20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Octubre, el mes rosa: ¿Qué acciones se llevan a cabo en Misiones para prevenir el cáncer de mama?

Las campañas de prevención se extienden por toda la provincia con un fin común: concientizar sobre la importancia de los chequeos, detectar a tiempo la enfermedad es su única cura.

Las campañas de prevención se extienden por toda la provincia con un fin común: concientizar sobre la importancia de los chequeos, detectar a tiempo la enfermedad es su única cura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A nivel mundial, octubre es el mes rosa, donde el Estado y diversas asociaciones realizan campañas para prevenir el cáncer de mama. Misiones no ha sido la excepción, y se han organizado distintos eventos con un mismo objetivo: concientizar sobre la importancia de los chequeos.

Diversos organismos provinciales organizaron capacitaciones virtuales para destacar la importancia del tema y sobre todo los controles médicos. Mientras, que este año por la pandemia no se realizará la tradicional maratón en la Costanera de Posadas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Hospital Madariaga dictó una charla debate con la presencia de los médicos especialistas en mastología Carlos María Álvarez y Esteban Pereyra. Contó con buena asistencia y participación, principalmente mujeres.

El monumento Andrés Guacurarí de Posadas, se tiñó de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama.

Además, hoy desde las 17:00 hs. se llevará a cabo la Caravana Rosa. Los participantes partirán en sus vehículos desde la sede de LALCEC, Santa Catalina 1778, hasta la Costanera de Posadas, pasando por lugares emblemáticos de la ciudad.

En ese línea, Silvia Ayala, Coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mamá, destacó el crecimiento de la provincia en materia de prevención: “Misiones cuenta con el equipamiento adecuado para realizar estudios mamográficos, algo que diez años atrás no sucedía, porque había uno solo en el Madariaga”.

Las campañas de prevención se extendieron por toda la provincia, tal es el caso de Puerto Esperanza, que hoy, en el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, inaugurarán un Monumento a la Concientización. El mismo está compuesto por piezas de mosaiquismo y permanecerá frente al Hospital del Municipio.

La Coordinadora Ayala, remarcó que la prevención es fundamental porque “no existe una vacuna para esta enfermedad, solo se puede detectar a tiempo y desde ese momento iniciar el tratamiento. Si los síntomas no aparecen igual hay que realizarse los chequeos”.

En Misiones el rosa es ley

En la provincia, la Cámara de Representantes estableció por ley que, en octubre de cada año, las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos sean iluminados con color rosa, como símbolo de lucha contra el cáncer de mama.

Desde el Poder Legislativo establecieron la obligatoriedad de difusión de información para la prevención; se realiza a través del canal de televisión oficial y los medios de comunicación audiovisuales que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.

Diversos organismos provinciales tiñeron de rosa sus logos y escudos.

Cáncer de mama: una prioridad para Salud Pública 

Durante octubre, el mes rosa, se hace énfasis en la prevención del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial, y Misiones no está ajena a dicha estadística.

El Ministerio de Salud Pública ha fortalecido a lo largo de estos años la red de mamografías en varios hospitales de la provincia, donde pueden asistir mujeres entre los 40 y 70 años. 

En esa línea, desde el organismo provincial detallaron los lugares, días y horarios de los servicios de mamografía en el sector público:

Hospital Samic de Eldorado: de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Hospital Samic de San Vicente: de lunes a jueves de 6 a 10 horas y de 14 a 16 horas. Viernes de 6 a 12 horas.

Hospital Samic de Iguazú: de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Hospital Dr. René Favaloro- Posadas: lunes a viernes de 7 a 14:30 horas.

Hospital Samic de Oberá: miércoles y viernes de 8 a 11 horas. Solicitar turnos en admisión o al 03755- 421226/27

Hospital Bernardo de Irigoyen: lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Mamógrafo que funciona en el Hospital René Favaloro de Posadas.

En el país más de 6.000 mujeres mueren al año a causa de cáncer de mama. Misiones no es la excepción, por lo que las autoridades, los médicos y la sociedad en general unieron fuerzas para luchar conjuntamente ante esta enfermedad.

El único remedio para combatir la enfermedad es el chequeo; por eso si tenes entre 40 y 70 años acercate a los hospitales detallados anteriormente para realizarte la mamografía y ganarle entre todos al cáncer de mama.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Misiones adquirió un ecógrafo de última tecnología

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img