La compleja recesión económica en la que sumió a la Argentina el Presidente Javier Milei no parece encontrar una salida positiva en el corto y largo plazo. Son varios los indicadores que muestran que el sendero que transita la economía es similar al de los años previos a la explosión de la crisis económica, social y política del 2001. Uno de ellos es el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que este año marcó el peor índice de poder adquisitivo de los últimos 30 años, a pesar de tener baja inflación. Solo desde noviembre del 2023 hasta octubre cayó 28,4%.
El nivel del salario mínimo está un poco más bajo que en la década de los 90, cuando gobernaba Carlos Menem, que también exhibía una baja inflación con sueldos «planchados». Existen distintos informes que alertan por una crítica situación económica: uno fue publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que advierte que el salario mínimo fue prácticamente «congelado» desde la asunción de Milei.
En el análisis, se explica que el Salario Mínimo, Vital y Móvil tuvo una pérdida brutal de poder adquisitivo apenas asumido el gobierno actual, producto del efecto de la devaluación de la moneda y su impacto en los precios. «No hubo recuperación alguna para el salario mínimo, que en octubre con $ 271.571 mostró un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023», señaló CIFRA.
Y agregó que «el retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial».
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución (o involución) del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en los últimos 30 años. Se puede notar las líneas muy pronunciadas de crecimiento del mismo con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Posteriormente, se produce una caída en los últimos 2 años del Gobierno de esta, todo el mandato de Mauricio Macri (que tuvo la baja más fuerte desde el 2015 hasta la actualidad) y el de Alberto Fernández. En los 10 primeros meses de la gestión Milei, la caida del SMVM superó a la caída sufrida en tiempos de pandemia y finalmente llevó al salario mínimo a los niveles de los 90′.
Si se observa este otro gráfico publicado por CIFRA, con datos del Ministerio de Trabajo, el IPC de las Provincias y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se puede analizar la evolución mensual del poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil entre noviembre del 2019 a octubre del 2024. De acuerdo a esta información, en el tiempo transcurrido durante el Gobierno de Javier Milei, el salario mínimo perdió 28,4% de su poder de compra desde enero a octubre, teniendo una gran precipitación en pocos meses.
Como si fuera poco este complejo panorama, el Centro de Estudios de la CTA alertó también que «la comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia revela una situación peor que la del año 2001» y destacó que «el SMVM en octubre sólo alcanza para adquirir el 54,3% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza».
Es que, de acuerdo a los datos del INDEC, si se analiza el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en lo que va de enero a octubre este fue del 80,6%. Es decir que una familia conformada por sólo tres personas necesitó en octubre de este año $346.008 para cubrir los gastos de alimentación, sin embargo, el Salario Mínimo Vital y Móvil al 1° de noviembre es de $271.571 (de enero hasta la actualidad tuvo un aumento de poco más del 57%).
#DatoINDEC
Una familia de cuatro integrantes necesitó $986.586,32 para superar el umbral de pobreza en octubre de 2024: 185,7% más interanual https://t.co/CRuFMVXnO1 pic.twitter.com/9BFjc5SXiy— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 12, 2024
Lo cierto es que, al igual que en la época de los 90′, previo a la crisis social, económica y política del 2021, tampoco los salarios reales, durante el primer año de Milei, acompañaron a la suba inflacionaria de los últimos diez meses (107% hasta octubre), ya que sólo aumentaron un 57%, mientras, como se dijo anteriormente, la CBA aumentó más del 80%.
Además, debido a la devaluación por goteo que el Gobierno realiza cada mes (el método más conocido como «Crawling Peg») del 2% o el 1% mensual, el poder adquisitivo de los pesos se está deteriorando fuertemente. Esta situación ocurre por más de que los libertarios generen expectativas por la quietud del dólar blue o paralelo.
Todos estos factores: el encarecimiento del costo de vida en dólares en la Argentina, la caída del salario y la fuerte pérdida del poder adquisitivo, sumado a la devaluación y la inflación que aún tiene índices preocupantes en estos meses, alertan sobre la necesidad de revisar el rumbo económico del país para no seguir acrecentando una bomba de tiempo que amenace con terminar en una nueva crisis social como la que se dio en el 2001, producto de las políticas recesivas de los 90.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa: Gildo Insfrán anunció un bono extraordinario de $700.000 para estatales