“Los pocos recursos que hay van al Brasil y eso genera una problemática en el comercio local y en toda la parte de servicios”, afirmó el jefe comunal, al describir el escenario económico y de consumo que atraviesa la localidad.
Beck explicó que Andresito depende en un 70%” de la actividad yerbatera, por lo que la crisis del sector repercute directamente en toda la economía local. “Tenemos una merma generalizada en la recaudación propia”, señaló.
El intendente también cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno nacional y aseguró que las economías regionales atraviesan una situación crítica. “Tenemos un gobierno nacional que es insensible a las situaciones que están pasando los ciudadanos y nuestros productores”, expresó.

En contraste, destacó algunas medidas impulsadas por la Provincia para aliviar la situación de los productores yerbateros, entre ellas la posibilidad de descontar cheques diferidos sin costos bancarios. “Todos los misioneros estamos aportando para que eso suceda”, remarcó.
Respecto al precio de la hoja verde, Beck indicó que actualmente la mayoría de los productores está cobrando alrededor de $301 por kilo o menos, aunque consideró que ese valor está lejos de cubrir los costos reales de producción. “Para beneficiar al productor y equiparar los altos costos, tenemos que hablar de alrededor de 400 pesos”, sostuvo.

Además, alertó sobre el deterioro de las cuentas municipales producto de la caída de la actividad económica. Según precisó, hace tres años el municipio registraba niveles de recaudación cercanos al 56%, mientras que hoy apenas alcanza el 24%.
“Cuando las cosas no están bien, lo primero que hacen los ciudadanos es dejar de pagar las tasas municipales”, afirmó Beck, quien advirtió que, de continuar esta tendencia, podrían complicarse incluso los servicios básicos que presta el municipio.
Fuente: Misiones Online
ADEMÁS EN NEA HOY:
Comerciantes de Misiones alertan que la presión impositiva y la crisis “están por explotar”
Del supermercado al “rinde más”: así cambió el consumo misionero








