- Publicidad -

Bajo el ajuste de Milei, se profundiza el éxodo de trabajadores argentinos a Paraguay y Brasil

El deterioro del empleo, la caída del salario real y la falta de perspectivas económicas impulsan una salida creciente de trabajadores argentinos hacia Paraguay y Brasil. Los registros migratorios y el impacto en las economías regionales revelan el costo social del ajuste aplicado por el Gobierno de Javier Milei.
Imagen: El Territorio

Con un incremento del 64% en las solicitudes de residencia durante 2025, Paraguay se consolida como el nuevo destino elegido por miles de argentinos que deciden irse del país, según datos que dio a conocer la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay. Lejos del discurso oficial sobre la «libertad» económica y las oportunidades que supuestamente traería el ajuste, el éxodo deja al descubierto los efectos concretos del programa impulsado por el Gobierno de Javier Milei: recesión, pérdida del poder adquisitivo y un deterioro acelerado de las condiciones laborales. Medios del vecino país ya reflejan con preocupación este fenómeno.

Durante décadas, el flujo migratorio entre Argentina y Paraguay tuvo una dirección clara: miles de paraguayos cruzaban hacia el sur en busca de trabajo. Sin embargo, 2025 marcó un quiebre histórico. Por primera vez, la migración comenzó a invertirse de forma llamativa, en un contexto de fuerte caída del consumo interno, desregulación económica y ausencia de políticas de contención social bajo la actual gestión libertaria.

Argentina se convirtió en el segundo país con más pedidos de radicación en Paraguay, solo por detrás de Brasil, un dato que ya circula en medios internacionales y que funciona como una señal de alerta sobre el rumbo económico del país.

Se registra un masivo desplazamiento de trabajadores argentinos hacia Paraguay y Brasil.

Cifras que asombran

La Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay constató que el año 2025 cerró con 47.687 solicitudes de radicación, una cifra «sin precedentes», de acuerdo al director del organismo, Jorge Kronawetter. El número representa un aumento del 64% respecto al año anterior y coincide con el primer año completo del mandato de Javier Milei. La tendencia no se revierte. En los primeros 20 días de 2026 ya se registraron 2.817 solicitudes, un 79% más que en igual período del año pasado. Lejos de tratarse de una ola pasajera, el fenómeno parece consolidarse como una respuesta directa a la falta de expectativas económicas en Argentina.

Ranking de radicaciones (2025)

  • Brasil: más de 20.000 trámites
  • Argentina: 4.366 trámites
  • Alemania: 1.652 trámites
  • Bolivia: 1.357 trámites
  • España: más de 1.000 trámites

No solo se van empresarios: también emigran los trabajadores

El éxodo hacia Paraguay no es un hecho aislado ni exclusivo de profesionales o emprendedores. En paralelo, se registra un masivo desplazamiento de trabajadores argentinos hacia Brasil, especialmente desde Misiones, en busca de cualquier empleo que les permita sobrevivir.

En las zonas de frontera seca, como Bernardo de Irigoyen o San Antonio, intendentes locales describen una situación inédita. «Ahora se van familias enteras y no solo a localidades cercanas, sino 400 o 500 kilómetros adentro de Brasil para quedarse 40 o 50 días», advirtió el intendente Edgardo “Chichín” Aquino. En San Antonio, su par Fausto Rojas estimó que unos 2.000 trabajadores cruzan a diario para trabajar del lado brasileño.

Si bien históricamente existieron movimientos laborales transfronterizos, referentes políticos, sindicales y productivos coinciden en que la magnitud actual no tiene precedentes. La combinación de falta de empleo, bajos salarios y alto costo de vida empuja a miles de misioneros a buscar trabajo rural o informal en estados brasileños como Río Grande do Sul y Santa Catarina.

Javier Milei habló en Davos este miércoles. Foto: AFP.
Miles de argentinos buscan una salida frente a la pérdida de miles de puestos de trabajos y la baja del poder adquisitivo.

La crisis golpea de lleno a economías regionales clave. La yerba mate, el té, la forestoindustria, el tabaco y la mandioca atraviesan un escenario de precios deprimidos, profundizado por la desregulación impulsada por el Gobierno nacional. «Antes la gente se iba cuando se frenaba la zafra; ahora se van en plena cosecha por los valores miserables que ni siquiera se cumplen», explicó Carmelo Rojas, de la Uatre.

En localidades como Andresito, barrios enteros quedaron vacíos. «El 80% de los trabajadores que podían emplearse se fueron a Brasil», relató Ana Cubilla, del Sindicato Único de Obreros Rurales, quien responsabilizó a las políticas nacionales por haber agravado un fenómeno preexistente. «El subsidio que reciben los tareferos no alcanza para nada. Así no se puede vivir», señaló.

Mientras el Gobierno de Javier Milei insiste en mostrar indicadores macroeconómicos y promesas de futuro, la realidad en las fronteras y en los registros migratorios cuenta otra historia: cada vez más argentinos, desde empresarios y todo tipo de trabajadores, se ven obligados a buscar del otro lado lo que ya no encuentran en su propio país.

Con información de ABC Paraguay y Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rige la ley de Inocencia Fiscal para blanquear y usar «dólares del colchón»

En la era Milei, las provincias registraron una caída en sus recaudaciones por la baja actividad económica

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo