Durante noviembre y diciembre, los jubilados y jubiladas del sistema previsional argentino que dependen de la ANSES, al igual que ocurrió durante este año, tienen y tendrán aumentos atados al Índice de Precios al Consumidor de dos meses atrás, tal como lo establece la fórmula de movilidad de la gestión de Javier Milei, que suspendió la fórmula anterior de Alberto Fernández. En esta nota te contamos cómo podría terminar el año el haber mínimo que cobran la mayoría de los y las trabajadoras pasivas.
¿Cuál es el monto de la jubilación mínima en noviembre de 2024?
Actualmente, los y las trabajadoras pasivas que reciben la jubilación mínima cuentan con un bono de 70.000 pesos, que continuará el año próximo con ese monto congelado. Así lo confirmó Mariano De Los Heros, titular de ANSES, quien indicó que el bono de $70.000 permanecerá congelado durante todo 2025. En noviembre, la jubilación mínima sumada al bono alcanza los $322.798.
En cuanto a diciembre, aún no es posible saber el monto exacto con el que cerrarán las jubilaciones mínimas, ya que se debe esperar el dato de inflación que se publicará hoy. Sin embargo, en base a los datos de algunas consultoras privadas, se puede calcular cuánto será el aumento y cómo quedará el monto final con el que cerrarán el año.
Algunas consultoras estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conocería hoy será de 2,8%. Este IPC corresponde a la inflación de octubre, la cual será usada para calcular el aumento que deben recibir las jubilaciones.
Sumado al bono de 70 mil pesos, si se confirma el 2,8% de IPC, los haberes mínimos llegarían a $401.836 en diciembre. Durante la tarde se podrá corroborar este dato y finalmente se sabrá cómo cerrarán las jubilaciones durante 2024.
Jubilación mínima vs Canasta Básica Total: ¿Qué impacto tiene el aumento en la jubilación mínima para los jubilados?
La jubilación mínima ha quedado durante la mayor parte del año por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), un índice que incluye bienes y servicios no alimentarios esenciales. En septiembre, mientras la CBT ascendía a $312.174, la jubilación mínima con el bono era de $304.540.
En el siguiente gráfico se puede ver cómo fue la evolución del haber mínimo y de la Canasta Básica Total, lo cual da una idea de cómo fue el poder adquisitivo de los y las jubiladas de ese tramo.
Otra medida que afectó notablemente a los jubilados fue la cancelación de la cobertura total de medicamentos para afiliados de PAMI efectuada en agosto. En un contexto donde los cinco medicamentos más utilizados por los adultos mayores subieron un 122,4% entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, la decisión impacta negativamente en ese sector que deberá afrontar nuevos gastos.
Se estima que algunos jubilados gastan hasta $100.000 mensuales en medicamentos, por lo que al caerse la cobertura total de estos remedios se reduce aún más el poder adquisitivo, sobre todo para este sector que cobra poco más de 300 mil pesos.
¿Cuántos jubilados hay en Argentina?
Según el Censo de 2022, en Argentina hay 6.656.923 personas que reciben únicamente una jubilación, sin contar pensiones u otros beneficios de ANSES. Esto refleja la magnitud del desafío para mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de personas que dependen de la jubilación mínima. En el siguiente mapa se puede ver la cantidad de jubilados provincia por provincia, distinguiendo en celeste los distritos con menos de 100.000 jubilados y en violeta a los que superan esa cantidad.
Si el IPC de octubre efectivamente se confirma en un 2,8%, las jubilaciones tendrán una mejora, pero para saber si fue suficiente para enfrentar la Canasta Básica Total de diciembre, habrá que esperar. Esto permitirá conocer finalmente cómo los jubilados que cobran el haber mínimo cerraran el año.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los salarios están estancados desde julio y en lo que va del año cayeron un 15,6% respecto al 2023
Las PyMEs en crisis: hubo más cierres en 2024 que en los últimos cuatro años
¿Algo para festejar? Desde diciembre se perdieron casi 138.785 empleos formales en el sector privado