- Publicidad -

Super Niño: el riesgo de nuevas inundaciones obliga a Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero a actuar en conjunto

Con pronósticos que advierten sobre un posible Super Niño y el riesgo de lluvias extraordinarias en el norte argentino, los gobiernos de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero resolvieron acelerar medidas de prevención ante una amenaza que vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad histórica de los Bajos Submeridionales y la necesidad de obras hídricas largamente postergadas.

Frente a los pronósticos que anticipan un escenario climático desafiante para los próximos meses, los gobiernos de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero resolvieron profundizar el trabajo conjunto para conversar sobre el impacto que podría generar el fenómeno de El Niño, conocido popularmente como «Super Niño», sobre una de las regiones más vulnerables del norte argentino.

Los gobernadores Leandro Zdero, Maximiliano Pullaro y Elías Suárez encabezaron una reunión política y técnica en Resistencia junto a autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), funcionarios nacionales y equipos especializados para definir una estrategia común. El principal foco del encuentro fueron los Bajos Submeridionales, un extenso sistema de humedales compartido por las tres provincias que, por sus características geográficas, suele verse afectado por ciclos extremos de lluvias y sequías.

Los gobernadores mostraron preocupación por la situación.

Una región clave para el NEA

Los Bajos Submeridionales comprenden entre ocho y nueve millones de hectáreas distribuidas entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Se trata de una de las cuencas hídricas más importantes del país, donde cualquier alteración en el escurrimiento del agua repercute sobre poblaciones, caminos rurales, explotaciones agropecuarias y ecosistemas.

Las previsiones de precipitaciones superiores a los valores habituales impulsaron a las provincias a acelerar la coordinación de medidas preventivas para minimizar posibles daños sobre la producción y las comunidades de la región. Entre las intervenciones analizadas figuran la construcción y adecuación de canales de drenaje, alcantarillas, estructuras de contención y otras obras destinadas a mejorar el escurrimiento del agua y reducir el riesgo de inundaciones.

El gobernador chaqueño Leandro Zdero sostuvo que, además de mantener una planificación de largo plazo, resulta indispensable actuar de manera inmediata ante el escenario previsto. «Hoy nos convoca una situación crítica por la que atravesará la región. Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño», afirmó.

En octubre podría llegar el fenómeno de El Niño a la región.

Por su parte, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro remarcó que la región necesita combinar obras estructurales con respuestas urgentes para enfrentar el aumento de las precipitaciones. Según expresó, el desafío consiste en avanzar con infraestructura hídrica que permita mejorar el sistema productivo y, al mismo tiempo, reducir el impacto de los eventos climáticos extremos sobre las poblaciones rurales. También insistió en la necesidad de conseguir financiamiento para ejecutar las obras consideradas prioritarias.

El gobernador Elías Suárez coincidió en que la coordinación entre las tres provincias será determinante para enfrentar el fenómeno climático. Durante la reunión sostuvo que el objetivo no solo pasa por disminuir el impacto de las inundaciones, sino también por avanzar hacia un manejo más ordenado y eficiente del agua, un recurso estratégico para toda la región.

Ciudades del Litoral enfrentan mayor vulnerabilidad ante eventos extremos por lluvias intensas y sistemas de drenaje insuficientes.
Ciudades del Litoral enfrentan mayor vulnerabilidad ante eventos extremos por lluvias intensas y sistemas de drenaje insuficientes. Imagen: Uno Santa Fe.

Más de 54 estaciones hidrometeorológicas

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que el trabajo conjunto ya constituye una política regional consolidada y subrayó la importancia de contar con información científica para anticipar escenarios.

En ese sentido, explicó que el plan dispone de una red de más de 54 estaciones hidrometeorológicas que generan datos en tiempo real sobre variables hídricas, climáticas, productivas y socioambientales.

Con esos sistemas de monitoreo, las provincias buscan mejorar la capacidad de anticipación, optimizar la toma de decisiones y reducir los efectos que un eventual Super Niño podría tener sobre una de las áreas productivas y ambientales más importantes del norte argentino.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta por frío extremo en el NEA: el pronóstico para los próximos tres días

La construcción no repunta: el 67% del sector sufrió una caída y el NEA lidera el pesimismo

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo