De acuerdo con la variación que registró en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las jubilaciones incluidas en el sistema general de ANSES tendrán en diciembre un aumento del 2,69%.
De esta manera, la jubilación mínima pasará de $252.798,48 a $259.599, y la máxima, de $1.701.094,47 a $1.746.854. Cabe destacar que esos valores son en bruto, y descontado el aporte que le corresponde al PAMI, los montos netos serán de $251.811 y $1.649.831, respectivamente. En adición, y en el caso de aquellos que cobran la mínima, el gobierno planea pagar un bono de $70.000.
Bajo esa línea, los jubilados de ANSES cerrarán el año con un aumento nominal -sin incluir el bono- de 145,6%, un índice superior al de la inflación medida por el Indec. En cambio, el monto integrado por la jubilación mínima más el bono de $70.000 desde marzo, tendrá una suba nominal acumulada de 105,1%.
La condición para el cobro del bono es que solo se perciba una prestación de hasta el equivalente al haber mínimo; si se tiene jubilación y pensión, no hay plus. En la actualidad, el 50% de los jubilados y pensionados, unas tres millones de personas, cobra el bono.
Sumado al aumento de las jubilaciones, en diciembre se abona el aguinaldo
Además, en el último mes del año se paga la media cuota del Saldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo. De acuerdo a la Ley N° 23.041 de Contrato de Trabajo, el SAC comprende el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres.
En cuanto a los plazos para cobrarlo, la ley estipula que la mencionada remuneración debe pagarse hasta el 30 de junio, en el caso del primer semestre del año, y el 18 de diciembre, en el caso del segundo, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Ese concepto del ingreso se calculará sobre los nuevos valores de las jubilaciones. Por eso, en el caso del ingreso básico y siempre si se confirma el bono, el importe total será de $459.398 (bruto) o de $447.716 (neto).
Cálculo para saber cuánto se cobra en el medio aguinaldo de las jubilaciones
Para calcular cuánto corresponde cobrar de aguinaldo se debe aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.
El cálculo se realiza considerando los meses trabajados y puede llevarse a cabo mediante alguna de estas fórmulas:
- Dividir el mejor sueldo a la mitad, luego volver a dividir ese monto por seis y multiplicarlo por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
Fuente: Ámbito / Perfil
ADEMÁS EN NEA HOY:
Eliminación del Procrear: ¿qué son las hipotecas divisibles que lo reemplazarán?