Javier Milei no tuvo ni 24 horas para festejar que la Cámara de Diputados sostuvo el veto a la reforma previsional: el Senado derogó el DNU 656/24, que había aumentado en 100 mil millones de pesos los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Además, se aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y la de Boleta Única (esta última sería la única victoria legislativa que tuvo ayer el Gobierno).
La votación fue posible por un pacto entre Unión por la Patria y la UCR, donde fue decisiva la presión de Martín Lousteau. Cuando las cartas estaban echadas, se sumaron a la embestida contra el Gobierno figuras del PRO: fue otro mensaje de Mauricio Macri a Milei. Como la Cámara de Diputados ya lo había rechazado, el DNU quedó derogado definitivamente. Es la primera vez que el Presidente pierde un decreto.
¿Qué pasará con los fondos para la SIDE con la caída del DNU?
La SIDE no podrá disponer de los fondos reservados y deberá dar explicaciones en la Justicia en caso de haberlos gastado
, como sugiere la oposición, que adjudica el control de esos recursos al asesor Santiago Caputo. Victoria Villarruel, una vez más, se ausentó de la votación para no poner la cara en la derrota.
Reacción del Gobierno por la baja del DNU
En un comunicado por redes sociales, el Gobierno señaló primero que la UCR deberá decidir “si es parte o no de la transformación en Argentina” y señaló que la SIDE quedará sin recursos, dos días después de festejar que se sostuviera el veto para las jubilaciones. Calificó a la caída del DNU como irresponsable.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 13, 2024
El rol de la UCR
La UCR había quedado golpeada después de la votación para mantener el veto a la ley de movilidad jubilatoria en Diputados.
El cambio de postura de un grupo de radicales – que habían pasado de votar a favor de la ley a acompañar el veto presidencial – había dejado una mancha, y en el partido estaban incómodos.
El día anterior, el jefe de bloque, Eduardo Vischi se había reunido con Javier Milei en Casa Rosada y había maniobrado para impedir el tratamiento del DNU de Inteligencia.
Algunos radicales, incluso, habían recibido llamadas de rectores que, preocupados, denunciaban que un sector de la UCR quería impedir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario para atar la discusión a la del Presupuesto 2025. Sonaron las alarmas y un grupo de senadores opositores, comandados por Martín Lousteau, convocaron una reunión de bloque a la mañana. En este encuentro, los senadores radicales votaron incluir en el temario el rechazo al DNU de Inteligencia.
“Hoy el gobierno va a recibir dos derrotas”, sacó pecho un senador radical que, consciente de que había una minoría interna pro gobierno que buscaba torpedear el rechazo al DNU, agregó: “Nadie quiere que el VAR te marque dos veces en offside”.
Financiamiento Universitario
Casi cinco meses después de que decenas de miles de personas se movilizaran en defensa de la educación pública, el Senado sancionó, finalmente, una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades.
El desafío de la oposición era doble: no solo necesitaba hacerse con una mayoría para sancionar, este jueves, la ley de Financiamiento, sino que debía conseguir una mayoría lo suficientemente robusta que permitiera blindar la ley de un futuro veto presidencial. Lo consiguió con creces ya que los votos positivos casi sextuplicaron a los negativos.
Fuente: Letra P y Página 12
ADEMÁS EN NEA HOY:
Denuncian a Patricia Bullrich por el gas pimienta arrojado a una nena de 10 años
Venezuela, Uruguay y Perú contribuyen a apagar los incendios en Paraguay y Bolivia