Es difícil seguirle el paso a la política argentina, donde un escándalo tapa a otro y todos los días aparece una polémica nueva. Si bien en las últimas semanas la atención mediática se posó en Manuel Adorni, y con razón, existen causas más delicadas que siguen circunnavegando al Presidente Javier Milei. Por ejemplo, el caso de la criptomoneda $LIBRA.
A más de un año de ese día de san valentín cuando se lanzó el token y causó pérdidas millonarias entre quienes invirtieron, la investigación sigue abierta y suma un nuevo capítulo. El empresario que fue señalado como uno de los principales nexos entre Milei y los inversores, Mauricio Novelli, pidió excluir de la causa a los inversores que se presentaron como querellantes.

La defensa de Novelli: «No hubo estafa»
La defensa de Novelli hizo una presentación ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi alegando que las personas que compraron $LIBRA sabían perfectamente que estaban ingresando a un mercado de alto riesgo. También sostuvo que las pérdidas económicas sufridas por los inversores forman parte de la dinámica habitual del ecosistema cripto y que no hubo ningún engaño deliberado. Esa postura sostiene que los compradores actuaron de manera voluntaria, conociendo los riesgos asociados a los activos y que decidieron invertir de todas maneras. Es más, la defensa también alega que el derecho penal no puede intervenir cada vez que una apuesta financiera sale mal.
Esto es casi el mismo argumento que había ensayado el propio Milei en sus primeras respuestas, comparando lo sucedido con quienes pierden plata en el casino. Sin embargo, la cuestión es mucho más compleja. Los querellantes sostienen que el caso no puede reducirse a una simple mala inversión. Argumentan que existió una estructura organizada que generó confianza artificial alrededor del proyecto y que el papel desempeñado por el Presidente fue determinante para que miles de personas decidieran comprar el token.
De hecho, la propia defensa de Novelli intenta minimizar el impacto que tuvo el famoso mensaje publicado por Milei el 14 de febrero de 2025, cuando promocionó el denominado «Viva la Libertad Project» y compartió información clave para acceder a la criptomoneda. Para los abogados de las víctimas, en cambio, ese posteo constituye uno de los elementos centrales de la investigación. El tema ya no es solamente si hubo una estafa tradicional, también aparecen posibles delitos vinculados con negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias e incluso eventuales pagos relacionados con la promoción del proyecto.

El expediente que sigue complicando al Presidente
Pero mientras Novelli intenta apartar a los querellantes, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), fueron para el lado contrario. Ambas entidades solicitaron que la Justicia avance hacia una eventual declaración indagatoria de Javier Milei por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Según ambas organizaciones, existen suficientes elementos para investigar si el Presidente intervino de manera indebida en un negocio privado mientras ejercía la máxima responsabilidad institucional del país. La hipótesis surge de distintos informes incorporados al expediente, peritajes sobre teléfonos celulares, registros de comunicaciones y análisis técnicos realizados durante la investigación.
Entre los elementos más sensibles aparece un informe de la Policía Federal que concluyó que la dirección del contrato utilizada para adquirir $LIBRA no era pública cuando Milei la difundió desde su cuenta oficial. Entonces, ¿cómo llegó esa información a manos del Presidente antes de que estuviera disponible para el resto del mercado?. A esta causa se le suman las comunicaciones entre Novelli, Milei y Karina Milei durante las horas anteriores y posteriores al lanzamiento del token. Los investigadores además analizan documentación relacionada con posibles acuerdos comerciales, pagos previstos para la promoción del proyecto y el rol desempeñado por los distintos actores involucrados en la operación. Según las estimaciones incorporadas al expediente, el colapso de $LIBRA habría generado pérdidas por cientos de millones de dólares y afectado a miles de personas.
Ver esta publicación en Instagram
El problema de pasar la página de la agenda
Sacando el tema judicial de lado, el caso $LIBRA nos muestra un fenómeno cada vez más frecuente: la capacidad del Gobierno Nacional para sobrevivir a escándalos que desaparecen rápidamente de la conversación pública. Cada nueva controversia desplaza a la anterior. Cada debate ocupa el centro de la escena durante algunos días antes de ser reemplazado por otro.
Sin embargo, los expedientes judiciales avanzan a un ritmo distinto al de las redes sociales. Mientras la discusión pública gira alrededor de Adorni o la próxima polémica del Gobierno, la causa que investiga uno de los episodios más comprometedores de la gestión Milei sigue acumulando pruebas, presentaciones y pedidos de medidas judiciales. Por eso, aunque ya no esté en agenda, $LIBRA está lejos de ser una historia cerrada.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Un peritaje confirma un contrato de 5 millones de dólares vinculado a Milei en el caso $LIBRA








