19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo y dónde hacerse el examen de mamas en Misiones y Corrientes?

Las y los especialistas afirman la importancia de realizar autoexámenes de manera asidua, como modo de prevención del cáncer de mama.

Las y los especialistas afirman la importancia de realizar autoexámenes de manera asidua, como modo de prevención del cáncer de mama.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mes de octubre es reconocido a nivel mundial como “el mes rosa” a fin de generar concientización tanto en varones como mujeres acerca del cáncer de mama y, de esa manera, promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo. Se trata de una campaña a nivel global para sensibilizar a la población sobre este tumor.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y tiene una alta tasa de mortalidad. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, como a los ganglios linfáticos axilares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Argentina se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. De hecho los especialistas destacan su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año.

Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.

La detección temprana del cáncer de mama se logra realizando controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma:

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

Si bien el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer y ninguna queda exenta de esta posibilidad, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad, y se dividen en dos grandes grupos: los no modificables y los modificables.

Los principales factores de riesgo no modificables – es decir, aquellos que no podemos evitar – son ser mujer y la edad, ya que la posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con los años. Tener antecedentes familiares de cáncer de mama también aumenta el riesgo, pero este factor debe ser considerado en su justa medida, dentro de un abanico muy amplio de posibilidades asociadas a la cantidad de familiares que tuvieron la enfermedad, el grado de proximidad del parentesco, la edad de ocurrencia de ese caso, entre otros a ser evaluados.

Fuente: El Independiente

La importancia del autoexamen

El autoexamen físico de mamas tiene una importancia vital. Las mujeres pueden hacerlo cuando están en la ducha, con la mano enjabonada, empezar a hacer movimientos circulares, como tocando el piano, empezando por el pezón, yendo hacia la parte más periférica. En esa zona, la mujer puede notar si hay un nódulo o algo.

¿Dónde hacer el chequeo anual en el NEA?

Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de que las pacientes sean meticulosas y estrictas con los chequeos anuales. Los hospitales de cada provincia del NEA están sujetos al Programa Nacional de Cáncer de Mama.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Misiones:

El Ministerio de Salud Pública ha fortalecido a lo largo de estos años la red de mamografías en varios hospitales de la provincia, donde pueden asistir mujeres entre los 40 y 70 años. Para realizarte una mamografía en Misiones, podés asistir a los distintos hospitales:

–          Hospital Samic de El Dorado: de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

–          Hospital Samic de San Vicente: de lunes a jueves de 6 a 10 horas. Viernes de 6 a 12 horas.

–          Hospital Samic de Iguazú: de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

–          Hospital Dr. René Favaloro-Posadas: lunes a viernes de 7 a 14:30 horas.

–          Hospital Samic de Oberá: miércoles y viernes de 8 a 11 horas. Solicitar turnos en admisión.

–          Hospital Bernardo de Irigoyen: de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Corrientes:

En Corrientes, las mujeres pueden acercarse al Hospital Vidal que, desde fines de septiembre, abrió sus puertas a una campaña de diagnóstico precoz y prevención del cáncer de mama, bajo el lema “Yo creo en la prevención”.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img