- Publicidad -

Formosa garantiza el servicio nutricional para los y las estudiantes en más de 1.000 instituciones educativas

El subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez, destacó que, pese al recorte de fondos por parte del Gobierno nacional, la gestión provincial sostiene el Servicio Social Nutricional los 365 días del año, con una inversión mensual de $990 millones. Aun durante el receso escolar de verano, se mantiene la Copa de Leche y almuerzo.
Foto: Agenfor.

El profesor Luis Ramírez Méndez, subsecretario de Educación de Formosa, brindó a NEA HOY detalles sobre la continuidad del Servicio Social Nutricional que el Gobierno provincial sostiene en los establecimientos educativos, incluso durante el receso escolar de verano, que incluye la Copa de Leche y el almuerzo. Esta política pública, impulsada por la gestión provincial, busca garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños y jóvenes.

Méndez subrayó que, mientras a nivel nacional los fondos destinados a este fin fueron recortados, en Formosa se tomó la decisión política de continuar con el servicio utilizando recursos propios. En ese marco, la provincia realiza un desembolso superior a los $990 millones mensuales para asegurar el funcionamiento de los comedores escolares.

El profesor Luis Ramírez Méndez, subsecretario de Educación de Formosa, remarcó la acción estatal de la Provincia para garantizar el acceso a una educación y una alimentación de calidad. Foto: Agenfor.

“Es una apuesta a la educación pública de un Estado muy presente”, afirmó el funcionario, al tiempo que resaltó que el servicio nutricional se mantiene en las 19 delegaciones zonales de toda la provincia, alcanzando a más de 581 escuelas primarias, 464 jardines de infantes y 35 escuelas especiales durante el año lectivo.

Modalidades y alcance del servicio

Durante el ciclo lectivo, el servicio alcanza a todos los niveles:

• Nivel Inicial y Primario: cuentan con desayuno, almuerzo y merienda.

• Nivel Secundario: reciben la denominada “Copa de Leche” (desayuno y merienda).

Durante las vacaciones de verano, el servicio continúa de manera ininterrumpida para los niveles inicial y primario. Para facilitar el acceso, se establecieron dos modalidades de entrega, coordinadas entre los directivos y las familias: plato servido en la institución o entrega de viandas para retirar.

El subsecretario explicó que el menú es variado y está monitoreado por equipos del Ministerio de Cultura y Educación, con el objetivo de asegurar alimentos nutritivos y respetuosos de la identidad cultural de cada región.

“Como Ministerio de Cultura y Educación somos los garantes de que esto se implemente y se monitoree no solamente en época de clases, sino también durante las vacaciones”, sostuvo, por lo que actualmente hay equipos de la cartera educativa coordinando con las distintas instituciones.

Los estudiantes de los niveles inicial y primario reciben el desayuno, almuerzo y merienda mientras que los secundarios acceden a la Copa de Leche durante la mañana y tarde. Foto: Agenfor.

Méndez también puso en valor el compromiso de los equipos directivos, docentes y cooperadoras escolares, quienes colaboran de manera voluntaria para que las escuelas permanezcan abiertas y el servicio se cumpla.

“Se agradece infinitamente a nuestros colegas, directivos y responsables de comedores, que acompañan y colaboran para que este servicio esté presente en todas las escuelas de la provincia”, sostuvo Méndez, quien además remarcó que el Gobierno de Formosa acompaña al sector con fondos propios, abonando ítems como la prolongación de jornada, el incentivo docente y la conectividad, partidas que fueron paralizadas por el Ejecutivo nacional.

De esta manera, Formosa reafirma su compromiso con una educación inclusiva y con la contención social, garantizando no solo el acceso al aprendizaje, sino también el derecho básico a una alimentación adecuada. En un contexto económico complejo y con menos recursos provenientes de Nación, la provincia sostiene una política pública que prioriza a la niñez y la juventud, consolidando un Estado presente que acompaña a las familias durante todo el año.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: la provincia confirmó transporte, becas y servicios para estudiantes del Politécnico

Brecha regional: Formosa lidera los salarios docentes en el Nordeste

Aráoz defendió la planta de uranio en Formosa y afirmó que es una política de Estado

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo