26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: un proyecto con el hilo del banano de alumnos de modalidad rural irá a la Feria Nacional de Ciencias

Alumnos del 4° y 6° grado de la Escuela Primaria N° 183 “Francisco Narciso Laprida” de la colonia Villa Lucero, de Laguna Naineck, fueron seleccionados por el trabajo “Banhilo – Hilo del Banano”.

Alumnos del 4° y 6° grado de la Escuela Primaria N° 183 “Francisco Narciso Laprida” de la colonia Villa Lucero, de Laguna Naineck, fueron seleccionados por el trabajo “Banhilo – Hilo del Banano”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa se llevó a cabo la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa, Arte, Ciencias y Tecnología 2022, en la que se expusieron más de 200 proyectos, con la participación de estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

De esta manera, fueron seleccionados los proyectos educativos y alumnos que participarán de la Feria de Ciencias Nacional que se desarrollará en esta edición 2022 bajo la modalidad virtual, del 28 de noviembre al 12 de diciembre.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este programa se enmarca en el calendario anual escolar y lo coordina el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, fortaleciendo estos espacios que hacen al conocimiento colectivo, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes tengan experiencias importantes que enriquecen el proceso de aprendizaje.

En ese sentido, uno de los proyectos educativos que se destacó fue “Banhilo – Hilo del Banano” que quedó seleccionado y competirá en la instancia nacional de la Feria de Ciencias fue llevado a cabo por alumnos del 4° y 6° año de la Escuela Primaria N° 183 “Francisco Narciso Laprida” de la colonia Villa Lucero, ubicada en la localidad de Laguna Naineck.

Alumnos desarrollaron el trabajo “Banhilo – Hilo del Banano” que competirá en la instancia nacional de la feria de ciencias.

El trabajo es una iniciativa innovadora que se trata de la elaboración de hilos a partir del pseudotallo del bananoLa plantación se destaca en la provincia de Formosa, hay unas 4.400 hectáreas destinadas a cultivos de banana que reúnen a casi 800 productores bananeros, muchos de los cuales son de Laguna Naineck. 

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Así surgió la investigación del proyecto de los alumnos de la primaria N° 183 “Francisco Narciso Laprida”, ubicada en la localidad formoseña por Ruta Nacional 86 a 8 km de Naineck, con una matrícula de 200 alumnos divididos en tres niveles educativos bajo la Modalidad de Educación Rural.

Hilo de banano para mujeres artesanas y productores

Frente a una iniciativa compleja por la situación actual que atraviesan los pequeños productores de la zona con el cultivo de bananos ante la sequía, sumado a un temporal de lluvia y granizo registrado en los últimos días, los alumnos decidieron revalorizar al cultivo característico de Formosa. Además, sumaron tecnología, conocimientos y le dieron un plus desde saberes ancestrales para ayudar a las comunidades originarias.

Alumnos quieren destinar hilos de banano para artesanas.

La parte de la planta que da el fruto, conocida como pseudotallo, tiene que ser removida después de cada cosecha. Por eso, los alumnos buscaron formas de convertir el pseudotallo del banano en hilo para que puedan ser utilizados por los pequeños productores, y así también para la confección de artesanías o tejidos.

La directora del establecimiento, Gloria Edith Rojas, destacó a NEAHOY que “este es un proyecto sustentable y se trabajó con plantas autóctonas del lugar como el banano. Muchos de los alumnos son hijos de productores o embaladores y quisieron contribuir con ellos, además está destinado desde los saberes ancestrales para las mujeres de comunidades originarias”.

Proyecto sostenible

El objetivo del proyecto es hacer prototipos para entutorar tomates y generar interés de los productores para que utilicen hilos de banano y dejar de lado los de plástico, que son muy difíciles de ser biodegradados y quedan como contaminantes, por lo cual “Banhilo – Hilo del Banano” es una excelente alternativa, con el objetivo de fabricar un material más sostenible.

Trending  Las mujeres las principales perjudicadas ¿Qué pasará si se deroga la moratoria previsional?

Por su parte, el intendente de la localidad, Julio Murdoch valoró el trabajo de docentes y alumnos en el proyecto de innovación tecnológica que ha pasado a instancias nacionales. 

Asimismo, hizo notar que la relación de costo entre el hilo de banano y uno plástico es de uno a cinco, es decir, es cinco veces más barato, además de que posee el beneficio de que es amigable con el medio ambiente. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Estudiantes de Formosa y Misiones lanzarán un satélite al espacio desde Córdoba

Este martes empieza el control de velocidad en rutas mediante radares en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img