Los incendios en Alto Paraguay y Bolivia han afectado a aproximadamente 165.943 hectáreas del primer país mencionado y más de 4 millones de hectáreas del segundo.
En ese marco, según informó hoy el Gobierno de Bolivia, Venezuela, Uruguay y Perú enviarán en las próximas horas equipamiento para la lucha contra los incendios forestales, principalmente, en el oriente boliviano.
De Venezuela arribarán 61 bomberos y expertos en incendios forestales, en tanto que, desde Uruguay, se confirmó el envío de un helicóptero y bolsas de agua para fortalecer por aire el combate contra el fuego, explicó el Presidente de Bolivia, Luis Arce.
“A nombre del pueblo boliviano, agradecemos estos importantes gestos de solidaridad de países amigos”, publicó el Mandatario en sus redes sociales.
¡Nuestra lucha contra los incendios no tiene tregua!
Informamos al pueblo boliviano que desde la República Bolivariana de Venezuela llegarán este jueves al país 61 bomberos y expertos en incendios forestales. Además, desde Uruguay confirmaron el envío de un helicóptero y bolsas…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 12, 2024
Desde Perú, informó que llegarán al país 150 contenedores aéreos «Guardian System».
Para su uso, precisó que 14 efectivos bolivianos ya fueron capacitados. Cada una de las cajas puede lanzar 1.000 litros de agua desde el aire sobre las áreas incendiadas.
Junto a los trabajos de contención, indicó que se enviaron camiones cisternas de 15 mil litros, tanques de agua con capacidad de 5 mil, 3.500 y de 1.200 litros, además de pastillas potabilizadoras a los puntos de incendio para dotar de agua potable a las familias afectadas.
La ayuda será enviada a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, regiones más afectadas por los incendios forestales.
Paraguay anunció el apoyo de Uruguay
En cuanto a lo anunciado por el Gobierno de Paraguay, el país recibió este jueves un avión hidrante procedente de Uruguay que será utilizado para combatir los incendios forestales que han arrasado vastas zonas de la región occidental del Chaco, fronterizo con Bolivia, informaron autoridades paraguayas del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea.
El jefe de la cartera de Defensa informó que el Ejército Paraguayo envió a Mariscal Estigarribia, ubicada a unos 525 kilómetros de distancia de la capital, cuatro vehículos cisterna, cada uno con 10.000 litros de agua, para que no se “entorpezcan las operaciones”, dado que la región occidental atraviesa una época de sequía.
El Gobierno del Paraguay sigue trabajando incansablemente para contener los focos de incendios que amenazan las comunidades y recursos naturales. Gracias al compromiso de todos los equipos de emergencia de la @senparaguay @infonapy @mambiente_py , Fuerzas Militares y voluntarios… pic.twitter.com/C7bnpCQQeR
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) September 11, 2024
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo, detalló que la tripulación del avión “es totalmente uruguaya” y la conforman tres oficiales y cinco suboficiales del vecino país.
Además, destacó que el avión, que tiene una capacidad para movilizar unos 16.000 litros de agua, podría consumir cerca de 2.200 litros de combustible cada hora.
El comandante añadió que el contingente uruguayo trabajará junto a dos helicópteros UH-1, dotados con bolsas para transportar agua, que ya operan en la zona afectada.
Fuente: Nodal y EFE.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Anticipan el lanzamiento de la serie “Cromañón”, inspirada en la tragedia de 2004: mirá el trailer
FIFA y CONMEBOL apoyaron a la AFA en el conflicto con Milei por las SAD