11.1 C
Corrientes
10.5 C
Formosa
10.7 C
Posadas
11.1 C
Resistencia
12 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Formosa se suma a la lucha contra el cáncer de mama

El mes de octubre se utiliza globalmente para promover actividades que sirvan para concientizar sobre la detección temprana y para que las mujeres se practiquen estudios.

El mes de octubre se utiliza globalmente para promover actividades que sirvan para concientizar sobre la detección temprana y para que las mujeres se practiquen estudios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina se producen 19.000 casos anuales de cáncer de mama y 5.600 de estas mujeres mueren a causa de esta enfermedad. A pesar de la pandemia, las acciones de concientización, información y prevención continúan alrededor de todo el planeta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos, un porcentaje que parece ir en crecimiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la Argentina se estima que hay entre un 50 y 60 por ciento de los casos que no han sido diagnosticados. Los profesionales de la salud advierten sobre un alarmante descenso en los controles de rutina por el contexto de la pandemia de coronavirus. 

En las Provincias del NEA se llevó a cabo durante todo el mes rosa una importante campaña de concientización y detección temprana. Formosa dispuso de un camión sanitario móvil del Ministerio de Desarrollo Humano que recorrió varios puntos de la Ciudad y continuará su recorrido por el interior de la Provincia para realizar mamografías gratuitas a las mujeres que tengan 40 años o más y soliciten hacerse el estudio.

La unidad sanitaria móvil trabaja intensivamente para cuidar la salud de las mujeres en Formosa.

Con todas las medidas sanitarias dispuestas en el contexto de la pandemia por el COVID-19, cada estudio se realiza de manera espaciada entre cada atención para evitar la aglomeración de personas. 

Se atiende con un cupo de aproximadamente 40 mujeres por la mañana y otras 40 por la tarde. Asimismo, desde el Subprograma Provincial de Detección de Cáncer de Mama del área de Salud se explicó que por cada turno, 20 se harán en el camión y las restantes atenciones en el consultorio del hospital.

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Teniendo en cuenta que la mamografía es un estudio recomendado a partir de los 40 años o más, se solicita que las mujeres se presenten al lugar con su DNI, a fin de constatar la edad. 

Al tiempo, aclararon que a las mujeres menores de 40 años que tengan antecedentes de familiares de primera y segunda línea que hayan sufrido cáncer de mama, o que tengan algún síntoma o detecten algún bulto en un seno o axila doloroso, o una secreción del pezón y quieran consultar, también podrán acercarse para hacer la evaluación correspondiente.

Controlarte y hacerte la mamografía son dos elementos claves para la prevención del cáncer de mama. La detección temprana salva vidas.

La mamografía es un estudio que la salud pública provincial brinda a las mujeres de forma gratuita a partir de los 40 años.

Lo que debés saber sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama puede causar varios cambios adicionales en la piel alrededor del seno. En algunos casos, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma, pero un médico identificará su existencia en una mamografía. La detección temprana y las recomendaciones de un médico puede ayudar a identificar esta afección en su etapa más temprana y tratable.

El estudio de mamografía es sencillo, se hace en solo unos minutos y es altamente efectiva para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando los tumores son muy pequeños y casi imperceptibles. Por eso, la detección y el diagnóstico precoz permiten un tratamiento oportuno y menos invasivo que cuando está en fase más avanzada. 

Por otra parte, cabe aclarar que si bien el autoexamen mamario es importante, no reemplaza a la mamografía porque ésta detecta las lesiones de forma precoz y con el autoexamen se puede encontrar una lesión mayor a un centímetro, entonces no es un diagnóstico precoz.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Hay que tener en cuenta que un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de riesgo de cáncer de mama: hacer ejercicio físico, no fumar, reducir el consumo de grasas, incorporar vegetales a la dieta, moderar el consumo de alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

Mujeres se atienden por turnos para realizarse mamografías.

Las posibilidades de curación del cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial son prácticamente del 95%. Por eso es importante una fuerte campaña de detección y concientización para que las mujeres de más de 40 años se realicen las mamografías

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante a lo largo del año y en toda la provincia, acciones que apuntan a concientizar sobre la importancia de la detección temprana. 

Los equipos de salud instan a las mujeres a realizarse este estudio fundamental para el cuidado de la salud. Dichas actividades se acentúan cada año durante el mes de octubre, en el cual se conmemora a nivel mundial, la lucha contra el cáncer de mama.

Distintos organismos de la Provincia de Formosa llevan a cabo campañas de concientización e información sobre el cáncer de mama mediante actividades y charlas virtuales. 

Este año por el COVID-19 el mes rosa cerrará con una maratón virtual el 24 de octubre. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo y dónde hacerse el exámen de mamas en Misiones y Corrientes?

Octubre, el mes rosa: ¿Qué acciones se llevan a cabo en Misiones para prevenir el cáncer de mama?

Doná cabello: voluntarias realizan pelucas oncológicas para pacientes con cáncer

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img