el protocolo y las adecuadas capacitaciones. 

Los locales gastronómicos pueden atender a sus clientes en terrazas o patios además de las mesas ubicadas en la vereda. Por otro lado, también se permitirá que ofrezcan usar los sanitarios que deberán contar con los elementos de desinfección para evitar la propagación del coronavirus y cuidar el estatus sanitario de Formosa

Trending  Cuándo, cuáles y por qué son las movilizaciones sindicales de esta semana

Habilitación del transporte

Por otra parte, luego de reuniones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 con prestadores del transporte, se estableció el protocolo correspondiente y Formosa será una de las primeras provincias en reanudar el servicio interjurisdiccional

Se determinó la reducción de la capacidad con la que contaban las unidades tanto de minibuses como de ómnibus. Se fijó un máximo de 37 pasajeros en los servicios de micros semicama y se redujo un 40% de asientos disponibles para los minibuses puerta a puerta.

En cuanto a los controles, las empresas deberán verificar el estado de salud tanto de los conductores de las unidades como de los pasajeros ante posibles síntomas de Coronavirus.

Desde la Dirección de Transporte de la Provincia de Formosa informaron que se creó un registro único de viaje y que el personal del organismo está cargando los datos de todos los prestadores de servicios con el fin de tener la información de todas las personas que suban a los diferentes móviles.

Con capacidad reducida y refuerzo de controles regresan los micros y ómnibus.

Para poder viajar dentro de Formosa los usuarios de los transportes deberán contar con el permiso de circulación y su DNI al momento de subir a las unidades.

El mismo puede ser gestionado en el sitio web del Gobierno de Formosawww.formosa.gob.ar/coronavirus y podrán presentarlo impreso o en sus respectivos teléfonos celulares.

Si bien, el Gobierno de Formosa no tuvo que retroceder en ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento para seguir manteniendo el estatus sanitario con pocos casos y sin ninguna víctima fatal por coronavirus, apelan a la responsabilidad social para evitar más contagios. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa y su lucha contra el Coronavirus: un ejemplo como provincia

Pese a lo publicado en medios nacionales, Formosa cuenta con cero muertes por COVID-19

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre el regreso del transporte en Formosa

Entregan tablets y netbooks a estudiantes de Formosa mediante un convenio con el Ministerio de Educación

En Formosa la educación rural no se detuvo durante la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img